Tras su destacada participación en la primera fase del Madrid7s, nos tomamos unos minutos para conocer más a fondo a la jugadora rusa Yana Danilova. La misma se desempeña en el VVA Podmoskovye y nos cuenta del rugby de su país, sus expectativas para el Repechaje Olímpico de Junio y sus motivaciones personales.
La vuelta al juego
El rugby europeo entró en una etapa de hibernación durante la Pandemia y el torneo de Madrid hizo las veces de primavera para la selección rusa de seven femenino.
"Luego de un año sin actividad tuvimos un 'training camp' para ajustarnos. Todas las chicas extrañaban esta atmósfera y realmente queríamos volver a sentir la excitación por jugar de una vez por todas", nos comenta en el arranque de nuestra charla el as de espadas de 24 años que, sin dudas, será una de las cartas bajo la manga del seleccionado ruso para los desafíos que se vienen durante el 2021.
La mente puesta en una medalla olímpica
Como campeonas del Europeo 2019, el equipo ruso ya está acostumbrado a la exigencia: "El plan era jugar tan juntas como fuera posible y por supuesto esperábamos ganar el Madrid7s. Creo que cumplimos las instrucciones de nuestro entrenador a la perfección. El staff también le dio la oportunidad de jugar a las chicas más jóvenes, para que así ganaran experiencia ante oponentes serios. Para el próximo fin de semana esperamos jugar incluso mejor que en este", sentenció Yana.
En el mes de Junio "Las Osas" disputarán el Repechaje Olímpico con el objetivo de obtener su pasaje a Tokio. "Tenemos todo lo necesario para ganar ese torneo. Como dice nuestro entrenador, 'No importa quién sea el oponente. Si no crees en tí misma, no ganarás'. Creemos en nosotras y por ende daremos todo para llegar a los Juegos. Más aún, estoy confiada en que directamente podemos pelear por la oportunidad de ganar una medalla. Este no solo es el sueño de nosotras, como jugadoras; también es el sueño de nuestros padres, nuestros fans y nuestro país", dijo muy entusiasmada Danilova.
"Últimamente, el rugby en Rusia se ha desarrollado bien. Incluso diría que se ha desarrollado rápida y fuertemente. Tenemos un torneo doméstico relativamente fuerte y muy competitivo. Cada vez hay más y más chicas prometedoras. Por supuesto, tenemos muchos equipos amateurs con jugadoras interesantes, las cuales se sienten atraídas a los clubes profesionales y tienen la oportunidad de jugar a un nivel más alto", nos cuenta en su relato Yana.
Una estrella con brillo propio
En lo personal, Danilova se encuentra integrada en el programa profesional de Rusia Rugby y el deporte es su prioridad. "Juego sevens para el VVA Podmoskovye y rugby de quince para el VVA Saracens, ambos de Moscú. Tenemos dos entrenamientos en el club, uno por la mañana y uno por la tarde. Además, también entreno de forma individual. Por ende, de momento tengo tres o cuatro entrenamientos por día".
Con sus 68kg y su metro setenta de altura, Danilova es una de las cartas fuertes del equipo dirigido por Andrey Kuzin. Caracterizada por su estilo de juego físico, el ejemplo a seguir de Yana era de esperar: "A nivel internacional, mi jugadora favorita es Ellia Green (Australia 7s, medalla de oro en los JJOO de Río). Me gusta su velocidad y que siempre va derribando oponentes como si fuera un toro".
Sus motivaciones personales
Por último, la chica originaria de la pequeña ciudad de Taiga nos revela que busca fuentes de motivación por fuera de la cancha. "Además del rugby practico paracaidismo y paso todo mi tiempo libre en la zona de aterrizaje. Me inspira y me ayuda a relajarme. Además, me enseña a tomar decisiones rápidas en momentos críticos, ya que en esas situaciones debes estar lo más concentrada posible. Esto también se refleja en mi estilo de juego."
Yana Danilova y el resto de la selección rusa de seven femenino verán la acción el próximo fin de semana por la segunda fase del Madrid 7s en la capital española.
Fotógrafo: Alberto Gardin
Fuente: Matías Matus Acebo - Rugby Champagne