Paraguay

Yacare XV: En busca de una nueva identidad

Yacare XV: En busca de una nueva identidad

El equipo paraguayo que jugará en el Súper Rugby Américas, de la mano de su entrenador Ricardo Le Fort, buscará imprimir su identidad al torneo.

Paraguay renovó para este 2023 su franquicia en el nuevo Súper Rugby Américas que comenzará el próximo mes. Tendrá mucho más que un nuevo nombre: Yacare XV – así, sin acento en la e.

Como explica su experimentado entrenador Ricardo Le Fort, “lo que nos da el cambio de nombre es identidad, para los jugadores, para el rugby de Paraguay y para el crecimiento que se va produciendo.” “El equipo y nosotros en el cuerpo técnico nos sentimos más identificados. Es muy importante para nosotros este cambio.”


El yacaré, una especie de cocodrilo que habita las regiones subtropicales y tropicales de América del Sur, es parte de la cultura del país. Se lo identifica con la garra, la entrega y el corazón “la característico del jugador paraguayo,” agrega Le Fort desde el Comité Olímpico de Paraguay, sede de la preparación de su equipo, que bajo un agobiante calor, comenzó el lunes 16.


Trabajan al momento un grupo de 44 jugadores, de los cuales 30 son locales y elegibles para el seleccionado nacional, y otros 14 provenientes del rugby argentino, entre los que se destaca el ex pilar de Los Pumas Lucas Noguera Paz, veterano de Rugby World Cup 2015.


“Están todos los chicos muy bien, con muchas ganas y entusiasmo por querer estar. Este torneo que se renueva, con la participación de los American Raptors, el poder jugar de local y visitante es algo muy bueno.”


Paraguay había recibido a Cobras Brasil XV en 2020 para su debut en la antigua Superliga Americana de Rugby pero la llegada del COVID generó una apurada y desesperada salida de los visitantes antes del cierre de fronteras.


El año pasado finalmente se pudo jugar de local, tanto en el Héroes de Curupayty como en Ciudad del Este. 

“El ida y vuelta los motiva mucho sobre todo por jugar en Asunción, con su gente, su familia, su público. Le ha dado un incentivo enorme a todos los equipos.”


Si bien son los primeros días de la preparación, Yacare XV, dice su Head Coach, va a ser un equipo con una base similar a la de los últimos años. “Además de combativo, queremos que ataque más.”

“Súper Rugby Américas será una continuidad en el juego de la evolución que había traído SLAR, con muy buenos partidos en el último año.”

“Para los jugadores además permite jugar 14 fechas y después volver a disfrutar con sus amigos en el club.”


Si bien hay un número elevado de jugadores argentinos, es menor que anteriores ediciones, número que bajará año a año.

“El objetivo es que tanto el jugador como el rugby paraguayo siga creciendo. Que el jugador cuando termine el SRA haya evolucionado integralmente.”

“El rugby en Paraguay, creo, está creciendo. Ya se trabaja en el Alto Rendimiento con jugadores de 15, 16, 17 años, se participó en el Campeonato Argentino M17, se le ganó a Brasil en juveniles y se está ampliando la base,” cuenta Le Fort.


Para ese crecimiento, se trabaja con los clubes, exigiendo que tengan equipos juveniles – M12, M14, M16 – con que cada día haya más jugadores. Como espejo para los más niños y jóvenes, Yacare XV será importante.


“El objetivo es mejorar la parte técnica, nutricional, que sepan que hay que prepararse bien para que el rugby en Paraguay crezca. Hay futuro en el rugby paraguayo, armando una buena competencia de clubes, con infantiles y juveniles. Por ahí es el camino. Es lo que queremos inspirar”

En el Comité Olímpico Paraguayo el plantel está muy cómodo, con una infraestructura que le permitirá prepararse con todo lo mejor.

Quienes serán sus estrellas es algo que es temprano para definir.

 “Con el correr de los partidos se va a ir viendo quienes levantan la mano y muestran su mejor juego,” cierra el experimentado Le Fort.



Fotógrafo: @URugbyPy

Fuente: SLAR

Galería de Imagenes