El Consejo de World Rugby votó por unanimidad la adopción de cinco reglas globales basadas en el bienestar como ley completa a partir del 1 de julio.
Esta aprobación del día de hoy significa que las cinco reglas que se han establecido en los últios años como prueba en distintas competencias estarán presentes en las próximas Copas del Mundo, entre ellas el 50:22 y el Drop In Goal.
Esto expresó el comunicado de World Rugby:
Con el rugby unido en su misión de ser el deporte más progresista en cuanto al bienestar de los jugadores, el paquete de cinco leyes ha sido aprobado con el avance del bienestar en mente y luego de un período de prueba global de un año en el que todos los jugadores de todos los niveles han podido jugar bajo ellas y dar su opinión.
El pie de freno del scrum, probado en los Campeonatos de las Seis Naciones de este año, pasará de ser una prueba cerrada a global, lo que significa que también estará presente en las Copas Mundiales de Rugby masculina y femenina de 2022 y 2023.
El Grupo de Revisión de las Leyes y la Comisión de Rugby de Alto Rendimiento de World Rugby hicieron las recomendaciones al Consejo de World Rugby después de un análisis detallado de los datos sobre el bienestar y la forma del juego, así como de los comentarios del Juego, incluidos los jugadores, entrenadores, oficiales de partido, médicos y público.
Se consideró que las cinco pruebas habían mejorado positivamente tanto la seguridad como el espectáculo y fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo.
Son:
- 50:22
- Salida de Drop desde el In Goal
- No se puede ir al contacto aclopado de otros dos jugadores antes de recibir la pelota
- Los jugadores que apunten/dejen caer su peso sobre las extremidades inferiores de un jackler en el ruck -el jugador que intenta robar el balón- serán sancionados. La sanción será un tiro penal.
- Se permitirá el "latch" de un jugador, pero este jugador tiene las mismas responsabilidades que un jugador que llega primero (es decir, debe permanecer de pie, entrar por la puerta y no caer al suelo).
El Consejo también ha aprobado pequeñas modificaciones de las leyes para dar cabida a los dictámenes sobre las aclaraciones de las leyes planteadas por las uniones miembros desde 2020, añadiendo claridad a las respectivas áreas de la ley.
La aprobación de las nuevas leyes se basa en el paquete de Variaciones de la Ley del Juego en la Comunidad, que proporciona a las uniones nacionales la capacidad de aplicar las leyes modificadas a nivel de participación masiva nacional. Permitiendo a cada unión avanzar en la experiencia de juego y en la seguridad de los participantes, satisfaciendo las necesidades específicas del juego en su nación. Las uniones pueden elegir en función de su contexto y propósito.
World Rugby, con el pleno apoyo de las uniones miembro, las competiciones y los jugadores, continuará evaluando el impacto de las nuevas leyes en relación con el objetivo central de apoyar los resultados positivos del bienestar, incluida la prevención de las lesiones en la cabeza, como el único deporte que reúne y publica los datos de las lesiones en todo el juego.
Tras la representación de las uniones miembros y los grupos de jugadores, se prestará una atención renovada a la entrada lateral de los jugadores atacantes y defensores en el breakdown. Esto refuerza la protección y la seguridad de los jugadores y garantiza una competición justa por el balón en esta zona dinámica del juego. Esto vendrá en forma de una Guía de Aplicación de la Ley que se confirmará en el campamento de oficiales de partidos internacionales que se celebrará antes de los encuentros internacionales de julio.
El Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: "Las leyes del rugby son fundamentales para su accesibilidad, atractivo y seguridad. Es nuestra misión asegurar que las leyes sean lo mejor que puedan ser para todos los que juegan el juego y la aprobación de estas leyes luego de una evaluación detallada y una amplia consulta, subraya ese compromiso."
Fotógrafo: World Rugby
Fuente: World Rugby