El Comité Ejecutivo de la entidad máxima del deporte aprobó un paquete financiero anual de £1,2m por un período inicial de tres años para apoyar a Fijian Drua y Moana Pasifika, las dos franquicias que serán apoyadas por sus respectivas Uniones y financiación privada.
La decisión está alineada con los objetivos centrales del Plan Estratégico de World Rugby de incrementar la competitividad del rugby internacional y, en definitiva, de las Rugby World Cup masculina y femenina.
El anuncio completa un recorrido que comenzó cuando el Comité de Rugby de la federación internacional se reunió en Suva en 2016 para analizar oportunidades para apoyar más al rugby de las Islas del Pacífico dentro y fuera del campo de juego. De ser aceptados al Súper Rugby, los equipos completarán el camino de Alto Rendimiento de World Rugby desde el Pacific Challenge que terminó con el Pacific Combine anual al rugby internacional. Junto a Fiji Rugby y el gobierno de Fiji, World Rugby garantizó la participación de Fiji Drua en el National Rugby Championship australiano, que ganaron en su segundo intento en 2018.
Desde su comienzo en 2018, 75 jugadores se graduaron del Pacific Combine, con 17 representando a las islas del Pacífico en el escenario internacional, incluyendo siete en Rugby World Cup 2019 y doce en el plantel de Fiji en la Autumn Nations Cup en 2020.
Ante la noticia, Bill Beaumont comentó: “La decisión del Comité Ejecutivo de apoyar las franquicias de Súper Rugby del Pacífico tiene el potencial de cambiar el juego y no debe subestimarse. Desde una perspectiva estratégica, ofrece la mejor plataforma posible y camino para que los isleños lleguen a su potencial." Y añadió: “A nivel humano, es la cosa correcta para hacer. Es fabuloso para los jugadores, permitiéndoles decidir por primera vez ser parte de un equipo profesional local en el alto nivel de elite del rugby."
Por su lado, El CEO de la Fiji Rugby Union John O’Connor manifestó: "Estamos felices con la posibilidad de que Fijian Drua se una al Súper Rugby en 2022. Será un sueño realizado no solo para el rugby de Fiji sino del Pacífico Sur. Hemos estado pidiendo esta oportunidad y ahora está al alcance de la mano." Y concluyó: “Es lo que nos faltan en nuestro rugby del Pacífico, y muy importante para el rugby de Fiji. Estar incluidos en el Súper Rugby completa nuestro camino de elite y le dará a nuestros mejores jugadores la posibilidad de jugar rugby profesional en casa."
La inclusión en el Súper Rugby será un significativo envión para los jugadores que quieran quedarse cerca de casa y representar un verdaderamente histórico proyecto y es una movida que tiene la representación del jugador en el centro del proceso de toma de decisión.
Fotógrafo: World Rugby
Fuente: World Rugby