Los últimos días de enero trajeron la mejor noticia para el rugby doméstico. La Unión Austral arrancó con las actividades dentro de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y la UAR, en la modalidad de rugby adaptado.
Para el comienzo del rugby en 2021, se establecieron distintos mecanismos para que sea posible el inicio: la exigencia de utilizar la tarjeta electrónica del partido por ser considerada una actividad oficial, y que los que jueguen tengan el apto médico, además de indicar si tuvieron o sospechan haber tenido Covid. En estos casos, cada club está obligado a indicar cuando un jugador contrajo Covid, que se dará de alta una vez presentado el consentimiento médico y los exámenes requeridos para la ocasión.
En la primera fecha del Circuito Inicial, como etapa de preparación para las divisiones de la Unión de Rugby Austral, se enfrentaron Calafate RC vs. Comodoro RC y Deportivo Portugués vs. Chenque RC.
Por otro lado, y considerando la realidad sanitaria de la Provincia de Santa Cruz, con la complicación para los traslados, todavía se espera para una evaluación de la situación la confirmación para la vuelta de los clubes de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras.
Para conocer cómo vivieron este momento tan especial luego de casi un año sin actividad en los clubes, RCH se comunicó con el presidente de la URA, Daniel Albarracín, que nos dejó las sensaciones de lo que significó la vuelta al juego: “esperábamos este momento, hace bastante que trabajamos conjuntamente con los clubes y el ente Comodoro Deportes, y por fin, luego de cumplir las etapas previas con tres meses de entrenamiento, tomamos la decisión de armar encuentros de modalidad Ten adaptado”.
“La verdad que fue muy buena la respuesta de los clubes y jugadores –agregó- seguiremos con dos encuentros más y si todo sigue bien, y las autorizaciones continúan vigentes, buscaremos jugar rugby de 15 también con modalidad adaptada. Lo consensuaremos con los clubes, la UAR y Rugby Seguro. Hay que tener en cuenta que nuestros jugadores no disputan partidos desde hace un año, por lo que el regreso y la exigencia deben ser paulatinas”.
Para finalizar, destacó: “estamos orgullosos de ser la primera unión del país en comenzar a jugar en el 2021. Confiamos que seguiremos avanzando localmente y luego pensaremos en las etapas regionales. Disfrutaremos mucho de esta vuelta a las canchas”.
El rugby está de vuelta en la Argentina. La Unión de Rugby Austral puso en marcha lo que todos añoramos desde hace más de un año, que los clubes vuelvan a vivir con sus jugadores dentro de una cancha. Y Albarracín lo aclaró muy bien: “Obviamente es sin público, vestuarios ni tercer tiempo. Los jugadores llegan, terminan de cambiarse, entran en calor, juegan, terminan y se van... división por división. Es importante cumplir con estos protocolos, ellos los saben y los clubes también”.
Fotógrafo: Gentiliza URA
Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne.