Internacionales

URUGUAY SUFRIÓ COMO NUNCA PARA QUEDARSE CON EL TRIUNFO ANTE CHILE

URUGUAY SUFRIÓ COMO NUNCA PARA QUEDARSE CON EL TRIUNFO ANTE CHILE

Con su tradicional garra charrúa supo aguantar diez minutos cruciales en sus cinco yardas, hasta que Santiago Civetta consiguió pescar el balón y alejar el peligro, para quedarse con un ajustado 15 a 10 .

EL HISTORIAL

En el historial jugaron con este 54 partidos. Fueron 41 victorias de Uruguay y 12 de Chile. Hubo un empate en 1951. El último triunfo de Uruguay antes del de hoy fue en 2019 por 20 a 5 y el último de Chile había sido en Mayo del 2015. (El partido del año 2020 (Chile 22 x 21 Uruguay) no fue oficial para el histórico).  


COMO LLEGABAN AL DUELO 

Todo hacía prever que este partido sería decisivo para ambos seleccionados. Y así fue.

Uruguay con una leve ventaja por ser local y su experiencia mundialista, no tuvo que jugar la primera parte de la clasificación; esa que si tuvieron que pasar Brasil venciendo a Paraguay y este equipo de Chile que sin jugar con Colombia - no pudo presentarse por tener a sus jugadores infectados por el Covid 19 – literalmente la salteó.

Así el triangular arrancó con Chile derrotando a Brasil en la primera fecha por 23 a 13, en un partido en donde Los Cóndores a pesar del triunfo tuvieron que luchar más de la cuenta para recién en el segundo tiempo poder justificar la victoria. La mala noticia fue, a pesar del resultado, la lesión de Urroz, pieza clave en el equipo de Pablo Lemoine; quien sufrió en ese partido ante los Tupís la rotura del talón de Aquiles.

Así se presentaban hoy Los Teros sabiendo que necesitaban obtener si o si un triunfo para luego  medirse la semana siguiente con Brasil y conseguir así su pasaje a Francia 2023 como América 1. De todas formas el  equipo dirigido por Esteban Meneses sabía que la tendría brava porque enfrente estaba un seleccionado de Chile que había crecido en el último tiempo y preparado para este compromiso decisivo como nunca antes lo había hecho. 


UN PARTIDO A TODO O NADA 

Arranco el primer tiempo con viento cruzado y demasiado complicado para jugar con el pie. Eso se sintió por ambos lados y la pelota viboreaba más de la cuenta. Así y todo el primero que golpeó fue el equipo de Meneses con un try bien al estilo charrúa. Line y maul para que Germán Kessler, su hooker, llegara a vulnerar el ingoal de Los Cóndores. La patada de Felipe Berchesi dejaba el 7 a 0 parcial en el arranque del partido. 

Chile asumió el golpe y salió a responder, pero siempre cumpliendo su libreto programado. Falló Videla en la primera que tuvo - por el fuerte viento cruzado- , pero los rojos no se resignaron y siguieron buscando de manera paciente a pesar de la lesión del tercera línea Ignacio Silva en uno de sus tobillos – otra pieza clave - que lo dejó afuera de la cancha. 

A los 19 minutos otra vez Videla tuvo su chance de penal y esta vez la concretó para dejar las cosas 7 a 3. Los Teros asumieron la responsabilidad de ir de nuevo a buscar sacar más diferencia y parecía que llegaría un nuevo try celeste, pero una intercepción del fullback Rodrigo Fernández hizo temblar al Charrúa, porque con una corrida de toda la cancha llegó de contraataque el try de los visitantes.  

La conversión de Videla puso las cosas 10 a 7 para Los Cóndores en 23 minutos de juego. 

Se siguió por el mismo camino de lucha y mente fría, ambos siguieron chocando contra las defensas muy bien plantadas. Hubo intentos de ambos lados a fondo, e incluso Chile pudo aumentar a falta de tres minutos, pero la defensa uruguaya no lo permitió. Así se fueron al descanso, con una paridad en los duelos del scrum y con un partido más pensado y luchado que jugado, como se presumía al saber todo lo que había de premio.      


UN SEGUNDO TIEMPO VIBRANTE Y LA DECISIVA GARRA CHARRÚA  

Los Teros salieron desde el arranque de la segunda mitad decididos a cambiar la historia, a imponer su juego y a quedarse con el partido. Así fue que de movida Felipe Berchesi anotó un penal para dejar las cosas igualadas en 10 tantos. Las infracciones se sucedían y el equipo de Meneses con Manuel Ardao como su estandarte iba a buscar el desequilibrio.  Lo tuvo en dos ocasiones, pero esta vez la defensa de Chile respondió muy bien y se los negó; hasta que a los 19 minutos otra vez con la tradicional fórmula de line y maul Germán Kessler apoyó nuevamente en el ingoal rojo para sacar una nueva diferencia. La conversión de Berchesi dio en el palo y el resultado quedó para Los Teros 15 a 10 con 20 minutos por jugarse. 

Ahí se empezó a ver otro partido, porque el equipo de Lemoine sabía que debía vencer a Uruguay si quería llegar a Francia y por eso lo fueron a buscar con todo al campo uruguayo. Jugaron quince minutos con alma y vida,  tuvieron varias chances de marcar; pero una y otra vez la defensa uruguaya frenó los embates chilenos en el último intento.  

Incluso en una ocasión el juez italiano debió recurrir al TMO (del argentino Marcelo Pilara) para determinar si lo que él había visto – Ormaechea salvando la situación – era correcto.   

Así fue, y Los Teros volvieron a salvarse. Pero Chile no se dio por vencido y se jugó a todo o nada una vez más. Fueron diez minutos intensísimos de Los Cóndores jugando en las cinco yardas de Uruguay, con los celestes frenando a puro tackle los embates del rival. Así una y otra vez en cinco ocasiones, hasta que apareció Santiago Civetta y en una pesca salvadora a tres minutos del final alejó definitivamente el peligro. 

Ahí si, por fin respiró Uruguay; y supo Chile que había perdido su chance de quedarse con el partido. Los últimos minutos fueron con Los Teros manejando el balón y los nervios comiéndose las ganas chilenas que no pudieron hacer más de lo que habían realizado quince minutos antes. 

Chile lo tuvo ahí de darlo vuelta de no ser por esa increíble garra charrúa que parece de otro mundo, cuando están en momentos cumbres y decisivos, pero que una vez más como tantas otras, fue la responsable de este valiosísimo y clave triunfo. 

Ganó Uruguay con lo justo. Perdió Chile por muy poco. Pero quedó claro que en la región el rugby comenzó a emparejarse.


Ahora el triangular quedó abierto, con las chances intactas para el favorito, Uruguay. El equipo de Meneses de vencer a Brasil obtendrá el pasaje al partido ante Estados Unidos o Canadá.  

Por su parte Los Tupís deberán jugarse a todo o nada en busca de la hazaña, para al menos pelear por terminar segundos, ya que de caer derrotados, lo dejará sin chance alguna de acceder al repechaje, al que sí accedería Chile. 

Queda una fecha para finalizar la qualy sudamericana y el próximo fin de semana se sabrá finalmente que equipo jugará contra Norteamérica por un pasaje a Francia 2023 como Americas 1.

Lo que quedó más que claro luego de ver este partido es que les será muy difícil sacarle los boletos a Los Teros, que ya empezaron con este resultado a armar las valijas y pensar en la Torre Eiffel del 2023                   


SÍNTESIS   

Uruguay: 1. Mateo Sanguinetti, 2. Germán Kessler, 3. Diego Arbelo, 4. Ignacio Dotti, 5. Manuel Leindekar, 6. Franco Lamanna, 7. Santiago Civetta, 8. Manuel Ardao, 9. Agustín Ormaechea, 10. Felipe Berchesi, 11. Nicolás Freitas, 12. Andrés Vilaseca (cap), 13. Tomás Inciarte, 14. Gastón Mieres, 15. Rodrigo Silva. Entrenador: Esteban Meneses. 

Suplentes: 16. Guillermo Pujadas, 17. Juan Echeverría ,18. Matías Benítez, 19. Juan Garese, 20. Manuel Diana, 21. Eric Dosantos, 22. Felipe Etcheverry, 23. Felipe Arcos Pérez. 

Chile: 1. Javier Carrasco, 2. Augusto Böhme, 3. Matías Dittus, 4. Nikoa Bursic, 5. Javier Eissmann, 6. Martín Sigren (c), 7. Ignacio Silva, 8. Alfonso Escobar, 9. Marcelo Torrealba, 10. Santiago Videla, 11. Franco Velarde, 12. Matías Garafulic, 13. Domingo Saavedra, 14. Nicolás Garafulic, 15. Rodrigo Fernández. Entrenador: Pablo Lemoine 

Suplentes: 16. Tomás Dussaillant, 17. Iñaki Gurruchaga, 18. Salvador Lues, 19. Augusto Sarmiento, 20. Tomás Orchard, 21. Nicolás Herreros, 22.José Larenas, 23. Iñaki Ayarza. 

Cancha: Charrúa de Montevideo 

Arbitro: Andrea Piardi (Italia)  

TMO: Marcelo Pilara (Argentina) 


LOS TANTOS DEL PARTIDO 

Primer tiempo: 6 minutos try de Kessler convertido por Berchesi (U); 19, penal de Videla (CH); 23, try de Fernández convertido por Videla (CH).  Resultado parcial: Uruguay 7 vs Chile 10   

Segundo tiempo: 5 minutos penal de Berchesi (U); 19m try de Kesller (U). Resultado parcial: Uruguay 8 vs Chile 0   

Resultado final: Uruguay 15 vs Chile 10   



Fotógrafo: Twitter oficial de Los Teros

Fuente: Jorge Ciccodicola