Interior

UNSJ: Pasión por el rugby heredada de sus formadores - Capítulo II

UNSJ: Pasión por el rugby heredada de sus formadores - Capítulo II

Universidad Nacional de San Juan es un fiel reflejo de los que son los clubes de rugby de nuestro país. Grandes maestros que marcaron la historia y aquellos que continuaron con el legado, los que tomaron la posta para conservar las tradiciones, el amor por los colores y la pertenencia por la identidad del club. En este caso reafirmada por un nuevo desafío, que a través del predio de Pocito y el nuevo nombre de Universitario Rugby Club, encauzaron las nuevas camadas para que los Patos sanjuaninos, junto al rugby y el hockey, tengan su independencia soñada.

Juan Cruz “Cusi” Igualada es el actual presidente de UNSJ. Con 41 años es otros de los apasionados que brindaron su vida por el club y al que hoy le toca tomar las decisiones para buscar lo mejor para “La U”. Cusi comenzó su mandato en 2019 y todavía le quedan dos años más. Casado con Sofía Claudeville, tiene dos hijos, Juan Cruz y Juan Martín.  

Como primera medida, recordó a quién considera su segundo padre más allá del rugby: “Si hay alguien que representa a nuestro club y al rugby de San Juan es Guille Quevedo. Te diría que el Guille es todo, el 99% del club fue obra de él. Hasta te diría que siento que no puedo hablar estando él en el medio, sería una falta de respeto.” 

  

El rugby en medio de la pandemia 

 

A Cusi le tocó la difícil misión de conducir el club en medio de la pandemia. Habló de la actualidad y lo que el rugby puede lograr, de la mano de la identificación por los colores y el amor por seguir perteneciendo, más allá de estar o no en nuestro país.  

En primer lugar, destacó la campaña deportiva de 2019: “El año pasado terminamos cuartos en la región, pudiendo quedar terceros. Perdimos la semifinal contra Marista, que fue el campeón al ganarle la final a Tordos. Cuando jugamos por el tercer puesto ante Liceo, íbamos ganado al terminar el primer tiempo 20 a 7, y al promediar el segundo, estábamos 25-12. Pero los últimos 10 minutos tuvimos un bajón y nos metieron tres tries, y a los chicos los mató de la cabeza. Entonces teníamos que jugar el repechaje entre el cuarto y el octavo para no descender. De jugar la semifinal y perder con Marista por 10 puntos a tener que jugar por el descenso. Perdimos mal los dos rimeros partidos y después, gracias a Dios, volvió a surgir el equipo y salimos campeones del repechaje. Terminamos cuartos en la región, algo muy bueno para nosotros. Después participamos de todos los circuitos de seven en Córdoba y Mendoza, dónde llegamos a una semifinal y jugamos una final. El año pasado deportivamente fue muy bueno”. 

 

Aporte de camadas 

 

La nueva conducción y los grandes desafíos. Así continuó describiendo el presidente cómo es la filosofía de “La U”: “Esto coincidió con el comienzo de la etapa que agarramos con la nueva subcomisión. Arrancamos con un buen presupuesto, ya que habíamos hecho una ingeniería financiera muy buena, hasta que llegó la pandemia”. 

 

-¿Y eso los mató? 

-Por un lado, te podría decir que sí y por otro, resurgimos. Si bien fue una catástrofe porque mucha gente no pudo pagar la cuota, se armó un movimiento en el que mucho tuvieron que ver el Guille Quevedo y el Pato Videla, convocando a todos los ex jugadores del club, de todas las camadas para que aportaran lo que pudieran. Y fue un bombazo, porque colaboraron desde España, Estados Unidos y juntamos una buena suma de dinero, al margen de la recaudación. Lo mejor fue lo que se creó con la gente que llamaba desde afuera. Fue un aporte por camadas, dónde había un referente de cada una de ellas que juntaba la plata y se hacía cargo de su división. Colaboraron desde la ‘65 hasta la ’85, lo que surgió fue fabuloso, porque además hicimos un montón de obras. Automatizamos el pozo de agua, que antes hacía un paso previo con el reservorio para regar. Fuimos el único club de la provincia que sembramos la Cancha 1 e hicimos el riego para la Cancha 2 que no tenía, y todo antes de la pandemia. Después vinieron el aporte de los socios y el de la UAR, que nos vino espectacular. Saneamos todas las deudas de electricidad, que acá es muy cara, e hicimos un plazo fijo de ahorro para posibles obras. No tenemos deudas y estamos saneados, con un universo de entre 500 y 600 socios, que en la actualidad pagan la cuota cerca de 250. Pero nadie se borró, con un rugby infantil que respondió de manera excepcional, a pesar de que fueron los más golpeados. Son los que pidieron no cortar y seguir en diciembre. 

  

Pocito, la sede de Universitario Rugby Club 

 

“Nosotros todavía no tenemos cancha de hockey sintético y es lo que estamos gestionando. Aquí en San Juan el deporte es una política de estado y la idea es arrancar con una escuela de verano. Nosotros tenemos un lazo con la Universidad Nacional de San Juan, dónde hay muchas disciplinas incluidas el rugby en el predio de El Palomar. Pero en un corto o mediano plazo, con esta nueva generación o dirigencia, queremos tener nuestra independencia. Con un predio en Pocito, al que llamo “mi club” dónde nuestro objetivo es hacerlo más sustentable, con más socios y gente, que creemos el hockey será la llave para hacerlo. Eso nos va a cambiar nuestra ecuación y la vida del club, porque queremos incluir a la mujer que es lo que siempre nos faltó –destacó Cusi-.  

 

“Además –continuó- en Pocito se está desarrollando un Barrio Privado que bordea todo el club. En su inicio surgió porque un montón de socios compraron unas tierras que las donaron para el club. Se quedaron con 14 terrenos de 1000 metros y el resto los cedieron sin nada a cambio, no fue un negocio inmobiliario. Hoy el loco Gabriel Enrico, que también es del club y labura como una bestia, es el desarrollador que cerró la segunda etapa incorporando once terrenos más. Y en una tercera incorporaríamos diez más. Creciendo en la parte habitacional y con la condición que todo lo que se haga en el barrio deberá tener una réplica con una donación para el club”. 

 

Volver a las fuentes 

   

Las ganas por hacer no las detuvo la pandemia. Para Igualada los objetivos son los que vendrán y para eso dedica gran parte de sus días entre sus actividades particulares: “A mí siempre me gusta ver el vaso medio lleno y si bien el año fue terrible por la pandemia, para nosotros fue productivo porque se hicieron un montón de cosas. En la parte deportiva, con Guille Miodovsky a la cabeza, se las ingeniaron para tener conectados a todos los chicos a través del zoom con actividades. De todo el staff sólo el 5% cobra, el resto somos todos voluntarios. Es como volver a las fuentes. Yo jugué desde los cuatro años, vos me decís Guille Quevedo y yo te digo que es mi segundo padre. ¿Cómo no voy a hacer algo por el club? Tengo a mis hijos que quiero que vivan lo que vivimos nosotros. Que el club sea mejor, que crezca. Es la enfermedad que tenemos todos los que jugamos alguna vez al rugby. Es mi cable a tierra”. 

 

Para finalizar, otra vez Cusi dedicó unas palabras a los que los formaron: “Los que me marcaron fueron, en principio Guille Quevedo y Pato Videla. Quevedo es mi gran referente. Antes que se fuera a España le pedí que fuera a mi empresa para dar una charla a mi equipo de trabajo. Con algunos temas, como por ejemplo valores o motivación. Fue espectacular, terminamos llorando todos. ¡El Guille es otra cosa! Gran parte de “La U” es del Guille”. 

 

¿Cómo ves el futuro del club, Cusi?: “Veo un futuro promisorio, con un crecimiento gigante, tanto en lo deportivo como en lo institucional. La inclusión del hockey nos va a cambiar todo”.       

 

La gloriosa clase ‘70 

 

Guillermo Miodovsky es uno de los integrantes de la famosa camada de 1970. Empezó a jugar al rugby a los 14 años en Banco Hispano, un club que ya no está. Casado con Guadalupe, tiene dos hijos, Josefina de 8 años y Juan Cruz de 22, que está estudiando de contador en Córdoba y juega de hooker en La Tablada. 

Guillermo contó cómo fueron aquellos inicios en la Universidad: “Nosotros arrancamos en el predio de El Palomar, que está muy bien ubicado en la zona céntrica de la ciudad y es un semillero bárbaro de niños. Pero desde hace 15 años compramos el anexo en otra zona dónde jugaremos con las juveniles y el plantel superior, dejando el rugby infantil para la sede original”.  

 

“El rugby en la Universidad comenzó allá por la década del sesenta –recordó- pero el verdadero cambio llegó de la mano de Guille Quevedo y Pato Videla, que fueron los que iniciaron el rugby infantil y nos entrenaron a todos los que ahora estamos en el club”. 

 

“Soy clase ’70 –destacó Guillermo- empecé en M14 y desde 1984 estoy vinculado con el club. Nuestra época fue muy rica para el rugby de la provincia, con cinco clubes en San Juan: Alfiles, Jockey, Amancay, “La U” y Huazihul, que éramos muy parejos. Recuerdo esa época que fue muy buena para nosotros, jugamos Nacional de Clubes contra Marista, Jockey de Rosario y Córdoba Athletic. Y tuvimos una linda historia con varios jugadores sanjuaninos en los principales clubes el país. Juan Sansó, en Banco Nación, Coco Salvo, en Newman y muchos que estuvieron en Córdoba, en La Tablada y Tala. Uno fue Ricardo López, que ganó todo allá por los ’80, con el negro Gustavo Llovera y Marcelo Saint Avit, en la camada de Diego Domínguez y Javier Carminotti”.  

 

Miodovsky es Director Deportivo de UNSJ desde hace dos años. Jugó de pilar izquierdo en una camada muy exitosa de la Universidad. “Marcábamos diferencia dónde íbamos. Recuerdo muy bien el gran triunfo en Neuquén ante Mendoza, con el seleccionado de San Juan que estaba casi integrado por todos de nuestro club. Ellos tenían a Grau y al Oso Miranda, que después fueron Pumitas. Nosotros a Roberto Gómez, que era un animal. Hicimos un buen papel y perdimos en semifinales”. 

 

Guillermo Barilari es otro de los recordados integrantes de esa camada, que tan bien representó al club en aquellos años de explosión del juego. Barilari fue una de las figuras del rugby sanjuanino que también dejó sus sensaciones sobre cómo fueron sus formadores y los tiempos como jugador: “Guille Quevedo fue mi ex cuñado y padre en el rugby. Con Miodovsky compartimos la ’70, una división que gracias a Dios fue muy exitosa. Cuando se jugaban los torneos juveniles que se hacían en una región, sábado y domingo, llegamos a semifinales con Rosario y perdimos, 15-12. En ese torneo se marcó un hito histórico, por primera vez un seleccionado de San Juan eliminó a uno de Mendoza de un Campeonato Argentino, con una característica que doce de esos quince jugadores que estuvieron dentro de la cancha, más otros suplentes, eran todos de la ’70 de la Universidad, con Guille Quevedo como entrenador”. 

  

“Todos empezamos con él –agregó- ya que el rugby de la Universidad comenzó cuando llegó desde Santa Fe. Éramos un grupo de natación de verano en la bodega de mi viejo dónde había una pileta –él nos enseñaba-. Eso fue entre diciembre y enero y en marzo, todos con 8 años, empezamos el rugby infantil en “La U”. Imaginate, tenemos más de 35 años de amistad”.  


-¿Cuáles fueron los momentos que te marcaron? 

-Tuve la suerte de ser “Huarpe de Plata” que es como el Olimpia de Oro o de Plata a nivel nacional. Fui el primer jugador de rugby en obtener esa distinción. Me tocaron cosas muy lindas, tener la oportunidad de jugar contra Auckland, Sudáfrica, Francia, estar en el Nacional de Clubes, pero por sobre todas las cosas tener un montón de amigos en el club que me vuelven loco. Como jugador me tocó enfrentar al Tano Loffreda siendo yo más chico –tengo 50 años- a Diego Cuesta Silva, momentos muy lindos. Como entrenador estuve en el proceso que culminó con el ascenso a la Copa de Oro del Regional. Ya no era entrenador cuando ascendimos, pero fuimos los que lo iniciamos. Tengo tres hijos varones, uno de ellos juega al rugby, Bautista, y es con el que comparto este deporte. Fue uno de los invitados a una Concentración Nacional de Seven de este año, hasta que vino la pandemia”.          

 

El recuerdo a Ricardo De Pedro 

 

En medio de la pandemia la muerte de Ricardo De Pedro fue uno de los grandes golpes que se vivieron en el rugby de San Juan. Así lo recordó Miodovsky: “En los últimos años conseguimos el ascenso al Top 8 bajo la conducción de Ricardo De Pedro, que lamentablemente falleció hace unos meses por muerte súbita. Ricardo era cordobés y tuvo un paso como jugador por Banco Nación, dónde integró aquella gloriosa camada que ganó todo. Fue apertura cuando Hugo Porta se fue de gira a Sudáfrica. Hace poco hicimos un zoom en su homenaje y estuvieron muchos ex jugadores de Banco, cómo el Chino Turnes y el Aguja Gómez que lo recordaron con mucho cariño. Este año Ricardo se volvía a Córdoba a dirigir Universitario, como Head Coach”. 

 

Los primeros años del rugby en San Juan y el juego de “La U”. Así nos comentó Guillermo como fueron según las épocas: “En San Juan los primeros años del rugby los dominó Amancay, hasta que se disolvieron para formar San Juan RC. Ellos tenían un gran dominio del rugby local, ganaban los clásicos de la provincia hasta que subió nuestra camada. Recuerdo el día que los superamos con dos tries de scrum, fue un logro muy importante para nosotros porque ellos eran los más fuertes en esa formación”.  

 

“En “La U” siempre fuimos de un juego equilibrado. No tan fuertes en el scrum y los forwards, pero más abiertos y rápidos con los backs. Con Mendoza siempre hubo pica, son clásicos históricos cada vez que nos enfrentamos contra Los Tordos, Liceo y Marista. El Top 8 fue lo más ansiado para nosotros, fue vital. En un momento tuvimos tres equipos de San Juan y en el último con Marabunta y Neuquén RC, si no descendía San Juan RC, quedaban sólo cuatro equipos mendocinos” –afirmó-. 

 

-¿Quiénes te marcaron en el club, Guille? 

-A nivel rugbístico Guillermo Quevedo, que fue un educador para todos nosotros. Te pedía el boletín para ver como estabas. Si no llegabas bien con las notas no entrenabas, fue un gran referente de mi época. En el juego el mejor fue Roberto Gómez, gran apertura que en el rugby de hoy jugaría en Los Pumas. No tuvo suerte, porque en esa época del interior sólo se miraba a Tucumán, Rosario o Córdoba. Integró Pumas B en los ’90. El hermano Nicolás fue Pumita y un gran jugador, pero Roberto para muchos fue el más grande de nuestro club”.     

     

-¿Cuál fue el triunfo que más festejaste?  

-La primera vez que le ganamos a San Juan RC. Fue una transición porque ellos eran dominantes y ese triunfo fue el comienzo de una nueva etapa. Fue el primer triunfo histórico y tuve la suerte de estar dentro de la cancha.  

 

Las visitas de Inglaterra y Gales, según Guillermo, fueron muy importantes para San Juan: “Recibir a Inglaterra en nuestro club fue un acontecimiento, algo soñado. Nos hizo internacionalmente conocidos. Fue extraordinario, eran los primeros años de Eddie Jones y vinieron con un equipazo”. 

 

Cuando le preguntamos por los nombres importantes de UNSJ. Miodovsky repasó casi toda la historia de Universitario: “Guillermo Quevedo, Patricio Videla, Ricardo Marinelli, el encargado a nivel nacional de todas las academias de Crusaders. Es el referente en la Argentina, el que lleva a los chicos a Nueva Zelanda. Roberto y Nicolás Gómez. Más adelante Fernando Torcibia, un pilar que fue seleccionado. Pablo Aguilar, de la camada de Pato Albacete y más cercanos Leandro Ramella (está en Atlético del Rosario) y Fede Gutiérrez”.      

 

A nivel dirigencial, “La U” tuvo grandes varios referentes que surgieron de sus canteras y trascendieron a nivel nacional: “Marcelo Rodríguez, el presidente de la UAR, fue un gran logro para San Juan y nuestro club. Quevedo fue vice de Cacho Castillo, Juan Sansó, a nivel regional de la unión sanjuanina. Cantoni, el nieto de la familia Cantoni, un apellido muy conocido en la provincia desde la década del ’40, grandes referentes de la historia de San Juan. Los llamaban los “Macho Cantoni”, ese apellido lleva el nombre del estadio de hockey dónde se jugaron los grandes torneos de ese deporte”.       

 

Sobre la actualidad, Miodovsky reflejó lo que vienen haciendo: “hace tres años que estamos trabajando muy bien, especialmente en juveniles e infantiles. Además, ya no se van tanto los chicos de acá porque ahora están muy fuertes las universidades Nacional y Católica. En nuestra época sólo quedaban cinco jugadores por división, ahora están todas las carreras en San Juan, así que no tienen que irse para Córdoba o Buenos Aires”. 

 

Grandes dirigentes 

 

Juan Sansó es el presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby. Estuvo en la UNSJ hasta los 19 años, cuando se fue a Buenos Aires para jugar en Banco Nación por espacio de 10 años. Regresó a San Juan para ser parte de “La U” hasta formarse luego como dirigente.  

En Banco debutó ante Atlético del Rosario en un escenario poco habitual, en cancha de Newell’s como preliminar de Rosario vs. Francia, compartiendo la cancha con Hugo Porta.   

 

En el comienzo de la charla se refirió a los que también dejaron una huella en el rugby del club: “Luis Mombello fue otro de los grandes formadores. Jugó hasta los 17 años en el CASI y después llegó a San Juan porque transfirieron a su padre a la provincia. Pasó por todas las divisiones y entrenó al seleccionado sanjuanino de rugby. El Doctor Cacho Balverdi fue un gran dirigente, como nexo con la Universidad y además presidente de la Unión. Edgardo Rodríguez, el hermano de Marcelo, que también presidió nuestra unión, Ricardo López Aragón, que fue Pumita y jugó en La Tablada, Rubén Savio, gran formador del rugby infantil y el Doctor, Elvio Cantoni”. 

 

“Si a nosotros se nos va a recordar por algo, más allá de los logros deportivos o institucionales, es por los que conseguimos a nivel dirigencial. Va a ser parte de nuestra historia, ya que no es común que desde un club de una unión chica hayan llegado a la UAR, un vicepresidente, Guillermo Quevedo y un presidente, Marcelo Rodríguez. Hoy la Universidad es uno de los clubes con más cantidad de jugadores de la región, junto a Tordos, Marista y Liceo” –destacó Sansó-.  

 

Cuando habló de recuerdos, Juan no dudó en traer a la memoria los viajes hacia Buenos Aires junto a Guillermo Quevedo: “en las vacaciones de julio nos íbamos con toda la división y pasábamos una semana de gira. Todos los años jugábamos contra Banco Nación y de ahí nació la relación con el club. Soy de la misma división del Chino Turnes y Pablo Di Nisio. También enfrentábamos al SIC, ya que el Bambi Soares Gache era amigo de Quevedo, San Fernando y Champagnat. Tenemos tan lindos recuerdos que hoy en día la mayoría de mis amigos son de aquella época”.   

 

Los logros de San Juan en los últimos tiempos 

 

Sansó detalló algunos de los progresos que consiguieron en el rugby de su provincia: “Con la Unión logramos que desde hace un tiempo San Juan compita de igual a igual en la región. Ahora tenemos muy buen diálogo con Mendoza. Además, fueron muy importantes las visitas de Inglaterra y Gales, no sólo por la parte económica sino por el desarrollo del rugby en la provincia. A partir de esos dos test se logró mayor afluencia de chicos a los clubes. En la actualidad tenemos algo más de 3000 jugadores, un buen número para una provincia chica con sólo cinco clubes grandes en la capital”. 

 

“La pandemia fue un golpe duro –continuó- pero los clubes por suerte se mantuvieron por zoom y después con la vuelta, en algunos casos hasta con un 60% de los chicos. Por suerte ya estamos planificando la vuelta de la competencia, que sería para fines de febrero/marzo para el orden local y a partir de junio con los regionales, en una primera instancia con los planteles superiores. Siempre pendientes de lo que pase con el COVID, la competencia con Mendoza no tendría problemas, la idea es que estén los clubes de Neuquén si las condiciones lo permiten y darles un poquito más de participación a los equipos de San Luis, que el año pasado jugaron en desarrollo”.  

 

En la actualidad UNSJ participa en la Copa de Oro del Top 8 y tres equipos en la Copa de Plata, San Juan RC, Jockey Club y Huazihul. Alfiles juega en el Bronce, con equipos de Villa Mercedes, San Luis y el resto de Mendoza. Para todos los consultados en estas notas, estos torneos son claves para le región. 

  

Para finalizar, Sansó destacó lo que fueron sus cuatro años a cargo del rugby sanjuanino: “para mí fue un gran aprendizaje. Conocí gente de todo el país y dirigentes de todas las uniones, con los que compartí un montón de eventos. Fue gratificante y me da ganas de seguir trabajando, ya sea en mi club o dónde pueda aportar. La tarea de los dirigentes será muy importante para el desarrollo del rugby en todo el país”. 

      

FICHA TÉCNICA de la UNSJ 

PRESIDENTE: Juan Cruz “Cusi” Igualada 

CAPITÁN: Santiago Pérez  

SUB CAPITAN: Nicolás Buloz 

ENTRENADOR: Héctor Gómez 

APODO: LOS PATOS 

SEDE: Complejo polideportivo EL PALOMAR.  

ANEXO: Pocito (UNIVERSITARIO RUGBY CLUB) 

OTROS EQUIPOS del club: CLASSICS (veteranos), DINOS XV, RUGBY femenino 

TORNEO en que participan: TORNEO REGIONAL DEL OESTE TOP 8 

CLASIFICACIÓN 2019: Marista RC, Los Tordos RC, Liceo RC, UNSJ Rugby Club, Mendoza RC, Marabunta RC, Neuquén RC, Tequé RC 



Fotógrafo: Gentileza: Guillermo Quevedo y Juan Cruz Igualada

Fuente: Hernando De Cillia - Producción: Alejandra Krickeberg

Galería de Imagenes