JJOO 2024

UN SUEÑO QUE NO PUDO SER REALIDAD

UN SUEÑO QUE NO PUDO SER REALIDAD

La defensa de la medalla de bronce que el seleccionado argentino de rugby seven obtuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio, no podrá ser sostenida en París 2024. El equipo perdió 26-14 ante los locales en una noche para el olvido en la capital de Francia.

Los franceses tomaron el partido con mucha vehemencia, por los episodios que vienen ocurriendo con los argentinos en particular.

El duelo final correspondiente al Mundial de fútbol de Qatar 2022, protagonizado por Argentina y Francia, se fue convirtiendo lentamente en el comienzo de una disputa que sobrepasó lo deportivo hasta rozar enfrentamientos diplomáticos entre ambas naciones.

El encuentro decisivo en el estadio Lusail desembocó en un distanciamiento de los europeos, y los hechos que ocurrieron desde ese momento lo fueron profundizando.

La obtención de la Copa América y los festejos con cantos ofensivos de los jugadores argentinos, todavía repercuten en esta ciudad. El inicio de los Juegos Olímpicos mostró el malestar que la sociedad local mantiene con Argentina, y se hizo notar en las presentaciones de los planteles de fútbol y rugby seven.

El hostigamiento fue muy notorio en los primeros días, por lo menos en esas dos disciplinas. En rugby, precisamente, también está latente lo sucedido en Mendoza con los jugadores denunciados por violación del equipo mayor que estuvo de gira por Argentina.

Los cuartos de final determinaron que el equipo de Santiago Gómez Cora se enfrente al local, luego de perder 22-14 ante Australia en el cierre del Grupo B, y la efervescencia fue creciendo en Saint-Denis. 

La presentación de los equipos volvió a exhibir el rechazo de los franceses con los argentinos. Los silbidos comenzaron cuando nombraron al plantel por los altoparlantes.

Argentina tuvo la presencia desde el inicio de Rodrigo Isgró, que venía de cumplir la suspensión por una sanción en Madrid, por el circuito mundial. El mendocino ocupó el lugar de Germán Schulz, que se lesionó en el duelo ante los australianos.

Francia salió con una gran determinación, y en los últimos cuatro minutos del primer tiempo marcaron tres tries: Timo y dos de Grandidier. El encargado de convertir fue Rebbadj. El 21-0 fue crucial para la segunda etapa.

Argentina descontó con un try de Isgró y parecía que llegaba la reacción. Mare sumó dos más con la conversión. Sepho recibió una tarjeta amarilla, y Argentina aprovechó el hombre de más para lograr otro try a través de Moneta. El 21-14 con la conversión de Pellandini dejaba la chance de llegar a la igualdad en el final.

Sin embargo, un error del propio Moneta al intentar jugar la pelota con el pie en lugar de habilitar a un compañero, finalizó con la recuperación de los franceses. Dupont selló el resultado con un try en los últimos segundos, para dejar atrás las expectativas que había con el seleccionado de Santiago Gómez Cora.

Los Pumas seguirán participando el sábado para intentar llegar al quinto puesto, cuando se enfrenten a Nueva Zelanda, que un rato antes había perdido ante Sudáfrica.  

Las dos preguntas serán saber cómo llegarán a esos dos partidos finales y la más importante, si Santiago Gómez Cora seguirá al frente del equipo nacional tras el regreso de los JJOO. 




Fotógrafo: UAR/LUCAS CURRÄ

Fuente: Adrián De Benedictis, desde París, especial para RCH

Galería de Imagenes