Jac Morgan marcará un precedente en la historia del rugby internacional.
Este sábado, Gales jugará ante Inglaterra un amistoso de preparación previo al Mundial y Gatland armó un equipo lleno de caras nuevas mezcladas con algunas de mucha experiencia.
Jac Morgan, de 23 años (camada 2000), fue elegido como capitán del equipo y se transformó en el primer capitán internacional nacido en el siglo XXI.
Morgan nació en enero del 2000 y debutó en el rugby profesional a los 19 años jugando para Scarlets en un partido de Challenge Cup ante London Irish. Fue capitán del seleccionado sub 20 en 2019 y llegó a la selección mayor en 2022, cuando el dragón venció a Escocia por 20-17.
Ese mismo año, Wayne Pivac, por entonces entrenador de Gales, prescindió polémicamente de Morgan antes de la gira por Sudáfrica, donde Gales ganó un partido y perdió dos.
Sus constantes actuaciones con Ospreys le permitieron volver a la selección galesa para los partidos internacionales de rugby de fin de año de 2022. Morgan anotó cuatro trys en dos partidos, lo que le valió el aplauso de la prensa a pesar de la mala temporada del equipo.
Con algunos problemas administrativos, la Union galesa ha perdido referentes en cuanto al juego y atraviesa un recambio generacional que genera algunos resultados desalentadores como la derrota ante Georgia jugando como local en Noviembre del año pasado.
Si bien Gatland armó una formación mixeando a los habituales titulares con suplentes, la selección del capitán deja un claro mensaje para todos.
"Hemos nombrado a Jac como capitán para este partido y es un gran honor para él liderar su país. Probablemente buscaremos tener un capitán diferente para cada uno de los partidos, ya que daremos a tantos como sea posible en el equipo la oportunidad de impresionar"
Gales tiene muy poco tiempo antes del Mundial para consolidar un estilo, tanto ofensivo como defensivo, afianzar el equipo y encontrar nuevos referentes. En fase de grupos tendrá partidos ante rivales muy complicados, como Australia, Fiji y Georgia.
Fuente: Bautista Terrera