Sacha Casañas se prepara para combatir en la primera linea de la trinchera contra el coronavirus.
Juega en España y se recibió de médico en las últimas semanas de febrero. Con el título trabado por la cuarentena retornó a Europa para jugar, hasta que todo se suspendió. Anotado en el voluntariado de Valladolid espera el llamado para ponerse a disposición del sistema sanitario español y colaborar en la lucha contra la pandemia.
El mensaje por las redes sociales emocionó hasta las lágrimas por dónde se lo mire: Iratxe Alonso González escribió en su cuenta de Instagram: “Hoy me apetece hablar de él. Sacha Casañas, segunda línea del VRAC, pero primera línea en el Hospital Clínico de Valladolid. Este año volvió a España con la finalidad de terminar estudio y jugar con nosotros… Hoy es voluntario para acabar con esta pandemia. Este año no habrá títulos en lo deportivo, pero ojalá pronto te lleves el título de #vencimosalCOVID19 Grande Doctor Casañas!!!
Un poco de su historia
Sacha debutó en Hindú Club en 2014. Juega de segunda línea, es categoría 93 y con su metro noventa centímetros de altura y sus 105 kilos se prepara para una nueva batalla, pero esta vez desde afuera de la cancha. Con su Elefante querido, fue campeón de tres torneos de la URBA: 2014 (8 partidos), 2015 (13 partidos, un try) y 2017 (16, 2 tries) y de tres del Nacional de Clubes: 2015, 2016 (9, 2 tries) y 2017 (8, 4 tries). Con Argentina XV sumó dos cotejos en la Nations Cup de 2016 (triunfo por 40-30 vs. Italia A y caída ante Rumania por 20-8), compartiendo la cancha con sus compañeros de club, Lautaro Bavaro, Felipe Ezcurra, Joaquín Díaz Bonilla y Sebastián Cancelliere.
Llegó al VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid en la temporada 2017/18 en la que jugó once partidos en Liga y dos en Copa del Rey (once de ellos como titular) y anotó tres tries para llevarse dos títulos para el conjunto quesero. Este año volvió y tuvo el primer reconocimiento individual de la temporada, dónde recibió de las manos de Jaime Perozo, técnico de Patrocinios Deportivos de Estrella Galicia, el premio al mejor jugador del mes de octubre.
“Vine a España con un doble propósito –empezó el relato Sacha, vía whatsapp- En la UBA tenemos 8 años de carrera, donde el último se llama Internado Anual Rotatorio (IAR). El mismo consta de prácticas por un total de 32 semanas. La UBA nos permite hacerlas en cualquier lugar del mundo, siempre y cuando el hospital receptor sea universitario, y lógicamente nos acepte. Yo ya había jugado media temporada en el VRAC, y en ese momento la propuesta del club era hacerme un contrato profesional, pero también me ofrecían pagarme el resto de mis estudios en la Universidad de Valladolid”. “Jugué media temporada –continuó- pero era muy complicado poder validar todo lo que había estudiado en la UBA, por lo que prioricé mi carrera y me volví a la Argentina. Pasó la temporada 18/19, y terminé todas las materias de medicina, pero para que me dieran el título tenía que hacer esas prácticas, por lo que volví a firmar un contrato profesional con el VRAC, una vez que los trámites estuvieran aprobados. En todo eso le debo una mano enorme al Doctor del club, Alberto Gómez De Diego, quien fue mi tutor y nexo con todo el resto de los servicios. Y así estuve desde agosto del 2019 hasta el 6 de marzo del 2020”.
Recibirse de médico en medio de la cuarentena
El viaje a nuestro país, el examen final y la vuelta a España: “cumplidas las 28 semanas volví a la Argentina a presentar papeles y rendir el examen final de la carrera, para así poder recibirme finalmente. El título estaba a punto de salir, pero con la cuarentena quedó ahí trabado. Como tenía un contrato de jugador profesional me dieron una semana de vacaciones para poder hacer todo, pero la temporada seguía y teníamos varios partidos por jugar. Yo todavía no podía trabajar como médico, mi trabajo era de jugador. Y en España esto empezó a pintar fuerte a principio de marzo, cuando terminaba mis prácticas médicas”. Para ponerlo en contexto, Casañas se recibió de médico y el título le quedó trabado. Y además la suspensión de todo lo encontró en España.
El voluntariado
La vocación por encima de todo. Así lo manifestó el ex jugador de Hindú desde un principio: “me ofrecí desde el primer día para hacer lo que hiciese falta, pero desde el club no me dejaron, por una cuestión de que si yo daba positivo o contagiaba al resto del jugadores, podía ser una desgracia a la hora de presentar el equipo. Pero luego de un tiempo me dejaron, por lo que me anoté y me contestaron hace cuatro o cinco días, diciéndome que ya formaba parte del listado de personal disponible para estar en los equipos de refuerzo. Desde entonces estoy estudiando todo el día los protocolos del Ministerio de Sanidad, esperando que me digan cuándo y a dónde ir”.
La situación en España
Europa atraviesa un duro presente, junto con Italia, España y Francia son los países más afectados por la pandemia. Sacha nos contó cómo viven el momento: “La situación acá está en aumento, es compleja. Los protocolos cambiaron y para evitar el colapso del sistema sanitario y el contagio masivo hay que llamar por teléfono. Alrededor del 80% de los casos cursan como una gripe. En un principio se hacían tests de diagnóstico a todos, pero ahora sólo se realizan a aquellas personas hospitalizadas, porque sus cuadros son más graves o para el personal sanitario o policial. Para el resto se indica aislamiento domiciliario y seguimiento telefónico de su situación”.
Los argentinos en el VRAC
Sacha está en Valladolid con su mujer, Alexia Tei. ¿Qué te dijo ella, le preguntamos? “Ella lo entendió, es mi vocación”. En VRAC hay un grupo grande de argentinos y esto nos contó sobre ellos: “la verdad es que ninguno barajó la opción de volverse. El torneo aún no se suspendió definitivamente y seguimos a la espera de lo que decida la Federación Española de Rugby”. En el club están Estanislao Bay (CRAI), José Basso (Duendes), Cristian Bartoloni y Guido Albertario (Pucará), Axel Papa (Porteño), Baltazar Taibo (de Salta), Guillermo Mateu (tucumano, que vive allí desde hace 15 años).
Un mensaje final de esperanza
Para finalizar la hermosa charla de más de una hora y media, con insomnio de por medio desde España, Sacha nos dejó esta reflexión para los que estamos del otro lado del Atlántico: “A la pandemia la pelean de arranque dos personajes distintos, los médicos quienes son la cara visible y le ponen el pecho todos los días, y los gobiernos quienes marcan la diferencia con sus políticas de salud pública. A mí me gustaría agregarle un tercer personaje, que si no aporta su parte, de nada sirven los primeros dos. Este último es la población de cada país.
Si no respetamos la cuarentena, si no mantenemos una higiene adecuada, si seguimos tomándonos esto como si fuesen vacaciones, lo único que vamos a hacer es generar una mayor tasa de contagios diarios. Hay mucha gente que no forma parte de la población de riesgo, pero pueden actuar como vectores del virus y permitir su propagación. Tarde o temprano, todos lo vamos a tener, el problema es que eso sea paulatino y no de golpe, porque ahí es cuando el sistema de salud colapsa y no hay recursos para poder atender a todos”.
Sacha Casañas, el flamante médico que juega al rugby en España y que espera desde el banco de suplentes que lo llamen para sumarse a su nuevo equipo, el de los médicos. En el partido más importante que le tocará jugar, dónde los riesgos se pagan con la vida misma es un ejemplo para imitar.
Fotógrafo: torcua_photo y VRAC (gentileza)
Fuente: Hermando De Cillia