Un Comité Independiente de Disputas resolvió que los comentarios hechos por representantes de la Scottish Rugby Union (SRU) en relación al potencial impacto del tifón Hagibis respecto del partido de Rugby World Cup 2019 por el Grupo A entre Escocia y Japón, constituyeron una falta de conducta.
El Comité fue liderado por Christopher Quinlan QC (Inglaterra), junto con Adam Casselden SC (Australia) y Nigel Hampton QC (Nueva Zelanda).
Se realizaron dos acusaciones de parte de World Rugby (bajo Rugby World Cup Limited) en línea con los Términos de Participación de Rugby World Cup 2019 y la reglamentación 20.2 de World Rugby (Falta de Conducta y Código de Conducta):
1) Los comentarios realizados por Mark Dobson en el diario The Telegraph (GB), el programa Today de BBC Radio 4 y en el anuncio del equipo de Escocia el 11 de octubre de 2019.
2) Los comentarios atribuidos a un portavoz de la SRU en el diario The Telegraph del 10 de octubre de 2019 y el Consejero Legal de la SRU, Nick de Marco QC, en el diario The Sun (GB) del 11 de octubre de 2019 y en The Telegraph del 12 de octubre de 2019.
World Rugby cree firmemente que los comentarios, que sugerían un tratamiento injusto y desorganizado de todos los equipos, fueron inapropiados e imprudentes en un período de tiempo en el que Japón se preparaba para el tifón más grande y destructivo en décadas.
La Federación Internacional creyó que dichos comentarios ponían al rugby en tela de juicio, no solo en relación al manejo de World Rugby de una situación extraordinaria, sino también en el mensaje que se enviaba al público japonés.
Tras considerar toda la evidencia, incluyendo las presentaciones de World Rugby y la SRU, el Comité determinó que el primer cargo respecto de los comentarios atribuidos a Mark Dodson ameritaban la falta de conducta y ponían al rugby en tela de juicio.
Respecto al segundo cargo, la evidencia disponible fue insuficiente para la satisfacción del Comité respecto del equilibrio de las probabilidades de la fuente de los dichos que ofendieron y, por ende, el cargo fue dejado de lado.
Habiendo determinado una clara falta de conducta, el Comité resolvió la siguiente sanción:
- Se reprende formalmente a la SRU por su conducta.
- La SRU deberá enviar por escrito un sentido pedido de disculpas a World Rugby y RWCL por su falta de conducta según los términos aprobados por este Comité.
- La SRU será multada con £70,000.
El Comité también señaló que la multa será donada, según instrucción de World Rugby, al Childfund Pass it Back programme, asistiendo al programa continuo de ayuda en las áreas afectadas por el tifón Hagibis.
Previo a la decisión, el Comité dio suficiente tiempo a ambos grupos para resolver la disputa. World Rugby le hizo un ofrecimiento abierto a la SRU que requería que estos se disculparan por su conducta e hicieran una donación al Fondo de Reparación del Tifón en Japón. La SRU sugirió también alternativas que incluían una mutua expresión de remordimiento, sin una disculpa.
Fuente: Gentileza World Rugby.