Los Pumas

UN CHOQUE DE LEYENDAS EN EL DEBUT DE LA VENTANA DE NOVIEMBRE ENTRE ITALIA Y LOS PUMAS

UN CHOQUE DE LEYENDAS EN EL DEBUT DE LA VENTANA DE NOVIEMBRE ENTRE ITALIA Y LOS PUMAS

Con el atractivo que en ambos bancos de suplentes estarán dos head coach que forman parte de la historia grande del rugby argentino, Los Pumas visitarán a Italia en el inicio de una exigente ventana de noviembre.

Con el condimento especial de ver como conductores de ambos seleccionados a Felipe Contepomi y Gonzalo Quesada en la ciudad Friulana de Údine; el seleccionado de Italia y Los Pumas se enfrentarán en un choque marcado por historias entrelazadas a través del rugby y varios jugadores que vistieron la camiseta Azzurra provenientes de la Argentina.

Felipe fue el goleador histórico de Los Pumas y uno de los que más veces jugaron con la camiseta nacional, hasta que hace poco Nicolás Sánchez se adueñó de esas marcas. Además es uno de los rugbiers de nuestro país que integra el Salón de la Fama de World Rugby.

Gonzalo fue el primer argentino en ser goleador de un Mundial, allá por 1999, el año en que se consagró a través de la votación del Círculo de Periodistas Deportivos Olimpia de Oro y dejó bien en alto su nombre con la número diez de la selección.

Contepomi y Quesada, además, vienen de lograr como entrenadores sus mejores performances: Los Pumas superando por primera vez a los tres grandes del hemisferio sur, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, Italia de consumar su mejor producción en el Seis Naciones desde que ingresó en el 2000, al superar a Gales, Escocia y empatar ante Francia.

Compañeros en los Mundiales de 1999 y 2003, esta vez serán rivales detrás de la línea de cal, pero dejando bien claro, que lo única que buscan es conseguir la excelencia de sus dirigidos. Será entonces la primera vez que un argentina dirige contra Los Pumas.

Los argentinos que jugaron para Italia

Fueron 18 los argentinos que se pusieron la camiseta azzurra. El primero fue el cordobés Rodolfo Ambrosio, el último el marplatense Iván Nemer. En la actual formación una de las figuras es Juan Ignacio Brex, el centro surgido en San Cirano que ya es uno de los líderes del equipo.

Sin embargo, hay tres nombres que quedaron grabados a fuego por como marcaron su grado de pertenencia, cada vez que tuvieron puesta la camiseta de Italia. El cordobés Diego Domínguez, el platense Sergio Parisse y el paranaense Martín Castrogiovanni.

El primero como jugador icónico en esos primeros pasos en el 6 Naciones, goleador histórico con 983 puntos, entre 1991 y 2003. Parisse como hombre récord, con 142 tests entre 2002 y 2019 y cinco mundiales sobre sus espaldas. Castrito como el segundo jugador con más presencias a través de la historia, sumando 119 partidos.       

En resumen, los argentinos que vistieron la camiseta azzurra fueron: Rodolfo Ambrosio, Diego Domínguez, Mario Gerosa, Sergio Parisse, Santiago Dellapè, Juan Manuel Queirolo, Martín Castrogiovanni, Federico Pucciariello, Gonzalo Canale, Luciano Orquera, Carlos Nieto, Ramiro Pez, Matías Agüero, Gonzalo García, Pablo Canavosio, Alejandro Moreno, Juan Ignacio Brex, Iván Nemer.

Los récords

De los 23 partidos disputados entre ambos seleccionados, el actual entrenador de Los Pumas es el jugador que más tantos anotó. Felipe Contepomi sumó 90 tantos, producto de un try, 21 penales y 11 conversiones. Federico Todeschini es quien lo sigue en la tabla, con 67 puntos, con la salvedad que es quien mantiene el récord de este duelo, al anotar 30 puntos en la victoria del 2005 en Salta, 35 a 21.

En el rubro tries, dos ex San Isidro Club, Diego Albanese y Rolando Martin, son lo que más apoyaron ante Italia, con tres conquistas cada uno.

Por el lado del equipo de la península, el cordobés Diego Domínguez sigue como máximo scorer, con 58 puntos (un try, 15 penales y cuatro conversiones). Domínguez fue el verdugo en la caída de 1995, cuando por la Copa del Mundo sumó 21 tantos para que Italia le gane a la Argentina.

Los otros compatriotas que también sumaron jugando para Italia contra su país de origen fueron: Gonzalo Canale, dos tries; Mario Gerosa, un try; Luciano Orquera, un penal; Sergio Parisse, un try y Ramiro Pez, 22 tantos.   

A través de la historia

El historial entre argentinos e italianos tiene 23 partidos, con 17 victorias de Los Pumas, cinco de la Azzurra y un empate. El seleccionado nacional atraviesa su mejor serie de triunfos sobre Italia, acumulan ocho éxito en fila desde el 2008.

En la victoria que lograron Los Pumas en Génova en 2005, por 39 a 28, se registró la mayor cantidad de tantos para el elenco argentino. Italia, en la Copa del Mundo de 1995, logró su mejor victoria, 31 a 25.

En el acumulado de tantos, Los Pumas también tienen ventaja, con 594 a favor y 399 en contras. En tries, también llegan con números favorables, 51 sobre 26. En el último test de Treviso, en 2021 y en Roma, en 2002, lograron cinco tries, hasta ahora el máximo registro.

Este será el duodécimo test en suelo italiano, dónde Los Pumas consiguieron nueve victorias y sólo dos derrotas. También, habrá que ver si pueden seguir con la tendencia de los últimos tres partidos, dónde no bajaron de los 30 puntos contra la Azzurra: ganaron 37-16 en Treviso, en 2021, 31-15 en Florencia, 2017, y 30-24 en Santa Fe, en 2016.

Argentina-Italia, Italia- Argentina, un choque hermanado por la cultura, los lazos de sangre y con un duelo de entrenadores esperado por todo el mundo. Para Los Pumas, con el desafío de coronar todo lo bueno que hizo este año y de prepararse para lo que viene, los duelos contra dos rivales, Irlanda y Francia, que no dejarán pasar ni el más mínimo error.   



Fotógrafo: rugby champagne

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes