En el SIC no hubo descanso luego del título obtenido el año pasado en el Top 12. Como todas las temporadas y bajo las consignas históricas del club, un grupo de jugadores se preparan para nuevos desafíos. Como así lo manifestó su entrenador, Eduardo Lalo Victorica: “Nuestro objetivo es crecer año tras año”.
El 2019 no será fácil de olvidar para el SIC. Campeones luego de ocho temporadas (el último título fue en 2011 ante Alumni) llegaron a la consagración con una definición para el infarto. En 2011 fue Benja Madero quién anotó el drop de la victoria en tiempo suplementario. El año pasado le tocó a Joaquín Lamas la ocasión de vestirse de héroe para desatar la locura y festejar el 26° título del historial para el SIC.
Para este año, el staff que acompañará a Victorica estará integrado por Federico Gallo y Lucas Cilley como entrenadores, y el “Oso” Fernando Conti, encargado de la Superior. Además, Diego Sascaro y Benjamín Renard dirigirán la Intermedia.
En charla con Lalo Victorica, hablamos sobre cómo arrancaron la temporada: “Hicimos una linda pretemporada en Mar del Plata, donde estuvimos una semana porque aprovechamos los feriados de carnaval. Fue intensa, muy buena y le hizo muy bien al grupo. Pudimos trabajar en la parte física y en el juego. Son esas experiencias amateurs disfrazadas de profesionalismo en la que viajaron 53 chicos y tuvimos una experiencia lindísima”.
El SIC jugó con Sporting de Mar del Plata y Atlético del Rosario hasta que se suspendió todo por la cuarentena. Entre las novedades del plantel superior habrá una baja muy importante. Lucas Rocha se fue a vivir a Uruguay por una muy buena oferta de trabajo. El hooker fue un jugador muy importante en el título de 2019, ya que jugó 23 de los 24 partidos y anotó tres tries. Aprovechando su estadía en la vecina orilla, jugará este año para Old Boys.
Las otras ausencias estarán en el centro de la cancha y ambas son por lesiones. Carlos Pirán (23 partidos y 2 tries) se lesionó la rodilla en el verano y lo tuvieron que operar, y Santos Rubio (20 encuentros y 3 tries) se operó el hombro al finalizar el 2019.
Los que volvieron al club y se reintegraron al plantel superior, fueron Tomás Borghi y Joaquín Ferrari. Uno de los promovidos de las divisiones juveniles fue el centro Jacinto Campbell (con dos partidos en el último Nacional de Clubes), que estaba entrenando con el seleccionado M20.
Cuando tocamos el tema campeonato, Lalo no dejó de mencionar su preocupación por cómo se armará el torneo luego del receso: “Un tema de discusión serán los descensos. Habrá que ver cómo lo manejarán, por si se juega el torneo a una sola rueda. Es que en una vuelta sola todo se emparejará. Los equipos con planteles cortos se verán beneficiados, así como en el otro formato los que sacaban diferencias eran los que tenían más jugadores”.
“En un torneo corto, por ejemplo, el año pasado el CASI hubiera descendido –prosiguió con la idea-. Después, en la segunda rueda le ganó a equipos importantes y se puso a flote rápidamente. Por eso, en una sola vuelta, ¿qué hacemos con el descenso? ¿Quién se banca el descenso sin revancha? Les estás quitando once partidos, once posibilidades de descontar. El tema del descenso no será un tema menor a considerar”, destacó Victorica.
El club, el rugby y un estilo de vida
La charla telefónica con #todosencasa como corresponde a la cuarentena, nos dejó más reflexiones y sensaciones del entrenador del SIC.
- Después de un año espectacular y luego de una etapa en la que no se dieron los resultados, ¿cómo ves al club en este momento después de una época difícil en la que les costó volver a los primeros planos?
- Yo diferencio al club del plantel. El club, como comunidad, como lugar de encuentro donde te formaste y llevás a tus hijos, te encontrás con tus amigos y lo compartís con tu familia, fue fuerte desde hace mucho tiempo y sigue siéndolo. Después, sino te acompañan los resultados o un drop no entra, es otra cosa.
Con respecto al plantel, te digo que los chicos están muy entusiasmados. El haber coronado el año tanto con el título de Primera como el de Intermedia, les plantea una satisfacción y una responsabilidad para el futuro. Cuando vos eras chico, mirabas a tu Primera campeona y los querías imitar y jugar con ellos. Ahora que ellos son los que forman, tienen la responsabilidad de ser el ejemplo a imitar. Desde el punto de vista de lo que es el entusiasmo y la unidad, llegan con muchas ganas.
- En cuanto al juego, ¿cómo los ves? ¿Cómo llegan?
- Este plantel tiene un promedio de 24 años, son chicos. Si todo siguiera como está, yo creo que el SIC tiene buenas perspectivas por lo bien que trabajó en todas las divisiones.
- Y del juego, ¿qué destacás del año pasado que puede trasladarse a este?
- Creo que fuimos un equipo con muy buena circulación, que corría mucho. El SIC se movía rápido y en ese aspecto crecimos mucho, sin dejar de mencionar las bases históricas del club, como la defensa, el scrum y la obtención. La solidez defensiva fue buenísima, así como también el ataque. Fuimos el segundo equipo más goleador (693 tantos detrás de Belgrano, que sumó 764) y la segunda defensa menos batida (471 tantos en contra, sólo superados por Newman que recibió 413). Creo que el foco del año pasado -independientemente de la estructura defensiva y la obtención- estuvo en mover las piernas, circular más y correr mejor. Allí estuvo la clave. Ojo, muchos te van a decir que el 99 por ciento fue nuestra defensa. Yo pienso que fue una parte del todo. Circular fue algo que quisimos agregar y creo que se logró el objetivo.
- ¿Cómo se adaptaron a la cuarentena?
- Por Instagram nos encontramos por el hashtag #zanjaencasa y entrenamos lunes, miércoles y viernes con Nacho Fernández Madero y martes y jueves con el “Queso” Mendonça. Todo el plantel tiene una rutina individual, pero estas clases sirven para estar unidos y aunque no deja de ser virtual, es para estar como una comunidad, juntos y haciendo gimnasia.
- ¿Qué objetivos se trazaron a principio de año?
- El objetivo es ser mejores y no es una frase hecha. Es la ambición bien entendida: ser mejores cada año. Si me preguntás, ¿te gustaría ser campeón? Sí, de aquí a la eternidad. El tema es cómo. Si hiciste todo y fuiste campeón, espectacular; pero si hiciste todo y no se dio, hiciste todo. Eso es lo que pensamos en el SIC”.
El campeón defensor se prepara para la defensa del título. Con un plantel que derrocha juventud y una ambición bien ganada por los preceptos históricos del club. Esos que se transmitieron a través de las generaciones por voces como la del Veco Villegas, el Negro Iglesias, el Gringo Perasso, el Tano Loffreda y tantos otros que hicieron grande la historia de la camiseta de color blanca con rayas horizontales celestes y negras.
Como así lo sintetizan en la página oficial del club. “Tendremos éxito como entrenadores si logramos que el jugador sea juez de sí mismo” (Carlos Veco Villegas). “El rugby es el juego del respeto. En él se respeta todo. A uno mismo, al contrario y al referee” (Miguel Negro Iglesias).
Fotógrafo: Fede Lemos - @torcua_photo y Rugby Champagne.
Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne.