Japón derrotó a Portugal por 35 a 34 en una apasionante final y jugará el año próximo en el U20 Championship en Italia con los equipos de elite. En tanto, Tonga finalizó en el tercer lugar tras derrotar a Uruguay por dos puntos y por el séptimo puesto, el local venció con un drop en muerte súbita a Hong Kong.
La cuarta y última jornada del U20 Trophy fue apasionante, con tres partidos parejos y otro que tuvo un claro ganador, pero que no obstante fue tan entretenido como los otros tres encuentros.
Así, Japón, como campeón del U20 Trophy, jugará el año próximo en el U20 Championship que se disputará en Italia. Las restantes posiciones finales dejaron a Portugal en segundo lugar, seguido del representante del Pacífico Sur, Tonga, y a Uruguay, el campeón sudamericano en cuarto lugar. Canadá jugó un gran cierre para quedarse con el quinto puesto ante Kenia, mientras que en un apasionante final, Brasil derrotó a Hong Kong para evitar el último puesto.
FINAL: JAPÓN 35-34 PORTUGAL
Portugal sufrió nuevamente la decepción de caer en una final del U20 Trophy ante Japón como en 2017. La mínima diferencia le dio el triunfo al campeón asiático en un partido de final incierto hasta el silbato final. Japón, merecedor del título, dispuso de un scrum superior que le dio, a la postre, el título. Portugal, por su parte, sigue acercándose al alto rendimiento y muchos de estos jugadores seguramente jueguen en Os Lobos en un futuro cercano.
El primer tiempo fue apasionante y a pura energía. Los japoneses salieron a jugar llenos de entusiasmo y en ocho minutos habían apoyado dos tries. En tanto, Portugal, lejos de entregarse, volvió a buscar su compostura para terminar la etapa liderando 21 a 14.
Dominando en el scrum, los japoneses se instalaron en los primeros cinco minutos cerca de la línea de try de Portugal, siendo esta formación la que les dio el primer try tras la levantada del octavo Tamakasa Maruo.
Los portugueses sufrieron un nuevo golpe enseguida. De la salida, el wing derecho Yuichiro Wada corrió media cancha y al ser frenado, el ruck se jugó en velocidad y el ala Halalatoa Vailea apoyó en la bandera izquierda.
Poco tardaron en despertarse Os Lobinhos. De la siguiente salida, los forwards japoneses calcularon mal y el balón los sobrepasó. La tomó el centro Rodrigo Marta, que corrió al ingoal. En diez minutos hubo tres tries.
La primera de dos tarjetas amarillas en este tiempo fue cara para el conjunto asiático, ya que Portugal apoyó dos tries: el primero desde un maul de lineout y el segundo cuando después de atacar con constancia la defensa, el eficiente Raffaele Storti quebró tres marcas para apoyar un try que, al igual que los dos anteriores, convirtió la efectiva pierna izquierda de Jerónimo Portela.
Los dos tries de Japón habían sido convertidos por Ryutu Fukuyama, que sobre el cierre del primer tiempo que terminó 21-14 para Portugal, se fue al sin-bin.
El segundo tiempo se inició con un penal de Portela, mientras que un line de maul volvió a poner en partido a Japón. Fukuyama, que ingresó segundos después, aportó la conversión desde la izquierda para quedar a tres puntos.
Portugal se instaló en el campo japonés y usando su paciencia, controló la posesión durante múltiples fases hasta que el balón llegó al wing Storti para su segundo try. De la siguiente salida, Os Lobinhos quedaron a un metro del try cuando Japón defendió muy mal su propio kick; un tackle a destiempo le dio a Portela una oportunidad de volver a sumar que malogró.
Ese scrum dominante acercó a Japón en el marcador, ya que tras una serie de penales transformados en scrum, el referee argentino Damián Schneider no tuvo otra opción que dirigirse bajo los postes y dar un try-penal, dejando a los japoneses a un punto cuando faltaban quince minutos.
El hambre portugués se hizo evidente tres minutos más tarde, cuando llegó al try el wing derecho Francisco Salgado. Desde un penal transformado en maul, los forwards portugueses no pudieron quebrar; por afuera vino el try, volando el balón hasta la derecha. Desde la punta izquierda, la difícil conversión fue fallida.
La diferencia de seis puntos duraría siete minutos, hasta el minuto 75, cuando tras una serie de pick-and-gos sobre la línea portuguesa, el balón salió un par de metros a la derecha para que apoyara el fullback Ryosuke Kawase. La conversión de Fukuyama volvió a poner adelante por primera vez desde el minuto ocho del primer tiempo a su equipo. Esa diferencia de un punto terminó valiendo el campeonato.
TERCER PUESTO: URUGUAY 27-29 TONGA
Se ha hablado que el deporte es cuestión de centímetros. En un partido ajustado, interesante, la última conversión del Terito Matías D’Avanzo pegó en el travesaño izquierdo y rebotó dentro del campo de juego; un centímetro hacia la derecha y hubiera entrado, llevando el partido al tercer tiempo extra. Así como fue, Tonga se quedó con el bronce por dos puntos en un partido que también hubiera merecido Uruguay.
El primer tiempo terminó en empate en 15, con ambos consiguiendo lo mismo: dos tries, una conversión y un penal. Después de un temprano intercambio de penales, Uruguay construyó un gran try, fase a fase, terminando con un gran pase largo de D’Avanzo para que el ala Felipe Lombardi apoyara en la punta izquierda.
Seis minutos más tarde, a segundos de los veinte, llegó el segundo try uruguayo cuando Baltazar Amaya recibió otro gran pase, esta vez del fullback José Iruleguy, para apoyar en la misma punta. D’Avanzo aportó los dos puntos con un difícil kick.
Tonga, que parecía sedado en ese primer cuarto, se despertó con dos tries en seis minutos. El primero, tras un buen trabajo de todo el equipo, terminó con un perfecto kick de Filipe Samate que Lote Fakatou tomó a la carrera para apoyar en la punta izquierda.
El segundo fue un sencillo quiebre de Rodney Tongotea en sus 25 metros. Sin una segunda línea defensiva, corrió 75 metros al try debajo de los postes.
Los del Pacífico comenzaron mejor el segundo tiempo y si bien habían recibido una tarjeta amarilla en el minuto 43, anotaron tres minutos más tarde cuando el pilar Apitoni Toia tomó el pase adentro del segunda línea Lopini Kioa. Tres minutos más tarde, quien le cedió al bien ubicado Toia, fue el octavo Otunuki Pauta.
El mejor scrum uruguayo forzó un try-penal cerca de la hora de juego y si bien ambos equipos jugaron en ataque, fueron las defensas las que mejor funcionaron. Salvo en los segundos finales, cuando desde un maul de lineout el ala Juan Martín Rippe logró apoyar unos 20 metros a la derecha de los postes. De esos mismos postes que salvaron a los tonganos.
QUINTO PUESTO: KENIA 13-52 CANADÁ
Canadá resultó muy superior a Kenia para quedarse con el quinto puesto y así mejorar dos posiciones respecto a los dos anteriores U20 Trophy en los que había finalizado en el séptimo lugar. El 52-13 se dio a partir de un mejor juego de conjunto y una notable capacidad para transformar en puntos los momentos de buen juego del equipo que lidera el capitán Will Percillier.
El medioscrum, que ya milita en el Stade Français, comenzó nuevamente en gran nivel y a los cuatro tries del partido anterior le sumó el primero de este encuentro en el cálido mediodía de São José dos Campos. Tras un quiebre y corrida del fullback Thomas Isherwood, Percillier estaba en su hombro interno para tomar el pase que lo llevó al try, el primero de siete de su equipo, seis de los cuales él mismo convirtió.
El primer tiempo terminó con los ganadores liderando 19 a 8 y si bien tuvieron múltiples dificultades, sobre todo en el scrum, Kenia construyó un gran try cerca del cierre de la primera etapa, tras un buen primer quiebre de su apertura Dominic Coulson.
El segundo tiempo tuvo a un Canadá dominador, apoyando cinco tries, dos de los cuales fueron del octavo Nick Carson. No obstante, cuando Canadá estuvo con 14 jugadores por diez minutos, el wing Geoffrey Okwach apoyó un gran try al realizar una corrida en ángulo que lo llevó, tras superar a tres defensores, al ingoal rival.
No obstante ese único try de Kenia, el triunfo fue claro para Canadá.
SÉPTIMO PUESTO: BRASIL 32-29 HONG KONG
De villano a héroe, el apertura Lucas Spago aportó el drop con que su equipo derrotó en muerte súbita a Hong Kong, en un encuentro apasionante en su definición.
Con el apoyo de su público, Brasil comenzó el partido con cierto nerviosismo, al punto que Hong Kong los quebró temprano, al tercer minuto cuando al utilizar todo el ancho de la cancha, llegó al try el centro Kyle Kitney tras una gran corrida y pase milimétrico del fullback Paul Altier. Altier apoyó su propio try tras una patada y corrida que desestabilizó a la defensa local, en el minuto 18.
Para entonces, Os Curumins habían llegado al primero de sus tres tries en el primer tiempo, cuando después de mucho trabajar, y con una corrida final del pilar izquierdo Henrique Ribeiro, el centro Gabriel Zurca apoyó.
Ribeiro llegó a su try cerca de los postes y la conversión de Lucas Spago fue insólitamente tapada. Cerca de la media, el apertura se redimió y corriendo en ángulo, consiguió cruzar la línea de try sin ser tocado para dejar el marcador 19 a 12 al finalizar el primer tiempo.
Para entonces, Hong Kong ya tenía una tarjeta amarilla y sufrió una segunda en el comienzo del segundo tiempo, por lo que estuvo durante cinco minutos con dos jugadores más. No pudo aprovechar esa ventaja, aunque aún con un jugador más llegó nuevamente al try cuando se lanzó el centro Gabriel Zurca en la bandera con tres defensores encima.
El pedido de paciencia del entrenador Daniel Danielewicz no surtió efecto y cuando Hong Kong finalmente cruzó la mitad de cancha, con sencillez llegaron al try en el minuto 63 desde un maul de line, para acercarse a 24-22.
Diez minutos más tarde llegó, posiblemente, el mejor try de Brasil en el torneo. Controlando el balón y atacando la defensa visitante de lado a lado, le llegó al ala del club local, el São José Rugby Club, Rafael dos Santos, quien enderezó su carrera y quebró los últimos defensores para estirar a siete puntos la diferencia en los últimos seis minutos.
Hong Kong tuvo una última oportunidad que no desaprovechó; el try llegó desde un lineout y quedaba la conversión que el eficiente Altier acertó.
Necesitando definir un ganador, se jugó a muerte súbita. Allí, Spago, que quedó a nada de ser el villano del partido por aquel kick tapado, fue el héroe cuando con su pie izquierdo, al minuto y medio del primer tiempo, convirtió el primer drop del torneo para darle a Brasil su primer y muy celebrado triunfo en este nivel.
Fuente: World Rugby.
Foto: Joao Neto / FotoJump / Brasil Rugby.