En un duelo friccionado, jugado con alma y vida y en un duelo de grandes pateadores entre Nicolás Sánchez y Rete González Iglesias, Tucumán Lawn Tennis se consagró Campeón del Nacional de Clubes por primera vez en su historia. En una durísimo definición venció a Alumni por 22 a 17 y le dio a su provincia el primer título dela historia.
El partido
Con una enorme expectativa en el histórico Parque 9 de Julio de San Miguel de Tucumán, el equipo local, Tucumán Lawn Tennis y Alumni iban a decidir quién era el mejor equipo del país. Campeones del Torneo del Interior A y del Top 12 de la URBA, iban a jugar una final para ser los mejores a nivel clubes del rugby nacional. Con dos referentes con pasado en Los Pumas, el goleador histórico Nicolás Sánchez y Rete González Iglesias.
Alumni no sale campeón desde 2002, cuando en Tortuguitas venció a Jockey Club de Rosario, mientras que los tucumanos van por su primera corona, no sólo para el club sino para todo el rugby tucumano, que nunca se adjudicó un título a nivel nacional.
El comienzo fue con amplio dominio local, que luego de varias fases estuvo muy cerca de llegar al try. La marca en infracción de Alumni recibió la primera tarjeta amarilla, por knock-on intencional de González Iglesias. A pesar de ello, los de Tortuguitas defendieron muy bien los primeros embates tucumanos.
Bajo presión y con un hombre de menos, el equipo de Buenos Aires generó un penal en el primer scrum. Con Montagner como bandera, Alumni demostró el valor de sus formaciones como parte de sus fortalezas.
Con 35° de temperatura, el calor también jugaba su partido. Así era todo muy cerrado, con una mejor tarea del rojiblanco en las formaciones, a pesar de estar con catorce. Bajo esas condiciones abrieron el marcador por la vía de un maul que apoyó Battezzati (5-0). Además, enseguida recuperó a González Iglesias para estar de vuelta con 15 en la cancha.
“El Benjamín” respondió de inmediato. Con mucho juego por toda la cancha y apoyo sobre el portador. López Islas, luego de varias fases empató el partido y Nico Sánchez, con la conversión los hizo pasar al frente (7-5).
La conducta otra vez le jugó una mala pasada a Alumni, que sobre los 18m sufrió la segunda amarilla, esta vez para Gonzales Cháves. Sin embargo, cada vez que estuvo en inferioridad numérica supo cómo jugar la final. Volvió a generar otra infracción y con el line y el maul, quedó a sólo cinco metros: sin embargo esta vez no llegó a ser try, apareció un tal “Cachorro” Sánchez para pescar una pelota clave. De penal, sobre los 25m, Díaz Luzzi puso al frente a su equipo (8-7).
Una patada al fondo del equipo local generó una falla defensiva de Alumni, entre Anderson y Díaz Luzzi. El scrum a cinco metros fue en retroceso para el Benjamín, que sin embargo estuvo a metros de volver a anotar. La falta de Alumni fue penal y Sánchez otra vez convirtió para que TLT pase al frente (10-8).
Sobre el final de la etapa los tucumanos sufrieron la primera amonestación, para Navarro por derribar un scrum. Sin embargo se fueron al descanso arriba, 10 a 8.
Romper el equilibrio
La etapa final del partido iba a buscar el quiebre de la paridad entre ambos clubes. Los locales fueron mejores en la generación del juego, Alumni, superior en las formaciones.
El cansancio se notaba en esos primeros minutos, con Lawn Tennis todavía jugando con 14. El scrum de Tortuguitas seguía marcando diferencias, era un dolor de cabezas para el pack local. Por eso, sobre los 5m. Tejeda cambió toda la primera línea, buscando cambiar la ecuación. Y esas variantes dieron réditos rápidamente: de una recuperación en esa formación fueron a jugar en campo rival y luego de un line recuperado, Nico Sánchez, con un drop, aumentó las distancias (13-8).
Sobre los 12m Díaz Luzzi desperdició un penal bastante factible. Lawn Tennis zafaba luego de una infracción evitable. Mientras tanto los dos equipos movían sus bancos. Y tras cartón, un scrum colapsado le dio una nueva chance a Sánchez para consolidar el buen momento del Benjamín (16-8).
Pero sobre los 20m González Iglesias descontó con un penal recto a los palos (16-11). Los visitantes se jugaban el resto, con una gran acción desde su campo estuvieron muy cerca de pasar al frente. Con otra patada de Rete, Alumni quedó a sólo dos puntos (16-14). Y sobre los 29m pasó al frente con el tercer penal seguido del fullback (16-17).
Una pantalla de Alumni, en campo propio, le dio una nueva chance a los tucumanos: Sánchez, con suspenso puso otra vez arriba a su equipo (19-17). Y sobre los 36m, luego de una larga secuencia ofensiva, el Benjamín tuvo un scrum para cerrar el partido: la infracción fue otra vez para el protagonista de la película, Nico Sánchez, que con un derechazo cerró su historia. Campeón con su club del NOA, del Interior A y del Nacional de Clubes. Tucumán Lawn Tennis 22 vs. Alumni 19
Las formaciones:
Tucumán Lawn Tennis: 1. Santiago Bellagamba, 2. Mariano Barrionuevo, 3. Rodrigo Navarro, 4. Juan Cruz Calliera, 5. Tomás Argüello, 6. Pedro Bottini, 7. Ignacio Manino, 8. Miguel Mukdise, 9. Joaquín López Islas, 10. Nicolás Sánchez, 11. Lucas Sólimo, 12. José Gianetti, 13. Stéfano Ferro, 14. Facundo Novillo, 15. Santiago Rez Masud (C). Entrenador: Álvaro Tejeda
Suplentes: 16. Mariano Bustamante, 17. Luis Salazar, 18. Agustín Iglesias, 19, Luciano Casañas, 20. Stéfano Jogna Prat, 21. Santiago Saleme, 22. Juan Manino, 23. Matías Ferro.
Alumni: 1. Federico Lucca, 2. Tomás Bivort (C), 3. Bautista Vidal, 4. Manuel Mora, 5. Santiago Alduncín, 6. Ignacio Cubilla, 7. Juan Pablo Anderson, 8. Santiago Montagner, 9. Tomás Passerotti, 10. Joaquín Díaz Luzzi, 11. Alejo Gonzales Cháves, 12. Franco Battezzati, 13. Tomás Cubilla, 14. Ramón Fuentes, 15. Santiago González Iglesias. Entrenadores: Rodrigo Jiménez Salice y Hernán Ballatore.
Suplentes: 16. Máximo Castrillo, 17. Antonio Wagener, 18. Tomás Rapetti, 19. Bernardo Quaranta, 20. Nicolás Promanzio, 21. Santiago Ambroa, 22. Cruz González Bibiloni, 23. Filippo Testoni.
Cancha: Parque 9 de Julio, Tucumán Lawn Tennis.
Arbitro: Juan Manuel López (Córdoba)
Los tantos
Primer tiempo: 12m, try de Battezzati (A); 15m, try de López Islas convertido por Sánchez (TLT); 25m, penal de Díaz Luzzi (A); 29m penal de Sánchez (TLT). Amonestados: 5m, González Iglesias (A); 18m, Gonzales Cháves (A); 35m, Navarro (TLT). Resultado parcial: Tucumán Lawn Tennis 10 vs. Alumni 8
Segundo tiempo: 7m, drop de Sánchez (TLT); 16m, 32m y 40m, penales de Sánchez (TLT); 20m, 24m y 29m, penales de González Iglesias (A).
Resultado parcial: Tucumán Lawn Tennis 22 vs. Alumni 17
Fotógrafo: UAR
Fuente: Hernando De Cillia