Noticia

Test Match – Gales se tomó revancha de Inglaterra en Cardiff

Test Match – Gales se tomó revancha de Inglaterra en Cardiff

El seleccionado de Gales derrotó a su par de Inglaterra por un ajustado 13 a 6 en el Principality Stadium de Cardiff. El encuentro, preparatorio para el Mundial que comenzará en poco más de un mes, fue, además, una revancha del test match que disputaron en Twickenham la semana pasada y que terminó con victoria clara del equipo de la Rosa por 33 a 19.

El otro antecedente de este año fue el 23 de febrero en Cardiff en el marco del Seis Naciones. En ese encuentro, la victoria fue para Gales por 21 a 13. El Dragón luego seguiría acumulando victorias hasta coronarse campeón.

El kick off encontró a dos equipos con diferentes sistemas ofensivos tratando de imponerse. Gales buscaba siempre por afuera, con pases cortos, y llevaba el juego rápido a los extremos, adonde buscaban hacer daño más allá del segundo centro. En tanto, Inglaterra intentaba jugar por un eje profundo y pegado a las formaciones. Los de la Rosa buscaban primero juntar marcas para luego darle aire a la ovalada, mientras que la intención primaria de su rival era ir rápido a los extremos. Solo el orden defensivo y el buen trabajo de las terceras líneas de ambos conjuntos, especialmente Vunipola para los blancos y el ingresado Navidi para los rojos, impidieron que ganaran los ataques. Solo un penal de Biggar a los 25 minutos rompió el cero y puso arriba a los rojos por 3 a 0.

A los 31 minutos, el wing inglés, Anthony Watson, cortó una contra galesa con knock on intencional que interrumpió un pase de Parkes cuando la pelota buscaba a tres compañeros lanzados y sin marca. Watson vio la amarilla y dejó un hueco en el extremo que apenas un minuto después, Dan Biggar aprovechó al máximo para encontrar a North con un cross kick preciso. El wing galés, sin marcas, capturó y entró caminando al ingoal. Biggar, una vez más, hizo gala de su inteligencia táctica además de su buen pie. Gales estiró su ventaja a 10 a 0 y así se fue al entretiempo.

El segundo tiempo encontró a Inglaterra yendo a buscar y controlando mejor las posesiones. Los de la Rosa no se desesperaron y jugaban varias fases. Gales perdió la línea defensiva y cometió seis penales en los primeros 15 minutos. George Ford se los hizo pagar en el marcador y descontó con dos penales poniendo las cosas 10 a 6, aún para Gales.

El Dragón estaba en apuros y lo demostró cuando a los 21 minutos, Leigh Halfpenny pidió palos desde mitad de cancha. El rojo necesitaba marcar para cortar el momento inglés. El fullback gales falló el envío, pero el partido cambió de todas formas. Ambos equipos acusaron el cansancio y bajaron el ritmo. Inglaterra no encontraba ni encontró nunca los caminos del try y Gales se hizo fuerte en defensa. Faltando 4 minutos, Halfpenny acertó un penal lejano que iba a poner cifras definitivas de 13 a 6 para Gales. Solo quedaba tiempo para un intento de empate de los ingleses mediante line, maul y pick and go. Una vez más prevalecieron los defensores del dragón y Cardiff cantó victoria

Un partido cerrado y parejo adonde las defensas le ganaron a los ataques y donde un equipo se llevó la victoria por detalles. Gales, además de una gran defensa, lo tuvo a Dan Biggar para aprovechar esos detalles. El apertura leyó perfecto el momento clave de la primera mitad y a la postre del partido porque posibilitaría el único try del encuentro. Fue la diferencia ganadora para su equipo.

Con esta victoria, Gales supera a Nueva Zelanda en el ranking de World Rugby y así llegará a la máxima cita del rugby mundial en el primer puesto. Claro, eso poco importará cuando empiece a moverse la pelota en el lejano y, a la vez, cercano Japón.

 

Síntesis del partido

 

Formaciones

Gales (13): 15- Leigh Halfpenny, 14-George North, 13-Jonathan Davies, 12-Hadleigh Parkes y 11-Josh Adams; 10-Dan Biggar y 9-Gareth Davies; 8-Ross Moriarty, 7-James Davies y 6-Aaron Wainwright; 5-Alun Wyn Jones (c) y 4-Jake Ball; 3-Tomas Francis, 2-Ken Owens y 1 Nicky Smith.

Entrenador: Warren Gatland.

Cambios: 23’ 20-Josh Navidi por James Davies; 41’ 19-Aaron Shingler por Wainwright; 47’ 17-Wyn Jones por Francis y 18-Dillon Lewis por Smith; 61’ 21-Aled Davies por Jonathan Davies 65’ 16-Elliot Dee por Ball; 75’ 22-Jarrod Evans por Biggar y 23-Owen Watkin por Parkes.

 

Inglaterra (6): 15-Elliot Daly, 14-Anthony Watson, 13-Jonathan Joseph, 12-Piers Francis y 11-Joe Cokanasiga; 10-George Ford (c) y 9-Willi Heinz; 8-Billy Vunipola, 7-Lewis Ludlam y 6-Courtney Lawes; 5-Maro Itoje y 4-Joe Launchbury; 3-Dan Cole, 2-Luke Cowan-Dickie y 1-Ellis Genge.

Entrenador: Eddie Jones.

Cambios: 45’ 16-Jamie George por Genge y 17-Joe Marler por Cowan-Dickie; 47’ 21-Ben Youngs por Heinz; 52’ 22-Owen Farrell por Francis; 54’ 19-George Kruis por Launchbury; 61’ 18-Kyle Sinckler por Cole y 23-Manu Tuilagi por Ford; 75’ 20-Jack Singleton por Ludlam.

 

Tantos del partido

Primer Tiempo: 25’ Penal de Biggar (GAL), Gol de Biggar por try de North (GAL).

Resultado Parcial: Gales 10 – Inglaterra 0.

Segundo Tiempo: 6’ y 17’ Penales de Ford (ING), 36’ Penal de Halfpenny (GAL)

Resultado Final: Gales 13 – Inglaterra 6.

Incidencias: Amarillas: PT 32’ 14-Anthony Watson (ING).

Arbitro: Pascal Gaüzère (FRA).

Asistentes: Mathieu Raynal (FRA) y Alexandre Ruiz (FRA).

TMO: Brian MacNeice (IRL).

Estadio: Principality Stadium de Cardiff.

 

Por Darío Procopio – Rugby Champagne.

Foto: Gentileza Welsh Rugby Union.