A las franquicias de Sudáfrica les costó adaptarse a una nueva competencia, sin embargo, sus jugadores tienen destrezas que los hacen ser líderes en la mayoría de puntos estadísticos del torneo.
Comenzando por el ataque, solo dos de los ochos puntos estadísticos son liderados por jugadores que no son sudafricanos. Mannie Libbok y Leonin Zas son los que más puntos han anotado, el primero siendo el hombre con más tantos del campeonato (127) y el segundo es el tryman con 9 anotaciones. Ambos juegan en Stormers. Evan Roos, también de Stormers, es el jugador que más veces corrió con la pelota en la mano y ganó metros, con un total de 100 carreras hasta el momento. De todas formas, son los quiebres limpios una de las mayores virtudes de los equipos de Sudáfrica, ya que el top 3 de esta estadística pertenece a jugadores de ese país. El primero es Kurt Lee Arendse, que rompió la defensa limpiamente en 18 oportunidades y ganó 866 metros (2º en ese ránking). Con el mismo número aparece Madosh Tambwe, también de Bulls, pero él ganó 4 metros más que su compañero y por eso es el líder del ránking de metros ganados. Leonin Zas completa el podio de quiebres limpios de la defensa.
En materia offloads, Marcell Coetzee, de los Bulls, está en la cima de la tabla, con 30 pases en el contacto efectivos. El segundo es Warrick Gelant, de Stormers, que lleva realizados 27 offloads hasta el momento.
Las únicas dos estadísticas de ataque que no dominan los sudafricanos son "Carreras", la cual tiene como top 1 a Sione Kalamafoni (Gales) y "Defensores vencidos", la cual es liderada por el wing irlandés, Mack Hansen.
En cuanto a la defensa, Deon Fourie es el lider de pelotas recuperadas con 20 acciones defensivas exitosas. En cuanto a la efectividad de los tackles, Simphiwe Matanzima lleva realizados 53 tackles en los 14 partidos que disputó y no erró ninguno.
En cuanto a los kicks, dos de tres estadísticas también son lideradas por jugadores sudafricanos, Manie Libbok es el jugador que más penales pateó, con un total de 20 y es el tercero en materia de conversiones (26), en un ránking que lidera Ross Byrne, de Leinster.
Por otra parte, Boeta Chamberlain, joven apertura de Sharks que fue rotando su titularidad con Joaquín Díaz Bonilla y con Curwin Bosch, es es jugador que más drops pateó, con un total de 4.
Fotógrafo: @blue_bulls_oficial
Fuente: Bautista Terrera