Se espera esa cantidad de público, cifra récord, en el Cape Town Stadium durante el evento de tres días. El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora es uno de los candidatos al título en la rama masculina.
Rugby World Cup Sevens 2022 se llevara a cabo del 9 al 11 de septiembre en la icónica Ciudad del Cabo.
El formato único de competencia de "eliminatoria" significa que cada partido cuenta para los 40 equipos compitiendo - 24 masculinos y 16 femeninos - de las seis regiones de World Rugby.
Nueva Zelanda es el actual campeón mundial masculino y femenino, mientras que las mujeres de Australia y los hombres de Sudáfrica son los principales sembrados.
La acción comienza a las 08:45 (GMT+2) del viernes.
Los 40 capitanes de los equipos participantes se alinearon frente a la majestuosa Montaña de la Mesa en Ciudad del Cabo el miércoles, mientras la emoción llega a un punto álgido de cara a la muy esperada Rugby World Cup Sevens 2022, que se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre en el Cape Town Stadium.
Con una multitud que se espera llegue a los 150 mil fanáticos que batirán récords listos para crear una ámbito inolvidable en un lugar icónico, Rugby World Cup Sevens 2022 tiene como objetivo establecer nuevos estándares en innovación, participación de los fanáticos y emoción deportiva para reforzar el rugby sevens como uno de los deportes olímpicos de más rápido crecimiento, además de continuar atrayendo nuevos fanáticos en una audiencia global cada vez mayor.
El exclusivo formato de competencia eliminatoria "el ganador se lo lleva todo" presentado por primera vez en Rugby World Cup Sevens 2018 en San Francisco significa que cada partido cuenta, ya que los equipos deberán ganar cada vez que entren al campo para convertirse en campeones del mundo.
La competencia masculina de 24 equipos abre la acción el primer día con una ronda de clasificación que involucra a los equipos sembrados del nueve al 24. Los ganadores de la ronda de clasificación avanzarán a la ronda de 16 donde se enfrentarán a los ocho mejores equipos sembrados, mientras que los perdedores irán a la competencia del Bowl que decidirá las posiciones 17 a 24.
Habrá algunos partidos muy reñidos en la ronda de clasificación, ya que Irlanda, novena cabeza de serie, que ha estado en una forma sobresaliente en la Serie Mundial este año, jugará contra Portugal, que venció al equipo fijo de la Serie, España, en la clasificación europea para obtener su lugar en Ciudad del Cabo.
Alemania y Chile, que han impresionado como equipos invitados en la Serie Mundial, se enfrentan cara a cara en la ronda de clasificación en lo que será un partido apasionante con dos equipos que buscarán avanzar.
Los anfitriones Sudáfrica son los principales sembrados en el torneo masculino luego de una notable racha ganadora de 36 partidos que los vio ganar seis rondas consecutivas de la Serie Mundial en 2021-2022. Sin embargo, se enfrentarán a una dura competencia con Australia, segundo cabeza de serie, y Fiji, el doble campeón olímpico, tercero. Nueva Zelanda es el campeón masculino defensor y ocupan el quinto lugar en la siembre del evento.
El torneo femenino de 16 equipos también comienza el viernes con partidos de octavos de final basados ??en cabezas de serie en el primer día de competencia, lo que significa que los fanáticos se mantendrán al borde de sus asientos desde la primer salida hasta la última.
Las campeonas olímpicas femeninas y actuales campeonas de RWC Sevens, Nueva Zelanda, juegan contra Colombia, las sembradas en primer lugar, Australia, se enfrentan a las debutantes de Madagascar, y las anfitrionas, Sudáfrica, se medirá con las medallistas de plata olímpicas, Francia.
Los primeros cuatro equipos en la última RWC 7s 2018 clasificaron directamente, mientras que el resto lo hicieron a través de torneos regionales de clasificación. Los primeros ocho equipos masculinos se clasificaron en la última RWC Sevens en 2018 y a través de torneos regionales de clasificación. Las mujeres de Madagascar y Polonia harán su debut en Rugby World Cup Sevens.
Las cabezas de serie para las competencias masculinas y femeninas se basaron en los puntos acumulados durante el HSBC World Rugby Sevens Series en 2020 y 2022, mientras que los equipos que no participan en la Serie se sembraron utilizando sus clasificaciones obtenidas en los eventos de World Rugby Sevens y las posiciones en las clasificaciones regionales hasta julio de 2022.
La octava edición masculina y cuarta femenina de Rugby World Cup Sevens representa la primera vez que se juega una Rugby World Cup en Sudáfrica desde la famosa RWC 1995, cuando Sudáfrica obtuvo la victoria en casa y el presidente Nelson Mandela entregó la Copa Webb Ellis a Francois Pienaar para inspirar la nación arcoíris.
Siviwe Soyizwapi, capitán de los hombres de Sudáfrica, dijo: “Como equipo, solo estamos persiguiendo la perfección. Este es un torneo único, un torneo masivo frente a nuestro público local y estamos muy emocionados por eso."
“El hecho de que sea un torneo eliminatorio no cambia nuestra mentalidad. Estamos enfocados en lograr el juego perfecto y en nosotros mismos como equipo y en los estándares que mantenemos. Estaremos persiguiendo ese juego perfecto desde el primer juego."
“Ser dobles campeones junto a los Springboks sería grandioso, genial para la nación. Todos sabemos lo que el rugby puede hacer por nuestro país. Este es nuestro primer torneo de sevens en casa desde 2019 aquí en Ciudad del Cabo, por lo que, como jugadores y equipo, estamos emocionados de correr este fin de semana y representar a nuestro país. Sabemos que la multitud nos apoyará y los fanáticos realmente serán el éxito de este torneo. Como equipo estamos muy emocionados”.
Sarah Hirini, capitana de Nueva Zelanda dijo: “Estoy muy emocionada ya que es mi primera vez aquí en Ciudad del Cabo y también para una RWC Sevens, es un lugar muy bueno para jugar. Sé que hay muchos seguidores de Nueva Zelanda en Ciudad del Cabo, así que esperamos que los fanáticos nos animen."
“Competir en Rugby World Cup Sevens significa mucho. Este torneo es el pináculo para los jugadores de rugby y puedes ver esto en la forma en que se jugará el fin de semana. Será un fin de semana muy especial."
“Con el formato eliminatorio es difícil mirar más allá del próximo juego, pero esperamos hacerlo bien. Cuando llegas a un evento importante, quieres llegar hasta el final, lo hemos hecho varias veces y ha sido muy especial para Nueva Zelanda”.
Los hombres de Australia llegan a Ciudad del Cabo llenos de confianza después de haber ganado el título HSBC World Rugby Sevens Series 2022 en Los Ángeles el mes pasado. Su capitán Nick Malouf dijo: “Ciudad del Cabo es una ciudad mágica y este es uno de los eventos más importantes de nuestro juego, con tanta historia. Va a ser un fin de semana súper emocionante."
“Será una competencia fantástica para los espectadores, ya que hay muchos buenos equipos aquí. Además, el formato de eliminatoria es realmente interesante y emocionante; no puedes guardarte nada, tienes que disparar todos tus tiros desde el principio. Espero muchos buenos partidos de rugby."
“No hay más expectativa aquí que la que nos ponemos como equipo. Después del éxito de la Serie Mundial, realmente no queremos defraudarnos con un mal desempeño aquí. Tomamos toda la confianza de hacerlo bien durante la Serie Mundial y ahora depende de nosotros asegurarnos de salir y obtener un buen resultado”.
Sam Dickson, capitán de los actuales campeones de Nueva Zelanda, dijo: “Es genial estar de vuelta en Ciudad del Cabo y tenemos muchos buenos recuerdos de aquí a lo largo de los años."
“Hemos ganado Rugby World Cup Sevens varias veces en los últimos años, así que esperamos hacer exactamente lo mismo, pero lo iremos haciendo partido por partido. El formato de nocaut directo puede ser bastante despiadado, por lo que debemos estar en nuestro juego desde el comienzo."
“Siempre es un honor jugar en Rugby World Cup Sevens y siempre es especial representar a Nueva Zelanda en cualquier formato de rugby y vestir la camiseta negra”.
Por su parte, Gastón Revol, el capitán de Argentina, dijo: "Estamos muy bien, ultimando detalles para llegar en la mejor forma el viernes, con nuestra idea de juego bien entendida, bien llevada a cabo, con las ideas bien claras para tomar las mejores decisiones; hay que estar preparado para lo que se venga."
"Nos encontramos en un torneo, un Mundial, donde los resultados importan. Venimos a ganar, con partidos y rivales muy duros. El objetivo obviamente siempre es ganar."
"El primer partido va a ser clave. A partir de ahí, habrá que seguir creciendo para ir avanzando en el torneo."
La acción comenzará a las 08:45 (GMT+2) hora local del viernes, cuando Irlanda y Portugal salten al terreno de juego en la competición masculina. El torneo femenino comienza cuando Australia se enfrenta a Madagascar a las 12:11 del viernes.
Las mujeres de Australia son el equipo mejor clasificado después de dominar la Serie 2022 y la capitana Demi Hayes dijo: “Es realmente genial estar en Ciudad del Cabo. Hemos estado aquí antes y sabemos cuán grande es la multitud en este estadio. Es realmente emocionante estar aquí y aprovecharemos al máximo los próximos días previos a la competencia el viernes."
“Después de la Serie Mundial y los Commonwealth Games, definitivamente queremos jugar bien y mantenernos constantes. Hemos hablado de consistencia durante toda la temporada y esto completaría toda nuestra temporada. Nuestro grupo ha entrenado muy duro desde los Commonwealth Games y estamos muy emocionados de comenzar."
El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: “Rugby World Cup en Sudáfrica creó una de las imágenes más icónicas que el rugby haya conocido. Ahora, por primera vez desde aquel día inolvidable en 1995, estamos encantados de organizar otra Rugby World Cup en la nación arcoíris cuando el Seven llega a Ciudad del Cabo con 40 equipos de todos los rincones del mundo en acción."
“Los fanáticos verán a los mejores jugadores y jugadoras de sevens, en el más alto nivel de juego con todo el peligro del formato eliminatorio, donde cada juego cuenta. Este fin de semana, junto a los fanáticos se crearán recuerdos que una vez más darán forma a nuestro deporte en los años venideros."
“Desde que el rugby obtuvo el status olímpico, el rugby sevens continúa creciendo y entreteniendo a nuevos fanáticos en todo el mundo. Jugado en un estadio lleno e icónico con un ambiente festivo, Rugby World Cup Sevens 2022 será el escaparate perfecto para todo lo que este vibrante deporte tiene para ofrecer”.
Un programa de entretenimiento de clase mundial y una Fan Village entretendrán a los espectadores durante la fiesta de tres días de rugby sevens. Los fanáticos del rugby a siete de todo el mundo pueden ver la acción a través de una transmisión en vivo en www.rwcsevens.com en países donde no haya cobertura televisiva.
Fuente: World Rugby / Brian Willcham