Internacionales

Sudáfrica: ocho equipos vuelven a los entrenamientos

Sudáfrica: ocho equipos vuelven a los entrenamientos

Bulls, Sharks, Lions, Stormers, Cheetahs, Kings, Griquas y Pumas estarán todos de vuelta está semana realizando entrenamientos sin contacto. Para el resto de las uniones y clubes ya se decidió que no jugarán durante este año. Los Springboks sólo participarán del Rugby Championship por el momento y están negociando un tour para fin de año.

SA Rugby confirmó que los ocho equipos profesionales del país comenzarán a entrenar nuevamente esta semana y que todavía pueden estar en acción este año, pero para cualquier otro equipo, incluidos los de las ligas de rugby de clubes, no habrá oportunidad de volver a jugar este año.


SA Rugby anunció a fines de la semana pasada que los equipos profesionales de rugby volverían a la capacitación sin contacto a partir del lunes.


La confirmación siguió a varias semanas de preparación y consulta con el gobierno y todos los sindicatos provinciales para garantizar el cumplimiento de la regulación y minimizar el riesgo de infección por Covid-19.


Ocho equipos reanudarán el entrenamiento con el fin de competir en competencias domésticas que están siendo modeladas por SA Rugby y los sindicatos miembros para ser acomodados durante el resto del año.


Los ocho equipos son: Bulls, Sharks, Lions, Stormers (equipos del Súper Rugby), Cheetahs, Kings (equipos del PRO14), Griquas y Pumas (equipos del PRO14). Debido al impacto económico de la pandemia en el deporte, los equipos profesionales restantes permanecerán sin actividad.


No se permitirá el entrenamiento de contacto por el momento, pero los jugadores podrán regresar al campo con una pelota de rugby y volver al gimnasio, mientras observan protocolos estrictos en ambas áreas. Esto viene como un gran alivio para el deporte.


Todos los jugadores y los equipos serán evaluados antes del regreso y los lugares de entrenamiento fueron preparados para cumplir con los nuevos protocolos.


Varios formatos de competencia con varias fechas de inicio con ocho equipos habían sido modelados para el regreso al juego competitivo, ya que era muy poco probable que se abrieran corredores aéreos para permitir viajes internacionales.


Los únicos equipos que se espera que aparezcan en 2020 son los ocho equipos profesionales y los que presentaron equipos menores de 21 años. Todas las otras competiciones, así como el rugby de clubes fueron canceladas.


Como resultado de este acuerdo, los miembros del CovCom (el comité permanente de sindicatos miembros y expertos que ha administrado la respuesta del rugby a la pandemia) optaron por confirmar formalmente que el único rugby que se llevará a cabo bajo su jurisdicción este año contará con los ocho equipos de alto nivel.


El rugby de las escuelas no estará bajo la jurisdicción de SA Rugby y cualquier decisión al respecto será manejada por el Departamento de Educación Básica.


La declaración de SA Rugby expresó dudas de que el campeón mundial Springboks organizará giras internacionales en 2020, diciendo que era "poco probable que se abrieran corredores aéreos para permitir viajes internacionales". Aún así se está negociando la posibilidad de realizar algún tour a fin de año. 


Sudáfrica registró 324,221 casos confirmados de COVID-19 hasta el jueves de la semana pasada y es el sexto más alto del mundo, con 4,453 muertes.



Fotógrafo: Instagram oficial de Stormers