El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, sostuvo que el rugby está asumiendo su responsabilidad colectiva, implementando y adhiriendo a estrategias de prevención de lesiones a partir de evidencias, en la previa del segundo simposio anual de Bienestar y Seguridad del Jugador y Leyes, que se llevará a cabo en Paris del 3 al 5 de marzo.
Este importante foro reunirá a dirigentes, dueños de competencias, entrenadores, referees, jugadores, prensa y staff médico para analizar los últimos datos y tendencias globales en lesiones, examinar estrategias para reducir lesiones en el punto de encuentro y analizar el feedback del paquete inicial de seis pruebas a las leyes para prevenir lesiones.
El foro también incluirá un grupo de trabajo específico para el área de punto de encuentro que analizará las tendencias del juego y las lesiones, y potenciales pruebas a las leyes en un área del juego de la que surgen, aproximadamente, el 9 por ciento de las lesiones en un encuentro - ese porcentaje se eleva considerablemente en el rugby de elite.
El enfoque basado en información paga dividendos
La información del 2018 presentada en la reunión de 2019 confirmó el positivo impacto que la prevención de lesiones en el rugby ha tenido a partir de los siguientes hechos destacados:
- El índice de lesiones en el rugby de elite se mantuvo, en líneas generales, estable (con un descenso en algunas competiciones), mientras que la tasa de conmoción cerebral en 22 competencias de elite se redujo 17,5 por ciento en promedio.
- Siendo el tackle responsable de hasta un 50 por ciento de las lesiones en partidos, el índice de riesgo por tackle en el rugby de elite está indicando una tendencia al descenso; a pesar de que el tiempo del balón en juego ha crecido en tres minutos desde 2011, la incidencia de lesión se ha mantenido estable.
- En la Copa del Mundo 2019 hubo una reducción en las tasa de lesiones de 90 lesiones por mil horas de juego por jugador a 83 lesiones por mil horas de juego por jugador; también se redujo la tasa de conmociones cerebrales respecto a 2015.
- El compromiso colectivo del rugby está teniendo un impacto significativo en la percepción global de los simpatizantes: el 30 por ciento del público en trece países que participaron de una encuesta de Nielsen, sostuvo que el rugby es más seguro que hace cinco años, comparado al 16 por ciento de disenso, un crecimiento del 11 por ciento en la percepción positiva respecto de 2018.
Un deporte unido en su enfoque hacia la prevención de lesiones
Beaumont dijo: “El rugby está unido en el compromiso de asegurar un deporte seguro, simple y que todos puedan disfrutar como jugadores. Creo que como deporte somos líderes y hemos tenido sólidos avances en años recientes para reducir las tasas de lesiones, específicamente respecto a las conmociones cerebrales, a partir de un enfoque basado en evidencia".
“El primer Simposio de Bienestar y Seguridad del Jugador y Leyes fue claramente clave para un año 2019 innovador en la prevención de lesiones, culminando con una reducción del 28 por ciento en la incidencia de conmociones cerebrales en Rugby World Cup, en comparación al promedio de las 22 competencias de elite en 2018".
“También lanzamos Activate, el programa de ejercitación para prevenir lesiones, presentando además un paquete de pruebas a las leyes enfocadas en la prevención de lesiones, mientras que nuestro Marco de Sanciones de Tackle Alto está demostrando ser un pivote en el cambio de comportamiento en los jugadores, modificando sus tackles erguidos de alto riesgo, reduciendo la altura de los tackles y con ello los riesgos, que es alentador".
Iniciativas lanzadas en 2019 como resultado del Foro incluyeron:
- Lanzamiento en 105 uniones de Activate, el programa de ejercicios y entrada en calor que reduce el riesgo de lesiones de tejido suave del 26 y 40 por ciento, y el riesgo de conmoción de 29 y 60 por ciento en jugadores jóvenes y adultos respectivamente.
- Lanzamiento del Marco de Sanción de Alto Rendimiento, diseñado para reducir el riesgo de conmoción cerebral al cambiar el comportamiento del jugador de un tackle erquido de alto riesgo a una posición en que el jugador está doblado en la cintura. El positivo cambio de comportamiento fue evidente en la Copa del Mundo 2019, con una reducción del 30 por ciento en tasas de conmoción cerebral.
- Expansión del paquete de requerimientos médicos y de bienestar del jugador que las competencias de elite en todo el mundo deben cumplir para acceder al proceso de Head Injury Assessment (HIA), incluyendo la atención obligatoria y uniforme, el médico obligatorio de partido y la revisión obligatoria de video.
- Implementación de un pasaporte de carga de entrenamiento obligatorio para jugadores compitiendo en una Copa del Mundo como vehículo de concientización, alentando las mejores prácticas en la gestión de entrenamiento entre los ámbitos de club y país.
- Aprobación de un paquete de seis pruebas a leyes diseñadas específicamente para reducir lesiones en todos los niveles tras extensivo análisis del Law Review Group a partir de las presentaciones y análisis del simposio 2019.
Beaumont agregó: “Reducir el riesgo de lesión en todos los deportes, incluyendo el rugby, requiere de una comprensión detallada de los factores que sostienen estas lesiones, una clara y consensuada visión del nivel de riesgo aceptable y un sostenido, coordinado e innovador enfoque de los dirigentes de rugby, los dueños de las competencias, entrenadores, referees, jugadores y staff médico".
“El Simposio 2020 volverá a reunir a principales actores del juego para analizar el progreso y examinar estrategias a partir de evidencias para seguir reduciendo el riesgo de lesiones para todos en el rugby. Serán discusiones bien pensadas y abiertas con los jugadores en el centro de nuestro enfoque", concluyó.
Fuente: Gentileza World Rugby.