CUBA se presentó por primera vez ante su gente en el Top 13, pero se vio desdibujado ante la intensidad del SIC. Los finalistas del 2021 volvieron a verse las caras y esta vez el resultado fue distinto; el Zanjero se impuso por 30-7 y se repuso de la derrota sufrida en el debut ante Newman.
La segunda fecha del Top 13 tenia un claro partido destacado: CUBA vs SIC, los dos últimos campeones de la URBA se veían las caras en Villa de Mayo, pero nadie, ni el zanjero más optimista, se imaginó lo que sucedió en los ochenta minutos subsiguientes al silbatazo de Pablo Deluca.
Desde la primera disputa, la superioridad del San Isidro Club se hizo notar en el terreno. El equipo fue compacto, buscó jugar siempre para adelante y en apenas dos minutos, Comisatti apoyó el primer try contra la bandera. La conversión de Lamas (7-0) y un posterior penal (10-0) fueron las primeras demostraciones de lo que sería una tarde impecable del 10 del SIC, con 100% de acierto a los palos y kick tácticos inmejorables.
CUBA no encontró respuesta a ese primer golpe, que lo dejó tambaleando desde temprano, y Lucas Sommer se aprovechó de esto para apoyar el segundo try al cuarto de hora (17-0). Y el golpe de gracia no tardó en llegar, el primera línea Gonzalo Hughes se vistió de back y rompió un par de tackles por el medio para anotar el que posiblemente sea el try más lindo de su carrera. Antes de los 20' y con la conversión de Lamas, el SIC ya ganaba 24-0 y estaba bien.
De allí en más, el SIC se concentró en cuidar la ventaja. Seguía dominando el juego y se mantenía en campo rival Lamas incluso sumó otros tres puntos (27-0), pero la intensidad ya era algo menor y así se fueron al entretiempo.
La segunda parte dio inicio y mientras en CUBA se veían caras largas, desde el lado del SIC renovaron energías para seguir empujando al local contra su propio ingoal. Eso si, CUBA luchó más y mejor, y apenas concedió tres puntos que llegaron por intermedio de otra patada de Lamas (30-0). El partido finalmente se emparejó, sobre los últimos veinte minutos de juego, con un SIC ya relajado y el campeón con el orgullo herido.
El try del honor finalmente llegó, obra del herido capitán, Segundo Pisani, que terminó con el rostro ensangrentado. Un reflejo de lo duro que fue el encuentro para CUBA. El final llegó, la alegría se hizo presente en un banco, la bronca y la decepción en el otro.
Pero algo está claro: es el primer duelo de dos equipos que buscan pelear por cosas importantes, y habrá revancha.
LA SINTESÍS
CUBA (7): Emilio Perez Maraviglia, Enrique Devoto, Francisco Garoby; Sebastian Medica, Santiago Uriarte; Segundo Pisani (c), Lucas Maguire, Benito Ortiz de Rosas; Facundo Fontan, Marcos Herrero Anzorena; Benjamín Ocampo, Benjamin Miguens, Francisco Patrono, Marcos Young; Benjamin Gutierrez Meabe.
Entrenadores:Tomás Cóppola, Agustín Benedicto y Federico Sala.
Cambios: ET - Santiago Tsin x Francisco Garoby; ST - 11' Juan Pedro Garoby y Geronimo Conte Grand x Enrique Devoto y Sebastian Medica; 28' Pedro Mastroisi x Lucas Maguire.
SIC (30): Ricardo Machiavelo, Lucas Rocha, Gonzalo Hughes; Federico Haedo, Lucas Sommer; Alejandro Daireaux, Tomas Comisatti, Tomas Meyrelles (c); Mateo Albanese, Joaquin Lamas; Mateo Madero, Ignacio Pietranera, Justo Piccardo, Alberto Miguens; Facundo Giorgiutti.
Entrenador: Marcelo Soiza
Cambios: ST - 26' Francisco Calandra x Lucas Rocha.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2', 15' y 18' Goles de Joaquin Lamas por tries de Tomas Comisatti, Lucas Sommer y Gonzalo Hughes (S); 6' y 27' Penales de Joaquin Lamas (S).
Resultado parcial: CUBA 0-27 SIC
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 14' Penal de Joaquin Lamas (S); 24' Gol de Benjamín Gutiérrez Meabe por try de Segundo Pisani (C).
Resultado final: CUBA 7-30 SIC
Tries: 1-3
AMONESTADOS: ST - 30' Alberto Miguens (S)
CANCHA: CUBA
ÁRBITRO: Pablo Deluca
INTERMEDIA: CUBA 48-14 SIC
PRE A: CUBA 20-17 SIC
Fotógrafo: Germán Celsan - Rugby Champagne
Fuente: Germán Celsan