La franquicia chilena festejó en su visita a Uruguay por la primera fecha de la Super Liga Americana de Rugby. Los dirigidos por Pablo Lemoine superaron a Peñarol por un ajustado marcador de 13-15. El apertura Santiago Videla firmó todos los puntos de su equipo.
Una interesante cantidad de espectadores se acercaron al Estadio Charrúa para acompañar a Peñarol en su estreno. El árbitro argentino Nehuén Jauri Rivero le dio orden a un encuentro que apenas a los 30 segundos encontró a Selknam metido en su ingoal, aunque sin conceder puntos.
Federico Favaro se anotó los históricos primeros tres puntos del torneo con un penal a los 5 minutos. El débil agarre y empuje temprano del pilar Javier Carrasco terminó en un scrum derrumbado y la respectiva infracción a favor del dueño de casa. Un par de acciones después, el chileno Videla igualó las acciones con un accesible penal frente a los postes.
La presión uruguaya dio sus frutos a los diez minutos. Santiago Arata tapó un despeje de Urroz en extrema defensa de la franquicia chilena y se zambulló al try, vuelta carnero para la foto incluida. Los embates de Latiume Fosita, jugador tongano de Selknam, mantuvieron a los chilenos jugando hacia adelante.
Por parte del local, su desorden defensivo regaló un nuevo penal y Videla redujo las diferencias apenas pasados los 20 minutos de juego. Clemente Saavedra y Matías Dittus le dieron la seguridad necesaria al pack chileno para el juego en corto, pero los errores de manejo no los dejaron sumar al marcador.
Favaro y Videla desperdiciaron un penal por lado, pero el segundo tuvo revancha y sumó nuevamente de a tres para dejar un parcial al descanso de 10-9.
Selknam pasó al frente apenas iniciada la segunda mitad. La poca paciencia defensiva de Peñarol regaló un nuevo penal en el punto de contacto y un simple kick de Videla dio vuelta al resultado. Favaro estalló un penal al palo antes de cumplida una hora de partido.
Ya costumbre en todo duelo entre seleccionados chilenos y uruguayos, los roces constantes deslucieron las acciones. El TMO confirmó tarjetas amarillas para Inciarte de Peñarol y Blanc de Selknam por agresiones innecesarias a los 65 minutos. El beneficiado fue el local, que recuperó el liderazgo con el segundo penal para Favaro.
La defensa del ruck no fue cosa fácil para la franquicia uruguaya, incluso pasaron a jugar con 13 hombres a causa de una amarilla a Nicolás Freitas por repetición de infracciones. Además, Videla acertó su intento a los postes y le dio un dramatismo extra al cierre del partido.
Patricio Baronio, medio scrum de la visita, se encargó de emparejar la cantidad de hombres en cancha al recibir la cuarta amarilla del duelo. Seguido a esto, Favaro erró un nuevo intento de tres que les podría haber dado la victoria ante su público. Cabe destacar que la tribuna se fue llenando con el paso de los minutos, factor muy importante para el torneo.
Los wings de ambos conjuntos se relamieron durante todo el partido por la gran cantidad de espacios abiertos, pero la pelota circuló poco entre los tres cuartos. A pesar de no marcar tries, Selknam se quedó con una importante victoria 13-15 en Montevideo gracias al certero pie de su apertura.
Por la segunda fecha de la Super Liga Americana de Rugby, Selknam recibirá a Ceibos de Argentina en el imponente Estadio Monumental de Santiago y Peñarol contará con fecha libre. La franquicia uruguaya vuelve a la cancha en la tercera jornada, cuando viajarán a Brasil para enfrentar a Corinthians.
Fotógrafo: SLAR TV
Fuente: Matías Matus Acebo - Rugby Champagne