El 30 de Noviembre de 2020, ante la publicación de algunos tuits con contenidos racistas, xenófobos y discriminadores, la Mesa Directiva de UAR, por unanimidad, dispuso una medida preventiva (retiro de la capitanía) a Pablo Matera. En el día de hoy se espera que Mario Ledesma comunique a través de una conferencia de prensa que sucedió ahora con Matera y anuncie al nuevo capitán.
En Noviembre del año pasado, La Unión Argentina de Rugby informó que la Comisión de Disciplina realizó un exhaustivo proceso de investigación, que demandó cuatro semanas, para tomar las medidas relacionadas con la publicación en las redes sociales de distintas expresiones racistas, xenófobas y discriminatorias de los jugadores Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, realizadas hacía ocho años y más.
La cronología de los hechos:
30/11/2020: Ante la publicación de tuits de contenido racista, xenófobo y discriminador la Mesa Directiva de UAR, por unanimidad, dispuso una medida preventiva (suspensión de una fecha y retiro de la capitanía) y convocó a la Comisión de Disciplina de forma urgente para determinar la sanción definitiva.
02/12/2020: la Comisión de Disciplina, luego del descargo de los jugadores, dejó sin efecto las medidas preventivas y resolvió seguir analizando el caso antes de expedirse sobre la cuestión de fondo. En el marco de ese proceso se tomaron declaraciones testimoniales, evaluaron antecedentes y se consideró el derecho aplicable al caso.
Además, en ese momento hubo muestras contundentes de apoyo a los tres jugadores y repudio a las sanciones por parte de los integrantes del plantel que no viajaron a Australia por lesiones, de ex jugadores del Seleccionado y de un número importante de clubes de la Argentina.
28/12/2020: la Comisión de Disciplina emitió su dictamen, notificó del mismo a los jugadores y elevó al Consejo Directivo de la UAR una recomendación para la resolución del caso. El dictamen de la Comisión de Disciplina sugirió la intervención del Consejo Directivo de la UAR para la implementación de las medidas definitivas.
Esa resolución definitiva del Consejo Directivo decretó finalmente y, para que el agua no llegue al río, que los jugadores participen en distintos cursos de capacitación, que realicen tareas comunitarias, pero que no tengan ninguna suspensión deportiva. La Unión le retiró el aval a la capitanía de Pablo Matera, pero dejó la medida en suspenso.
Las medidas completas:
Como condición de elegibilidad para futuras convocatorias a los Seleccionados Nacionales, los jugadores Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino deberán:
-Participar de un curso de seis horas que se desarrollará en tres días de dos horas cada uno, con dos objetivos:
1) tomar conciencia de dónde surgen los prejuicios y de las consecuencias que estos tienen en las relaciones entre las personas
2) prepararlos para participar dentro del programa de "Estereotipos discriminadores y prejuicios" de Rugby 2030, hacia Una nueva Cultura.
-Grabar un video con contenido formativo sobre estereotipos discriminadores y prejuicios (...)
-Concurrir dos días cada jugador al espacio de intercambio de experiencias con los jugadores y jugadoras que hacen el curso, en los días que se coordinen con los jugadores".
- La elegibilidad de los tres jugadores queda supeditada al cumplimiento de las medidas.
Pablo Matera estuvo 14 partidos como capitán de Los Pumas. Su ciclo comenzó el 10/11/2018 vs Irlanda en Dublín y duró hasta el 28/11/2020 frente a Nueva Zelanda en Newcastle. En total jugó 69 partidos con la camiseta celeste y blanca. En el Súper Rugby con Jaguares, Matera llevó la cinta de capitán en 13 oportunidades.
En tanto, en lo que respecta a la historia de Los Pumas el actual hooker de London Irish, Agustín Creevy, sigue siendo el jugador que más veces llevó la cinta del seleccionado argentino en su brazo izquierdo y representó al equipo nacional (49 oportunidades), seguido por el centro ex Belgrano Athletic, Lisando Arbizu (48).
Luego de la aparición de los tuits, el tercera línea del equipo argentino había elegido su Instagram para realizar su descargo: "Pasé momentos más duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quien me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace nueve años. Perdón también a mi equipo y mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo".
Luego, en una entrevista con el Canal Plus de Francia agregó: "Me imagino que hay un montón de gente que se sintió ofendida o herida. Por mi parte quiero pedir disculpas. Fue realmente un mal uso de las redes sociales con un grupo de amigos del colegio, y en su momento, fue un mal chiste. Simplemente quiero pedir perdón".
Fuente: Brian Willcham - Datos y estadísticas: Hernando De Cillia