UAR

Se vienen cambios en la reglamentación en el 2020

Se vienen cambios en la reglamentación en el 2020

Uno de los cambios es el empuje sin restricciones en el scrum, que se toma como el más sobresaliente debido a los riesgos que tiene en la entrada y demás detalles que deberán observar de dicha formación para evitar inconvenientes y lesiones

Cuáles son las nuevas implementaciones UAR en el 2020?

Las prioridades para el referato de la UAR y luego de las uniones provinciales para este 2020 van a estar centradas en 5 áreas claves: Tackle, juego sucio, espacios, líne y maul y scrum

En el scrum se vuelve al empuje sin límites para los planteles superiores y manteniendo el 1,5 metros en juveniles.Para facilitar esto y evitar lesiones en los jugadores los referees deberán estar atentos a la estabilidad, la altura y el empuje derecho.

Estos tres elementos permitirán el hookeo, que ahora pasa a ser obligatorio para el equipo que introduce la pelota, el scrum va a exigir un mayor compromiso del referee y de los jugadores con estos cambios en cuanto a las otras áreas, en el line se va a prestar atención al salto, a su inicio y a la conformación del maul y un desarrollo sin infracciones de defensa

En el Tackle, se va a prestar atención sobre la rápida salida del tackleador y su rolído y sobre el accionar del jugador que siempre debe estar sobre sus pies para participar en las situaciones posteriores, hacer hincapié en la generación de los espacios al ataque y controlar los off sides.

Tolerancia cero al juego sucio (tackles peligrosos, golpes de puño, contacto con cuello y cabeza) y faltas de respeto a los referees. La responsabilidad es siempre de los jugadores y las tarjetas en relación al Tackle alto tendrán agravantes y atenuantes a considerar para su sanción.

Cuál es la causa que únicamente se utilizará en el TRP A?

En cuanto al empuje del scrum se ha recibido en las últimas horas un mail de la UAR con determinadas consideraciones que habilitan o limitan su implementación en las categorías superiores.

Dice así: “Desde que se implementara la restricción de referencia se pretendía que, a partir de acciones realizadas y transcurrido un tiempo, se retomara el juego del scrum según el Reglamento de WR. Las medidas tomadas oportunamente fueron, en líneas generales, acatadas por las uniones provinciales y el resultado que reflejan las estadísticas es satisfactorio en lo que a colapsos de scrum refiere, además de no haberse registrado lesionados graves en esta formación desde aquel entonces a la fecha. En la temporada pasada, se resuelve volver gradualmente al empuje sin restricción en mayores, sugiriendo hacerlo en el top 12 URBA, Torneo del interior y Nacional de Clubes; tras varias conversaciones con las uniones provinciales se acordó postergar para la temporada 2020 el levantamiento de la restricción e implementar una serie de acciones. Esas acciones consistían en nombrar un capacitador para el dictado del Curso de Scrum Nivel I, para lo que se informó el perfil que debía tener la persona designada, se realizaron sendas reuniones con los designados para instruirlos en el contenido, las estrategias de dictado y el alcance de los cursos. Asimismo, se solicitó a los presidentes de las uniones hicieran una evaluación sobre la posibilidad de levantar la restricción en divisiones y categorías de los equipos superiores, indicando las acciones realizadas o a realizar. De esas evaluaciones surge lo siguiente:

Región Pampeana: De acuerdo con los informes recibidos de la URMdP y URS y habiendo iniciado en 2019 las capacitaciones, se autoriza el empuje sin restricción a los clubes que con sus 3 divisiones juegan el regional pampeano zona campeonato, manteniendo la restricción para los demás equipos mayores, regional y provincial, hasta tanto se informen las acciones realizadas por las uniones y los clubes.” Por esto es que solamente se implementará tal medida de empuje libre en el TRP A en sus divisiones intermedia y primera.



Fuente: Rugby MDQ (rugbymdq.com.ar)