En un cruce de realidades diferentes, Don Bosco y Circulo Universitario de Quilmes, se enfrentarán este sábado en Bernal, luego de tres años.
Por la vigésimoprimera fecha del campeonato de la Primera B de la URBA, Don Bosco recibirá en Bernal a Círculo Universitario de Quilmes, su clásico rival.
El encuentro comenzará a las 10hs donde jugarán las infantiles, desde escuelita a M14, de ambos clubes junto a Varela Junior. Luego, a partir de las 12hs se llevarán a cabo los partidos de Plantel Superior que darán inicio con la Pre Intermedia A (a la hora mencionada) seguirá con la Pre Intermedia B, la Pre Intermedia C de Don Bosco contra la Pre D de Los Tilos y la Intermedia, todos a las 13:45 hs. Por último, jugará la división superior a las 15:30 hs., como cada sábado.
Cómo llegan los equipos
El Tricolor viene de lograr la mayor posición histórica en la tabla al quedar hasta hace una fecha en la octava colocación del campeonato de la Primera B de la URBA. La mayor obtención de puntos en la historia del club había sido de 42 unidades, puntaje que el conjunto dirigido por Facundo Salas, superó el año pasado al quedar décimo con 48 puntos.
En la actualidad, el equipo de Bernal acumula siete victorias y trece derrotas. La última fecha cayó en Gonnet ante Universitario de La Plata por 29 a 18. Se encuentra noveno con 38 unidades, en caso de finalizar el año en esta posición, igualará la mayor colocación histórica que obtuvo el club, en caso de quedar nuevamente octavo o incluso más arriba, la superará.
Por el lado de Circulo Universitario de Quilmes, atraviesa una realidad bastante diferente. El Celeste logró el año pasado en la última fecha, el ascenso a la Primera B al ganarle a Atlético y Progreso de Brandsen, y ahora se encuentra nuevamente en zona de descenso directo ya que está anteúltimo con 19 puntos.
Hasta el momento, el equipo comandando por Lucas Soustiel lleva cuatro partidos ganados (el primero del año fue justamente contra Don Bosco en la octava fecha por 23-18) y dieciseis perdidos.
La última fecha cayó en condición de visitante ante Gimnasia y Esgrima por 46 a 20. El equipo de la Ribera de Quilmes, deberá ganar este y los próximos partidos para soñar con mantener la categoría.
El historial de los últimos años
Sin contar el partido de ida del pasado 13 de Mayo donde, como ya se mencionaba líneas arriba, el CUQ se quedó con la victoria por 23 a 18, la última vez que se habían enfrentado ambos equipos había sido en el año 2019.
Ambos partidos los ganó Don Bosco. En la ida en la Ribera de Quilmes, se llevó la victoria por 20 a 16, y en la vuelta en Bernal, lo venció por 38 a 17. Luego de ese año no se volvieron a cruzar hasta este 2023, ya que el CUQ en noviembre de 2019, perdió el repechaje contra Gimnasia y Esgrima y descendió a la Primera C.
En el 2018 también ambos partidos los ganó el conjunto de Bernal. En la ida por 19 a 12 y en la vuelta por 37 a 17. Los años anteriores no jugaron desde el 2014 ya que estuvieron en diferentes categorías.
Las declaraciones de los protagonistas
En los días previos al partido, Rugby Champagne habló con Lisandro Bigliardi y Gonzalo Gadano, los capitanes de Don Bosco, y con Leandro Gauto y Kevin Formia, los capitanes del CUQ.
Cuando se les consultó sobre cómo llegaba el equipo de Bernal al clásico, Lisandro declaró: “Creo que llegamos bastante bien, si bien los resultados no nos vienen acompañando tanto, el rendimiento del equipo está bien. Creo que estamos creciendo mucho en el plan de juego que es la idea y llegamos con muchas ganas”. En cuanto a lo personal dijo que el último clásico le tocó llegar como podía y que hoy llega mucho mejor desde lo físico. Destacó que tienen muchas ganas de jugar, sobretodo esta semana que es tan especial y que la palabra principal es disfrutar. “Obviamente buscando el resultado que es muy importante en un partido así, pero sin olvidarnos que lo más importante es vivirlo a pleno. Haciendo las cosas bien, pasándola bien y viviendo con ganas esta locura del clásico, de cómo está el club, la gente y disfrutar de la fiesta que va a ser”, cerró el capitán y apertura del Tricolor.
Al momento de hablar sobre los días previos al partido, Gonzalo contó: “Siempre, todas las semanas previas al clásico, se vive un clima diferente en el club y en el día a día. Mismo en los grupos de WhatsApp que tenemos con el equipo. Se entrena muy fuerte lunes, martes y jueves y es un clima muy lindo”. En cuanto a lo personal, dijo que todos los clásicos que jugó fueron diferentes. Que no importa en qué posición esté cada uno en la actualidad porque jugar este partido es distinto. Por último, declaró: “obviamente que los dos equipos queremos ganar y siempre está bueno disfrutar del partido en si y de la gente y la hinchada”.
A la hora de preguntarle al capitán del Celeste como ve al equipo, Leandro sostuvo: “estamos bien, obviamente además de buscar todos los partidos que quedan, este es especial porque es el clásico, así que el sábado en Bernal vamos a jugar una final”. En cuanto a cómo creen que va a ser el encuentro, Kevin declaró: “va a ser un partido muy duro que se va a definir por detalles, en el cual el equipo que sea más inteligente y pueda sostener el ritmo del partido la mayor cantidad de minutos posibles, se lo va a llevar”.
Además, señaló que esperan que sea un partido muy similar al de la primera ronda, muy parejo y en donde lo ganaron porque fueron más "picantes" en el contacto. En cuanto al equipo, el octavo hizo hincapié en que es un partido muy importante porque más allá de que sea el clásico, saben lo que quieren para esta categoría y por eso irán a buscar los puntos que necesitan.
A la hora de hablar de la experiencia personal, Formia contó que en su caso jugó pocos clásicos por distintas lesiones, pero que los dos encuentros que disputó tuvo la suerte de ganarlos; así que espera seguir con esa racha. Por último, se refirió a que el sábado se cumplen seis años de su debut en Primera, y que no hay nada más lindo que festejarlo adentro de la cancha jugando un clásico.
No hay dudas que el sábado en Bernal se volverá a vivir una nueva fiesta y como el clásico anterior, y como cada sábado en todos los clubes, RCH estará ahí.
Fotógrafo: Archivo gentileza Karina Bompadre
Fuente: Martina Dargains - Rugby Champagne