El entrenador de Pumas 7s, Santiago Gómez Cora, dialogó a través de la plataforma Zoom con medios de todo el país y analizó lo poco que se jugó de la temporada 2020. Además, explicó los entrenamientos con el correspondiente protocolo sanitario en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y las dificultades que encontraron: "Los jugadores que no tuvieron jardín para entrenar en la cuarentena están mal físicamente" .
El tryman historico de Los Pumas 7s y hoy entrenador del equipo habló del reencuentro con los jugadores en el barrio porteño de Núñez, de la cancelación de la temporada e hizo una autocritíca del papel que venía llevando adelante su equipo. Además, festejó la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio y explicó los objetivos que se plantearon.
Acá te dejamos las mejores frases:
"Encontrarnos con los chicos fue fuerte, con muchos protocolos y mucho cuidado. Todo esto nos hace valorar mucho todo. Son pequeños pasos que vamos dando de cara al futuro. Fue un proceso de reeducación atlética. Anímicamente estamos muy bien, con muchas ganas. Si bien no estamos adentro de la cancha, ver la luz del día, tener un espacio verde y correr un rato es muy importante para el equipo".
“Me preocupó la condición de varios de los jugadores. Hubo una gran diferencia entre los que entrenaron en departamento, los que tuvieron jardín o pudieron hacerlo en lugares abiertos. Los que no tuvieron espacios abiertos están muy mal físicamente, les falta coordinación y aceleración".
"A fines de Noviembre se supone que jugaremos el Circuito de Dubai. A partir de la confirmación empezaremos a planificar las semanas que se necesitan para llegar bien físicamente, ver el tema del descanso y luego la postemporada. Estamos viendo si en Sudamerica se juega algún torneo para finales de Octubre".
"El título para Nueva Zelanda fue un tema de escritorio, no convenía jugar los torneos. Los neozelandeses son los mejores siempre y se merecen estar donde están. Tenemos que apuntar a ganarles y a estar al mismo nivel que ellos. No me gustó terminar noveno. Siempre arrancabamos bien y después nos caíamos. Ahora paso al revés. Lo más importante acá es jugar, no podemos rotar tanto en el Seven. El mejor juega. No llegamos muy competitivos rugbisticamente y el físico se fue desgastando lentamente. Si no encontras el juego, es todo muy forzado y aparecen las lesiones también. Esta temporada decidimos tomarla como un simulacro".
"Cuando se suspendieron los Juegos Olímpicos empezamos a hacer juegos con los chicos y siempre tratamos de juntarnos con el staff. Lo festejé internamente. cuando se suspendió Tokio 2020. No veníamos bien en cuanto a lesiones, aparecieron chicos que levantaron la mano pero necesitaban más rodaje. Cada uno sabe si dio su 100%".
"Marcos Moneta tiene una velocidad distinta, se parece mucho a mí y es desfachatado. Poníamos mucha carga en Gastón Revol antes, Santi Alvarez le pone la temperatura al equipo y ocupo bien ese lugar de líder. Hay una readaptación para los que vienen del XV. Espero que Franco Sabato pueda batir mi récord de tryman".
"Buscamos que el jugador tenga el Factor X, pero eso lo ve mi mamá. Tiene que entrar dentro de una estructura y servirnos para nuestro plan de juego. Lo primero que destacamos es la altura y la velocidad".
Fuente: Brian Willcham