Santiago Carreras, el back cordobés que fue una de las revelaciones de la temporada y en muy poco tiempo se ganó un lugar en el equipo que conduce Mario Ledesma, será titular ante Tonga.
Fue una de las grandes irrupciones del 2019 y con su ingreso ante Francia le dio una inyección al equipo que por muy poco no logró el triunfo. El cordobés, formado en Córdoba Athletic, es hincha de Belgrano y llegó a este Mundial de Japón como una de las promesas surgidas del sistema por el que tanto se trabaja desde la UAR.
Cuando Mario Ledesma anunció la lista de 31 convocados, Santiago Carreras fue quizás para muchos una de las sorpresas. Algunos esperaban la nominación de Santiago Cordero o quizás incluso antes la de Juan Imhoff, los wingers que juegan en Europa y fueron figuras en el Mundial de Inglaterra 2015, donde Los Pumas consiguieron el recordado cuarto puesto.
Carreras fue uno de los tantos jugadores que no quedaron en la lista para el Rugby Championship y que se fueron a jugar a Sudáfrica para poder tener rodaje en la Currie Cup First Division, donde Jaguares XV arrasó con todos los equipos en esta primera incursión y se consagró campeón en su primer año en el torneo. Allí, el cordobés jugó cinco de los nueve partidos del equipo de “Nacho” Fernández Lobbe y apoyó tres tries.
Pero el nombre de Carreras no apareció en este último tiempo, sino que por el contrario, ya había demostrado ser una excelente promesa cuando en el Super Rugby sorprendió cada vez que le tocó ingresar y de esa manera dejó en claro que estaba para jugar en el mejor nivel. Debutó ante Sharks el 13 de abril de este año cuando a cuatro minutos del final reemplazó a Joaquín Tuculet en la histórica goleada en Durban por 51 a 17. A la semana siguiente fue titular ante Brumbies para completar siete partidos en el torneo (cinco de titular y dos de suplente) y convertir cuatro tries: dos ante Reds, uno frente a Sharks y el último ante Sunwolves. El segundo ante Reds, además, definió el triunfo en Brisbane y llegó luego de una corrida espectacular desde su propio campo.
EL CAMINO HACIA LOS PUMAS
Carreras hizo todos los pasos que puede hacer un jugador de los equipos de la UAR para llegar al lugar en el que está hoy y con los que alguna vez el cordobés tanto soñó. Participó de dos mundiales juveniles. En Georgia 2017 integró el equipo junto a Bautista Delguy, Marcos Kremer y Mayco Vivas, con quienes también comparte el plantel en Japón. En Tbilisi jugó tres partidos y al año siguiente, en 2018, en el Mundial de Francia, estuvo en los cinco encuentros y anotó dos tries, en un plantel en donde también lo acompañó el rafaelino Mayco Vivas.
Santiago recuerda sus inicios y cómo empezó a jugar al rugby: “Empecé a jugar cuando tenía 10 años por mis amigos del colegio. Antes intenté jugar al fútbol en el club Universitario, pero soy fanático de Belgrano de Córdoba”. A las pruebas me remito dice el refrán, porque así lo demostró en varias ocasiones el wing cordobés, que tiene una gran técnica con el pie y se le apreció tanto en Jaguares como en los pocos minutos que vistió hasta ahora la camiseta de Los Pumas.
Carreras viajó por primera vez con el seleccionado de Mario Ledesma en la gira de noviembre, cuando integró la lista junto a Rodrigo Bruni, Santiago Grondona, Lucio Sordoni y Mayco Vivas. Tres de ellos se convirtieron en mundialistas (Carreras, Vivas y Bruni). El cordobés tuvo su bautismo de fuego en esa gira en un amistoso contra los Barbarians, partido que no cuenta para las estadísticas. El cordobés debutó en Pretoria el último 17 de agosto, como el Puma número 865.
Ahora entrena a la par del resto esperando poder demostrar ante Tonga lo mismo que hizo en el debut con Francia. Ledesma lo observa desde hace tiempo al igual que el staff, el premio de debutar en el Mundial ya lo tuvo, y ahora el sábado estará desde el arranque y espera convertirse en un arma letal ante Tonga, en el primero de los tres triunfos que necesitarán Los Pumas para intentar seguir avanzando en Japón.
Fotógrafo: Gentileza Prensa UAR.
Fuente: Hernando De Cillia y Jorge Ciccodicola (enviados especiales a Japón).