Duelo de celestes. El del sur y el del norte. El Circulo Universitario de Quilmes visitó al club San Patricio en Pilar para disputar la decimotercera fecha del torneo de Primera B de la URBA. El encuentro, que además significó el cierre de la primera ronda, fue favorable a San Patricio que se impuso sin dejar dudas por 31 a 10.
En los primeros 20 minutos, los equipos obtuvieron y jugaron pelotas propias. San Patricio se mostró más profundo, pero chocó con algunos errores de manejo o la fuerte defensa del equipo quilmeño. Durante ese período ambos equipos también jugaron kicks al fondo o a cargar para probar de buscar algún error en el posicionamiento de su rival.
A los 22 minutos, llegó la apertura del marcador con un San Patricio que ya imponía dinamismo y buen ritmo para jugar los rucks; Gonzalo Poza, siempre atento a la salida del balón, movió la pelota por el frente de ataque y después de dos engaños encontró a Santiago Romero. Este conectó con Nicolás Mckay que rompió un tackle y apoyó el primer try de la tarde para poner a Sanpa arriba por 5 a 0.
Apenas tres minutos después, San Patricio fabricó el segundo try de la tarde. Marcos Ruíz Guiñazú aceleró en un contraataque y el wing Iñaki Menghi desairó a su marcador y se fue raudo a la bandera haciendo gala de su velocidad.
San Patricio estiraba el score a 10 a 0.
CUQ reaccionó y fue a buscar el descuento. En esos últimos diez minutos de la primera parte, el de la ribera tuvo más la pelota que su rival y lo atacó por todos lados. San Patricio sintió el desgaste y cometió algunos penales en defensa que lo pusieron contra su propio ingoal.
CUQ intentó por la base de las formaciones con levantadas de su octavo Kevin Formia o avivadas del medio scrum Felipe Lomban. El de Quilmes también buscó por afuera con Morra o con los forwards por el eje profundo siempre bien encabezados por Celoria. Nada funcionó, San Patricio tackleó todo lo que pasaba, cerró los caminos y lo dejó en cero.
Para poner las cosas más difíciles para la visita, en una de las últimas jugadas del primer tiempo, Sebastián Romero se cortó y a pocos metros del ingoal conectó con un relevó de Ruíz Guiñazú para que el fullback del pilarense se vaya directo abajo los postes y apoye un nuevo try. La conversión de Federico Cacciabue le puso cifras definitivas de 17 a 0 para Sanpa en la primera mitad.
La segunda parte encontró a CUQ apurado por devolver los tres tries recibidos, pero preocupado porque no había podido entrar a pesar de intentarlo fuerte. En ese apuro se cometieron muchos knock ons y errores de manejo. Los equipos empezaron a prestarse la pelota y a fallar en scrums y lines propios. El partido se hizo muy cortado.
Al promediar la segunda mitad, Federico Cacciabue encontró un espacio y con cierta facilidad se filtró hasta debajo de lo palos. Sanpa estiraba diferencias y ponía un 24 a 0 cuando faltaban 20 minutos por jugarse y el partido tenía olor a liquidado.
Quedó tiempo para que CUQ se sacara la espina de marcar y tras 65 minutos de juego lo hiciera dos veces con tries idénticos . Line seguro, buen maul y Juan Vatano conduciendo a los delanteros al try. CUQ se acercó y se puso 24 a 10. Los de Quilmes se envalentonaron y faltando 10 minutos fueron a buscar una épica. San Patricio lo esperó y le asestó de contraataque un nuevo golpe con un try de Sebastián Romero que coronó una gran corrida de los backs del local. Cacciabue acertó y cerró el score con una victoria justa e inobjetable para San Patricio por 31 a 10.
Con este resultado, CUQ cierra la primera ronda en la última colocación de la tabla. El quilmeño deberá mejorar, tiene una parada muy difícil cuando visite la Plata en la próxima fecha y se vea las caras con el siempre duro Universitario. San Patricio, es la contracara. Con el triunfo de ayer, el de Pilar se subió al segundo escalón tras una gran primera ronda adonde, sumó puntos incluso en los tres partidos que perdió y sueña con el ascenso. El pilarense buscará revancha ante San Andres, justamente uno de los que lo derrotó en el arranque del certamen.
Choque de Celestes con dos realidades diferentes.
Fotógrafo: Alejandra Maruri, IG @alemaruriph,
Fuente: Darío Procopio