Primera División B

San Martín venció a Hurling en un partidazo y buscará el ascenso

San Martín venció a Hurling en un partidazo y buscará el ascenso

Le ganó en su cancha por 26 a 17, tras igualar al finalizar la primera parte. El sábado próximo deberá medirse ante San Cirano, en Villa Celina, en busca del ansiado ascenso a la Primera A.

Se vivió una fiesta como hace mucho tiempo no se observaba en la cancha de San Martín. Desde muy temprano la parcialidad del tricolor se dio cita para alentar a sus muchachos en un partido que se sabía sería difícil. Por el otro lado, los de Hurling estaban todos con muchos micros l- más de siete – y autos particulares para ponerle color y acompañar en esta fiesta que fue la semifinal.

El verde llegaba con un gran envión e iba en búsqueda de desbancar al candidato. Recordamos que San Martín resultó segundo en la tabla general y Hurling se ubicó detrás en un gran sprint final que lo dejó con el tercer lugar.

En el arranque del partido Pacific salió a buscarlo y cuando tan solo se jugaban tres  minutos pegó primero y llegó al try a través de su maul, con una jugada en donde recorrieron más de 25 metros para que el pilar Juan Cruz Pompei apoyara la primera conquista en la calurosa tarde de Sáenz Peña. La conversión del fullback Franco De Giovanni dejó el score 7 a 0 para el equipo local.

Pero Hurling no se amilanó y fue en busca del empate que concretó a través del hooker Francisco Morrow para luego con la conversión del apertura Diego Paradera poner el 7 a 7 parcial.

El partido era parejo y muy vibrante. San Martín consiguió a los 22 minutos una  nueva diferencia al aprovechar un nuevo penal. El pie derecho del fullback Franco De Giovanni le dio el 10 a 7 por entonces, pero el wing Pedro Doherty unos minutos después dio vuelta el score para los de verde y con el gol del "10" Diego Paradera ponían el resultado 14 a 10 favorable a la visita.

A los 26, el wing Juan Francisco Bugge le daba otra vez la victoria al local y con la conversión de De Giovanni dejaba las cosas 17 a 14 para el tricolor, pero cuando estaba por cerrarse la primera mitad un penal del apertura Diego Paradera cerraba el parcial igualado en 17 tantos por bando.

La segunda parte fue distinta y toda favorable a San Martín que salió decidido a llevarse por delante a la visita, y en tan solo 17 minutos definió el pleito, a pesar de todos los esfuerzos realizados nunca logró acercarse en el score – no anotó en la segunda parte - e incluso desperdicio un par de chances para hacerlo.

Así, a los 3 minutos un penal del fullback franco De Giovanni puso a San Martín con una luz de ventaja (20-17); a los 6 minutos un drop del centro Manuel Blanco Druetta aumentó y dejó las cosas 23 a 17 y otra vez pero a los 17 un nuevo penal de De Giovanni dejaba el 26 a 17 a favor de equipo local, en un resultado  que a la postre sería el score final.

Hurling fue y fue, ante una buena defensa del tricolor, tuvo sus chances en más de una ocasión y optó por patear cuando quedaban menos de 12 minutos a los palos y cuando San Martín con su defensa le hacía imposible poder ingresar al ingoal local. Esa patada factible con la que podían quedar a try convertido de darlo vuelta se fue desviada y con ella las ilusiones del equipo visitante al que se le fueron consumiendo los minutos ante la buena defensa del equipo local que se supo superior y se llevó el pasaje a la final.

El pitazo final del árbitro decretó el triunfo de San Martín y la derrota de Hurling. Los jugadores de Pacific le hicieron el pasillo con aplausos a los de jugadores de Hurling y se acercaron previamente a aplaudir a su  hinchada y a la de Hurling que no pararon de alentar durante los 80 minutos. 

Hubo llantos de ambos lados y algunos jugadores de la visita estaban desconsolados; la imagen de Lucas Pierazzoli seguramente estaba en la cabeza de ellos, que lloraron y mucho.

No fue un partido más y quedó claro para ambos equipos que lo recordarán por un largo tiempo; pero el triunfo se lo llevó San Martín y en resumen y a decir verdad resultó justo.

Ahora el elenco de Saénz Peña deberá viajar hasta Villa Celina para medirse en la final con San Cirano teniendo en cuenta el antecedente que fue el único equipo que pudo derrotarlo en la fase regular. Se espera un partidazo, como lo fue este en donde ambos equipos dejaron todo en pos del triunfo.

Y una vez más el que ganó fue el rugby, el de los clubes, el de San Martín y Hurling; ese que en una bella tarde de sábado vivió una fiesta como hacía mucho no tenía. Emotiva y llena de color y calor; en la cancha y en las tribunas y en donde más allá del resultado ganaron todos los que se dieron cita a la cancha de San Martín.



Fotógrafo: Alejandra Krickeberg

Fuente: Alejandra Krickeberg