San Fernando obtuvo el primer ascenso automático de la Primera “B” de la URBA y será un nuevo equipo de Primera “A” en la temporada 2026. El elenco de la zona Norte venció al Club Argentino de Rugby por 30 a 27 y, con la derrota de CUQ ante Gimnasia y Esgrima, se aseguró terminar en uno de los dos puestos de ascenso directo y depende de sí mismo para ser campeón.
Con un marco inmejorable en San Fernando, repleto de público y con un clima ideal, el equipo local salió a buscar un triunfo desde el inicio, pero el primer golpe fue del visitante, con un penal del wing Joaquín López a los 7 minutos.
La réplica del dueño de casa llegó tres minutos después, con un try del octavo Agustín Sanguinetti.
En el minuto 10, el wing Nahuel Clausen generó una buena jugada individual y apoyó el primer try de Argentino de Rugby, que fue convertido por López.
A los 17’, comenzó el mejor tramo de “Sanfer”, en base al poderío de sus forwards en el juego corto: con dos tries del segunda línea Mariano Gazul -el otro a los 28-, uno de ellos convertido por el fullback Pedro Presaras, que también aportó un penal, y pasó arriba por 20 a 10. En el cierre de la primera parte el conjunto de Avellaneda se recompuso: con un try del pilar Tomás Stambule convertido por López, y otro penal del wing sobre el cierre, y así finalizó la primera parte con un empate parcial en 20 tantos.
El complemento comenzó con varias chances frustradas de Argentino de Rugby, que buscó con el line-out y el maul, pero no logró concretar. A los 17 minutos, el ala Agustín Dublo anotó la cuarta conquista de San Fernando, convertida por Presaras, y diez minutos más tarde, otro penal del fullback estiraba el score para poner a su equipo en ventaja por 30 a 20.
El cierre sería nuevamente con el elenco visitante buscando estirar el festejo de Sanfer por una fecha más, pero solo pudo descontar en el minuto 31, con un try del hooker Santiago Mendiburu convertido por el centro Leonardo Gallardo, que ingresó en la segunda parte. Así, el CAR puso cifras definitivas y fue victoria del equipo local por 30 a 27.
Al término del partido, toda la gente de San Fernando invadió el campo de juego; la emoción y el desahogo de la vuelta a Primera “A” se hicieron sentir, fue un festejo medido: el conjunto tricolor sabe que está cerca de asegurar el campeonato y tiene una oportunidad inmejorable: el próximo sábado en su visita a Delta, su clásico rival, con posibilidades de festejar en su cancha. Por su parte, el CAR tendrá su último compromiso del año como local, recibiendo a Don Bosco en Avellaneda.
Fotógrafo: Gentileza Fran Tognola
Fuente: Felipe Meaños