Con la clasificatoria para la RWC 2023 a la vuelta de la esquina, varios países buscan jugadores en actividad para representar a sus equipos nacionales. Sudamérica no es la excepción y varios protagonistas de la Major League Rugby se encuentran disponibles para formar parte de sus seleccionados.
Aunque Argentina no contará con ningún rugbier de la MLR entre sus filas para los próximos amistosos de la ventana de Julio, ante Rumania y Gales; el 'Tier 2' sudamericano encontró varias alternativas interesantes para reforzar a sus planteles. De esa forma Brasil (1), Chile (2) y Uruguay (5) son los países de Sudamérica que reforzarán sus filas con jugadores que juegan en la liga profesional de los Estados Unidos.
"Los Tupis" de Brasil
Con vista a su inminente duelo ante Paraguay, que abrirá la serie americana, la Confederação Brasileira de Rugby convocó al primera línea Wilton Rebolo, hoy parte del plantel de Rugby United New York. Los 126kg de peso y 1.82cm de altura del hombre surgido en el São Paulo Saracens Bandeirantes Rugby lo han convertido en uno de los pilares más regulares de la selección brasileña.
Rebolo se consolidó como uno de los cambios obligados para los segundos tiempos y ha sido una de las piezas clave para el gran presente del equipo de la Gran Manzana. New York se encuentra en la segunda ubicación, en la Conferencia Este, y con una victoria el próximo fin de semana podrá arrebatarle la punta de la zona a Rugby ATL.
"Los Cóndores" de Chile
El país trasandino tiene dos jugadores activos en la MLR y ambos formarán parte del equipo que enfrentará a Colombia por las eliminatorias sudamericanas de cara a Francia 2023. Por un lado, Marcelo Torrealba, el desequilibrante medio scrum de Austin Gilgornis, y por otro Nikola Bursic (foto), el potente segunda línea de NOLA Gold, son los dos convocados en el equipo que comanda Pablo Lemoine.
Torrealba no ha jugado muchos partidos de titular para la franquicia de Texas, pero es un cambio obligado cuando el partido requiere un ritmo de juego más vertiginoso. Formado en el Old Grangonian Club (equipo del prestigioso Grange School, de Santiago), este jóven medio scrum está experimentando sus primeros partidos con la selección chilena de mayores.
El presente de Bursic es aún más auspicioso. Aunque nació en los Estados Unidos, el segunda línea chileno de 1.87cm ya tiene múltiples partidos con los Cóndores. Además, su experiencia profesional (San Diego Breakers de la desaparecida Pro Rugby y NOLA Gold en la presente MLR) lo ha llevado a ser una pieza fundamental en el pack de New Orleans, que hoy pelea por un lugar en los playoffs.
"Los Teros" de Uruguay
Los jugadores de 'La Celeste' han sido protagonistas de la actual edición de la Major League Rugby. Aunque aún no forman parte de los planteles oficiales de la Unión de Rugby del Uruguay, actualmente hay cinco rugbiers uruguayos activos en la Liga.
Toronto Arrows cuenta con tres orientales que han tenido mucha acción este año. Manuel Diana, Leandro Leivas y Gastón Mieres han participado en casi todos los partidos de la franquicia canadiense y han ingresado en los XVs semanales que elige la MLR. Mieres ha sido el principal protagonista compartiendo el fondo de la cancha con los argentinos Manuel Montero y Joaquín Tuculet. El wing formado en el Lobos Rugby Club de Punta del Este ha sido un eslabón importante en uno de los ataques más vertiginosos de la temporada.
A pesar de que no han tenido un buen año, incluso anunciaron que su entrenador no seguirá en el equipo a partir del 2022, Houston SaberCats encontró en Diego Magno a un pilar sólido para su pack de forwards, incluso ganándose el reconocimiento de ser el sub-capitán del equipo. El histórico tercera línea uruguayo le aporta a la franquicia un toque distinto en el punto de contacto y sin dudas hace notar toda su experiencia internacional.
Finalmente, en NOLA Gold juega el segunda línea Ignacio Dotti, quien está jugando su segunda temporada con la franquicia de New Orleans y alterna la titularidad de partido a partido. A muy poco de alcanzar los 50 tests con la selección uruguaya, Dotti sorprendió por toda su experiencia con Los Teros a sus "cortos" 26 años.
¿Qué sucede con el resto?
A diferencia de las otras naciones americanas, Mario Ledesma hizo énfasis en los jugadores argentinos que juegan en Europa para utilizarlos en la próxima ventana de Julio ante Rumania y Gales (25 de los 32 jugadores seleccionados son de allí). Además, ese equipo argentino será la base de Los Pumas para el próximo Rugby Championship, aunque deberá sumar a la convocatoria varios jugadores más, debido a que deberán viajar con los suplentes necesarios para solucionar cualquier eventualidad que pueda ocurrir.
Hoy en día hay más de una docena de jugadores argentinos distribuidos por toda la Major League Rugby (participan en 7 de las 12 franquicias). La experiencia de jugadores retirados de Los Pumas, como Joaquín Tuculet en Toronto Arrows o Juan Manuel Leguizamón en Rugby United de Nueva York, contrasta con las jóvenes figuras aún no conocidas en los seleccionados nacionales, como Benjamín Bonasso también en el equipo de la Gran Manzana.
Por otro lado, Estados Unidos y Canadá apostaron en grande por sus jugadores disponibles en la Liga local. Los 'Eagles' americanos convocaron a 22 jugadores de la MLR, mientras que los 'Canucks' canadienses contarán con 25 rugbiers de la mencionada competición.
El caso de Canadá es muy interesante. Además de los jugadores que forman parte de la Major League Rugby, el plantel tendrá tres jugadores de sus academias nacionales y solo dos jugadores que compiten en Europa (Peter Nelson del Stade Montois y Will Percillier del Stade Francais).
La esperanza de los países americanos por llegar a la RWC de Francia 2023 comenzará este fin de semana, cuando Brasil enfrente a Paraguay en São José dos Campos. Proseguirá con Chile y Colombia, con el partido programado para el 3 de Julio. Canadá, Estados Unidos y Uruguay quedarán a la espera para participar en las siguientes fases clasificatorias una vez que se vayan decidiendo sus oponentes.
Fotógrafo: Matías Matus Acebo
Fuente: Matías Matus Acebo