Este domingo, el rugby de la región escribió un nuevo capítulo en su historia con el test-match en la modalidad de XV que disputaron Colombia y Brasil. El cotejo fue para Las Tucanes, que superaron a As Yaras por 28 a 7 en el Estadio Cincuentenario de Medellín.
El antecedente histórico de un partido internacional data de 2003, cuando Colombia enfrentó a Venezuela en Bogotá, en el primer partido de quince entre dos naciones.
Tras 16 años, este domingo en el Estadio Cincuentenario de Medellín, Colombia y Brasil volvieron a animar un partido de XV. La importancia de este primer test-match femenino oficial para World Rugby es que es el primer paso en el pathway hacia la clasificación a la Rugby World Cup 2021. También, es la inclusión de Colombia en el Ranking de World Rugby desde el próximo lunes, mientras que Brasil ya formaba parte del mismo (puesto 46).
El partido. As Yaras abrieron el marcador gracias al try de Rafaela Zanatello convertido por la apertura Raquel Kochhann (capitana del equipo de Seven). Pero Colombia no acusó recibo y devolvió gentilezas con tres tries (Laura Mejía Diosa, Carolina Naranjo y Sharon Acevedo) más una conversión de Camila Lopera.
En el segundo tiempo, las chicas colombianas siguieron manejando el partido. Su buena defensa combinada con la buena técnica de sus jugadoras le permitió continuar con el dominio de las acciones. Un try de Leidy Garcia y dos penales de Lopera le dieron cifras definitivas al encuentro.
Lo que viene. Colombia volverá a jugar frente a Brasil el año próximo por la plaza sudamericana para enfrentar a Kenia y el ganador de ese partido clasificará al Repechaje global en el camino a la Rugby World Cup 2021 en Nueva Zelanda.
Fuente y foto: Prensa Sudamérica Rugby.