En su tercera temporada en el rugby de la URBA el rojiblanco de Lobos quiere ser protagonista. En aumentar el sentido de pertenencia y ser uno de los animadores de la Zona Desarrollo, estarán los objetivos de este año, para ver si pueden dar el salto mientras consolidan su papel social en la ciudad
Visitar la ciudad de Lobos permite relacionar el campo agropecuario y la turística laguna con lo político, por poseer la casa natal de Juan Domingo Perón, hoy convertida en museo. Entre otras disciplinas, el rugby va ganando sus adeptos en el Club Social, Deportivo, Biblioteca Popular Rivadavia Lobos que el 27 de diciembre cumplirá 100 años de vida.
El rugby se metió en la discusión de la ciudad y en cada atardecer de los sábados la pregunta es saber cómo fue a los chicos en el Torneo Desarrollo de la URBA. En una comuna donde la liga de fútbol es muy fuerte, el rugby llegó para instalarse y crecer a pasos agigantados.
Fernando Ferrari es uno de los testigos de los zarpazos del “León de Empalme”. El “Gallego” fue el entrenador del equipo que competía en el certamen Empresarial y del cual se decidió pasar a disputar el torneo de Tercera de la Unión de Buenos Aires.
Ferrari, en diálogo con Rugby Champagne, afirmó sobre objetivos de la temporada 2020, que “en lo institucional es crecer como club y en cuanto al rugby, lograr un juego más dinámico con ataques de todos lados”, y agregó: “se sumaron muchos juveniles y con ellos buscamos jugar de una manera que identifique al club, comenzar a generar una mística de cómo juega Lobos”.
El apertura Alejo Aduso, el fullback Segundo Ferrari y Sebastián Cepeda son algunos de los referentes del plantel superior que cada entrenamiento reúne alrededor de 40 jugadores. El capitán de Lobos es Nicolás Burgos, quien señaló: “el club crece y estamos trabajando para cerrar el quincho en el predio y arrancar con el proyecto de los vestuarios”. El octavo reiteró que “las expectativas son crecer más como club y aumentar el sentido de pertenencia, lo vemos como fundamental y logrando eso, el resto vendrá solo”.
Rivadavia Lobos comenzó su participación en URBA en el 2018, bajo la conducción de Bruno Quilici, en la dura Zona B de Tercera, logrando en el primer semestre un solo triunfo de 10 partidos disputados. En la segunda etapa, el equipo se alejó de los vicios y hábitos del torneo Empresarial del que provenía y en Desarrollo, logró 7 victorias sobre 10 disputas. Culminó cuarto, detrás de Porteño, Ezeiza y Floresta, equipos que se ganaron el derecho a permanecer en Tercera. Si bien a Lobos no le alcanzó lo cosechado dejó las puertas abiertas a un próspero 2019.
En su segunda participación en URBA, en el torneo Desarrollo disputado a doble rueda bajo el sistema de todos contra todos, padeció a la “Cenicienta” Los Molinos, campeón invicto. Lobos se plantó de igual a igual en todas las canchas, de local y visitante, y luchó por llegar al repechaje. Con 12 triunfos sobre 20 partidos, culminó en la cuarta posición y una vez más, dejó las puertas abiertas a un 2020 venturoso en lo deportivo.
Nuevo técnico y el parate por el Covid-19
Damián Brullo pasó a ser la cabeza del staff de entrenadores de Lobos, mientras Bruno Quilici -quien desde el año pasado desarrolla el coaching de los juveniles de GEI-, será uno de los colaboradores. Fernando Ferrarri se mantiene en el cuerpo técnico y en cuanto a la Preparación Física, Facundo Arguindegui reemplazará a “Beto” Ghiglione. El “Colo” Burgos comentó que “estamos entrenando cada uno en su casa, con la rutina que nos envía el preparador físico y con la que cada jugador hacía en el gimnasio”.
El próximo 4 de abril, Lobos visitaba a Almafuerte y su primer partido de local estaba programado para el sábado 18, recibiendo a Obras Sanitarias. Atrás quedó el único partido de la pretemporada frente a Saladillo: victoria por 50 a 26 y de la Inter por 63 a 7. Y atrás quedó el amistoso ante PAC de Gral Rodríguez y la mini gira en Villa Constitución de Santa Fe programadas pero que el avance del Covid-19 obligó a la suspensión de todas las actividades.
Lobos está al acecho. Está asignado a ser uno de los animadores del torneo Desarrollo, uno de los candidatos a dar pelea por el ascenso a Tercera. En el año del cumpleaños 100 de la entidad madre, el rugby del “León de Empalme” buscará aportar su otro festejo.
Fotógrafo: Gentileza Rivadavia Lobos.
Fuente: José Luis López Núñez - Rugby Champagne.