Rugby United New York cuenta entre sus filas a un gran profesional de la comunicación. Charlamos con él luego de la victoria de su equipo ante Atlanta.
Ric Salizzo, periodista y ex-relaciones públicas de los All Blacks, le aporta una visión macro a una franquicia que apunta sin lugar a dudas al éxito.
La industria del deporte profesional necesita hombres con experiencia, pero que no se cierren ante la modernidad. Bolton Equities, principal inversionista de la franquicia, encontró en Salizzo a la persona ideal para llevar adelante su proyecto.
Por el momento que vive la MLR, no todo pasa por el resultado en los 80 minutos, pero el presente de Rugby United New York es auspicioso. Después de una trabajada victoria ante Rugby ATL, la franquicia de la Gran Manzana podría tomar la punta de la Conferencia Este el próximo fin de semana.
Los resultados ya se ven en el campo de juego.
Luego de haber trabajado en Nueva Zelanda durante tantos años, ¿Cómo transmites tu experiencia a Rugby United New York?
"El primer tour de rugby que cubrí fue en 1981 y he trabajado en el deporte desde entonces. Eso fue hace mucho tiempo, treinta años ya. Trabajé con los All Black y he estado involucrado con Los Pumas. Esto es muy excitante para mí.
Ser parte de la Major League Rugby es una nueva frontera. Del año pasado a este, la Liga ha crecido mucho y continuará creciendo durante la temporada. Los equipos son cada vez más fuertes y aunque quiera aportar desde mi experiencia, sigo aprendiendo porque esta Liga es diferente. En Nueva Zelanda hicimos las cosas de la misma manera durante 50 años, pero esto es completamente nuevo para mí."
¿Cómo describirías a Rugby New York como equipo, si lo comparamos con las otras franquicias?
"Estamos muy orgullosos de ser de New York y miramos las cualidades de la ciudad. Ser duro y flexible al mismo tiempo, rápido y excitante... Queremos poner en el equipo todas esas cosas que son parte de vivir en la ciudad.
Mientras algunos equipos practicaban en lugares techados durante el invierno, nosotros estábamos apaleando nieve. Mientras algunos equipos practican en instalaciones hermosas, nosotros armamos a mano un gimnasio en un depósito de Jersey City.
Estamos orgullosos de nuestra dureza y de ser parte de New York. Vivir en la ciudad puede ser todo un desafío, pero al mismo tiempo es excitante. Eso es lo que nos diferencia del resto."
Antes del partido profesional vimos algo de rugby local. ¿Cómo es la relación de RUNY con los equipos locales o la comunidad del rugby de la ciudad?
"Es algo en lo que estamos trabajando. De hecho, ya no utilizamos el término RUNY. Ahora somos Rugby New York. La comunidad del rugby en New York es todo para nosotros. Son los que nos apoyan, de ahí saldrán nuestros jugadores del futuro. Tanto nuestros coaches, como nuestros jugadores intentan ir a la mayor cantidad de partidos posibles. Tenemos una academia de la que forman parte jugadores de todos los clubes del área."
"Sentimos orgullo del talento que viene desde el sistema de clubes, porque esos jugadores viven en New York. Saben de lo que se trata esta ciudad. Primero miramos ahí. Estamos emocionados de tener a Old Blue y NYAC (New York Athletic Club) jugando aquí hoy en día. Incluso nuestros jugadores vinieron temprano para mostrar su apoyo. La mitad de nuestros jugadores han formado parte de uno u otro de esos equipos y vinieron a apoyar a sus ex-compañeros.
El rugby es como una pirámide. Tienes que asegurarte que cada capa se alimente de la próxima y en New York no somos diferentes."
USA Rugby postuló para organizar la Rugby World Cup, tanto en hombres como en mujeres. ¿Puedes imaginar eso? ¿Cómo ayuda la Major League Rugby a alcanzar ese objetivo?
"Trabajé en la primera Copa del Mundo en Nueva Zelanda 1987 y he estado en casi todos los mundiales desde entonces. Como fan del rugby, la idea que la RWC se haga en Estados Unidos es muy emocionante para mí. Aquí tienes una base de simpatizantes muy apasionados. No hay un mejor lugar para que los hinchas internacionales vengan a visitar.
La MLR ayudará a ese proceso ya que estamos 'desanudando' varias cosas y como Liga vamos aprendiendo qué tenemos que hacer mejor. Ese aprendizaje se pone en práctica en el juego. Eso ayudará a que la comunidad del rugby en Estados Unidos esté lista para un torneo internacional del nivel de la RWC."
Para finalizar, ¿Podrías dejar un mensaje para aquellos fans internacionales que aún no se interesan demasiado en la Liga? ¿Por qué deberían apoyar a Rugby New York?
"En particular si eres de Sudamérica, estamos muy orgullosos de nuestros jugadores sudamericanos. Aunque solo jugó 15 minutos y está volviendo de una lesión, el aporte de Juan Manuel Leguizamón al equipo ha sido gigantesco y es un gran hombre. Tenemos a otros jugadores argentinos más jóvenes, como Ben Bonasso y Joel Miranda, que han jugado todos los partidos para nosotros.
Si vas a apoyar a un equipo en la Major League Rugby, ¿Por qué no apoyar al equipo que representa a la mejor ciudad del mundo? Somos de New York, estamos hechos para New York y construimos nuestro plan en New York. Si amas el juego duro, físico y agresivo; con ritmo y emoción; creo que hay un solo equipo al cual apoyar."
"Recuerdo en los viejos tiempos, cuando había una discoteca en Buenos Aires que se llamaba New York City y era muy famosa (fue inaugurada en 1980 y sigue aún activa; está ubicada en el barrio de Villa Ortúzar, en la Avenida Álvarez Thomas entre las calles 14 de Julio y Av. Forest, Capital Federal). Fue uno de los mejores boliches de la historia. Allí, ya están enamorados de New York. No tengo que convencerlos más."
Los tiempos de antaño le traen grandes recuerdos a Ric. ¿Cómo no pensar en un par de décadas en las cuales ayudó a construir una de las marcas más dominantes en la historia del deporte profesional? De todas maneras, la visión del Senior Consultant de Rugby United New York va más allá de lo aprendido en Nueva Zelanda.
De momento, el presente de la franquicia de 'Ciudad Gótica' es casi inmejorable. A pesar de ello, aún queda mucho por trabajar y las próximas temporadas serán el momento de aprovechar lo conseguido como un empujón para seguir creciendo.
Fotógrafo: Matías Matus Acebo
Fuente: Matías Matus Acebo