Top 12

Regatas, una excusa donde el rugby se vive en familia

Regatas, una excusa donde el rugby se vive en familia

En Bella Vista se respira rugby. Regatas es la excusa para juntarse, sentir el club y disfrutar de la familia. No es algo nuevo para este deporte encontrar a grupos familiares que convivan en un club. Uno de ellos se da entre Francisco “Toto” Camerlinckx, Cruz Camerlinckx y José de la Torre, partes del árbol genealógico que componen los clanes Camerlinckx y de la Torre, integrantes de uno de los equipos que competirán en el Top 12 de la URBA.

Entre recuerdos, actualidad y anécdotas, el “Bella querido” estuvo presente en cada momento de la charla entre “Toto”, Cruz y “Pepe”, tío y sobrinos respectivamente.

Francisco fue tercera línea del club y empezó contando sobre su etapa de rugbier: “Recuerdo la gira del ’93, el año que debuté en Primera. También la primera vez que le ganamos al SIC en su casa, en 2007. Y ni que hablar del 2002, cuando alcanzamos la final del Top 14. La gente del club es muy especial y apoyó mucho a los jugadores. Fue muy emotivo ver la cantidad de personas que fueron a “Biei” a alentarnos en las semifinales frente a Hindú, parecíamos locales. Fue un encuentro duro que por suerte lo pudimos ganar (24-20)”.

La única final jugada y las sensaciones de esas semanas imborrables de 2002 siguieron en el relato de Toto: “No me puedo sacar de la cabeza como iba la hinchada en los autos y del asado que nos hicieron en Bella Vista para festejar entre todos aquel logro. Contra el SIC todo fue parecido. Lamentablemente, el resultado no fue el mismo (perdieron 16-10). Los arrinconamos como tres veces y nos caímos dentro del in-goal, pero no pudimos apoyar. Se nos escapó por muy poco. Me hubiese gustado salir campeón, además jugaba con mi hermano Pablo, aunque también pude hacerlo con Enrique y Santiago”.


Las anécdotas familiares, costumbres que se viven en Bella Vista

“Hay muchas anécdotas para contar”, continuó Toto. “El club no es sólo partidos, es compartir amigos y familia… (risas). En Regatas eran comunes las fiestas de disfraces y una vez camino a la casona, con unos amigos nos encontramos con una persona que iba vestida de payaso. Tenía forma de mujer. Y, bueno, le chiflamos y le dijimos tonteras. Al otro día nos dimos cuenta que era mi mamá, que siempre iba sola a las fiestas que se hacían ahí. Te nombré a mis hermanos y a mi madre. También tengo que mencionar a mi mujer, Emilia, que es del club y con la que tengo cuatro hijos. Ella es mi compañera y hermana de Facundo Vega, conocido fullback y goleador del club. Emilia me banca en todas, como el día que nos casábamos y estuve entrenando a la Intermedia”.

La descendencia y los lazos de sangre, y los apellidos que se repiten a través de la historia: “Francisco, Julia, Agustín y Juan Ignacio, son mis hijos, y juegan con sus primitos; igual que les pasa a mis sobrinos, Cruz y Enrique, que comparten plantel con su primo José. Van a volver a jugar con su tío Santiago y también estuvieron con “Tomy” Ferrari, otro primo. Es normal que esto suceda en Regatas, como los De la Torre, que también son familia nuestra”.

Para terminar, Francisco se refirió a la actualidad: “Estamos bien, el año pasado nos pudimos mantener con cierta comodidad en Primera. De todas maneras, queremos más y para eso los chicos tienen que madurar y pensar que si ellos quieren, pueden ser protagonistas del torneo”.


Un grupo con mucha juventud

José de la Torre es apertura y goleador del club (ya superó los 1000 puntos). Así se refirió al momento que vive: “La pandemia me agarró recuperándome de una operación de ligamentos cruzados. Voy despacio y haciendo en mi casa los ejercicios que mandan los preparadores físicos”. Sobre la actualidad dijo: “Estamos en una situación especial que nos perjudica a todos. Va a costar volver a agarrar ritmo y la pretemporada será muy larga”.

Pepe se encargó de detallar los cambios y las variantes en el club: “Habrá gran renovación en el plantel. Como entrenadores seguirán Pablo y Francisco Camerlinckx, acompañados por Matías Fernández Gill y Ramiro Torres Picasso. Santiago Camerlinckx volverá a jugar y será una de las altas. Los preparadores físicos serán Sebastián Balbi y Diego Moreno. “Horacito” Lasala estará como mánager junto a Matías Cernic, Daniel Llambi y Nicolás Camerlinckx. El nuevo capitán será Cruz Camerlinckx, ya que Lucas Rush se va a Australia por trabajo y otro que ya no está, aunque habrá que ver qué pasará por el coronavirus, es Tomás Palazuelos, que se iba a jugar a Barcelona. Suben muchos chicos de la camada 2000 y unos pocos de la 2001”. Para terminar, José habló del plantel: “Somos un grupo nuevo, con mucha juventud. Espero que podamos tener un año más regular que nos permita estar entre los cuatro mejores”.


El nuevo capitán

Juan Cruz Camerlinckx cumplirá una nueva función en el equipo. Llevará la cinta por primera vez, además de jugar con sus primos, hermanos y tío.

“La capitanía es un orgullo, un honor. Soñé con debutar en Primera y después de cuatro temporadas que me hayan votado como el nuevo capitán, es algo increíble. No se puede demostrar con palabras, sino con hechos. Llegar primero al entrenamiento, hablar con el plantel y tratar de ser un ejemplo”.

Los comienzos y la consolidación. Así contó Cruz como fue el proceso: “En 2016 empecé a estar en Primera. Me acuerdo del repechaje contra Pueyrredón, que antes del partido nos juntamos a comer en la casa de uno de los chicos. Fue toda la gente de Regatas y fue muy emocionante porque esa situación marcó al plantel. Yo no iba a ser titular, pero después de eso estaba seguro que no íbamos a perder”.

El otro recuerdo fue en un partido decisivo para Regatas: “La otra imagen que no me olvido, fue antes de enfrentar a Newman en 2017, porque si no nos iba bien, nos íbamos al descenso. “El Clavo” –apodo de su tío Santiago- tomó la palabra llorando y nos dijo algo que llegó a todos: ´caminar es descender, sino hacemos algo, no hay marcha atrás´. Eso pegó fuerte en el grupo. Es más, ese encuentro fue el más resonante de mi corta carrera, el otro fue contra Belgrano Athletic, el día de mi debut”.

Para finalizar, Cruz sintetizó en palabras el sentimiento de todos los que viven el día a día del club que marca la vida de Bella Vista: “Regatas es el amor de uno, el que te permite encontrar amigos y jugar con tu familia”.




Fotógrafo: Gentileza José de la Torre.

Fuente: Lucas Antúnez - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes