El australiano Reece Hodge compareció hoy ante un comité disciplinario independiente en Tokio, tras haber sido citado por un acto de juego sucio contrario a la Ley 9.13 (tackle peligroso) en el minuto 25 del partido del Grupo D de la Copa del Mundo 2019 entre Australia y Fiji, el pasado 21 de septiembre.
El comité, presidido por Nigel Hampton QC (Nueva Zelanda), el ex entrenador internacional Frank Hadden (Escocia) y el ex árbitro José Luis Rolandi (Argentina), analizó todos los ángulos de transmisión disponibles acerca del incidente, que derivó en que el jugador de Fiji, Peceli Yato, deba ser evaluado por una posible conmoción cerebral (HIA).
Al considerar toda la evidencia disponible, incluidos los múltiples ángulos de transmisión y las presentaciones de Hodge y su representante legal, el comité consideró que el incidente fue un acto de juego sucio y ameritaba una tarjeta roja acorde al protocolo de tackle altos. De acuerdo a esto, el comité determinó:
Hubo un acto de juego sucio (que fue imprudente, en lugar de deliberado)
- El acto de juego sucio fue un tackle alto.
- Hubo contacto con la cabeza.
- Había un alto grado de peligro.
A raíz de lo enunciado anteriormente, el comité determinó que el acto de juego sucio justificaba una tarjeta roja. Por ende, aplicó el punto de entrada obligatorio de rango medio, que se introdujo en 2017 para mitigar el riesgo de lesiones en la cabeza, que según la tabla de sanciones de World Rugby, conlleva una suspensión mínima de seis partidos.
Tras revisar el historial disciplinario de Hodge y su buena conducta en la audiencia, el comité redujo el punto de entrada de seis partidos a tres, lo que resultó en una sanción de tres partidos.
Hodge se perderá los tres partidos restantes del grupo que afrontará Australia. La suspensión finalizará en la medianoche del 11 de octubre de 2019. A partir de allí, quedará habilitado para jugar.
El jugador tiene derecho a apelar la decisión dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de la decisión por escrito.
Fuente: Gentileza World Rugby.