El comité independiente de mala conducta descubrió que el comportamiento mostrado por el Director de Rugby de SA Rugby Rassie Erasmus hacia los oficiales de partido durante la serie de pruebas de este año entre Sudáfrica y los Leones Británicos e Irlandeses constituía una mala conducta.
El comité fue presidido por Christopher Quinlan QC, junto con Nigel Hampton QC y el juez Mike Mika (ambos de Nueva Zelanda).
World Rugby presentó seis cargos contra Rassie Erasmus por diversas infracciones de la Regulación 18 de World Rugby y del Código de Conducta de World Rugby. Los cargos en resumen fueron que el señor Erasmus:
1.amenazó a un oficial del partido que, a menos que se realizara una reunión solicitada, publicaría imágenes que contenían clips criticando la actuación del oficial del partido y luego cumpliendo esa amenaza; publicó o permitió que se publicara el Video Erasmus que contenía numerosos comentarios que eran abusivos, insultantes y / u ofensivos para los oficiales de partidos;
2.atacó, menospreció y / o denigró el juego y los oficiales del partido;
3.no aceptó ni observó la autoridad y las decisiones de los oficiales de partido;
4.crítica publicada o provocada que se publique sobre la manera en que un oficial de partido manejó un partido;
5.participa en una conducta o actividad que pueda afectar la confianza del público en la integridad y el buen carácter de los oficiales del partido; y
6.desacreditó el juego cuando publicó o hizo que se publicara el Video Erasmus.
Habiendo considerado todas las pruebas, incluidas las pruebas orales de los oficiales del partido, Rassie Erasmus, SA Rugby, World Rugby y las presentaciones de las partes, el comité encontró probados los seis cargos contra el Sr. Erasmus.
World Rugby presentó dos cargos contra SA Rugby de acuerdo con la Regulación 18 de World Rugby y el Código de Conducta de World Rugby. En resumen, los cargos fueron que SA Rugby:
1.no se aseguró de que Rassie Erasmus cumpliera con el Código de Conducta de World Rugby y / o permitió al Sr. Erasmus cometer actos de mala conducta; y / o no corrigió públicamente ningún comentario o publicación del Sr. Erasmus o en su nombre que equivaliera a una mala conducta; y
2.permitió y / o no impidió que Siya Kolisi y Mzwandile Stick hicieran comentarios en una conferencia de prensa el 30 de julio de 2021 que no fueron disciplinados o deportivos y afectaron negativamente al rugby; y / o no corrigió públicamente dichos comentarios de manera que afectaran negativamente el juego de rugby.
Habiendo considerado toda la evidencia, incluida la evidencia oral de los oficiales del partido, Rassie Erasmus, SA Rugby, World Rugby y las presentaciones de las partes, el comité encontró probado el primer cargo contra SA Rugby.
Habiendo considerado las presentaciones en nombre de ambas partes con respecto a la sanción, el comité independiente decidió lo siguiente:
Rassie Erasmus
•Suspensión con efecto inmediato de todas las actividades de rugby durante dos meses
•Suspensión de todas las actividades del día del partido (incluido el entrenamiento, el contacto con los árbitros y la participación de los medios de comunicación) con efecto inmediato hasta el 30 de septiembre de 2022
•Una advertencia sobre su conducta futura y una disculpa a los oficiales de partido relevantes.
SA Rugby
•Una multa de £ 20,000
•Una advertencia sobre la conducta futura y una disculpa a los oficiales de partido relevantes.
Las partes tienen siete días para apelar a partir de la recepción de la decisión completa por escrito.
Fuente: World Rugby