Pumas 7s

¿Qué nos dejó el primer Madrid7s?

¿Qué nos dejó el primer Madrid7s?

Tras un verano sin actividad, el seven volvió a las canchas en el Madrid7s organizado por la Federación Española de Rugby. En esta nota repasamos los puntos a destacar que dejó la primera fase del torneo en la Universidad Complutense.

Vuelta a las canchas

La Pandemia no ayudó al deporte y el seven no fue la excepción. Sin la HSBC World Rugby Sevens Series, ni el Hong Kong Sevens, los equipos solo han tenido actividad en torneos locales organizados sobre la marcha. Por ejemplo, Argentina calentó un poco los motores al haber disputado el Sudamericano en Valparaíso (del cual se sabía muy poco hasta un par de días antes del kick-off inicial). Sin embargo, este campeonato en Madrid les dio un nuevo aire a algunos conjuntos ya clasificados para Tokio 2021, minutos necesarios para aquellos que lucharán en el Preolímpico y ruedo internacional a los países del Tier 2.

Las cadenas de TV se pelearon por los derechos televisivos y esto nos da a entender que hay "hambre" por minutos de rugby en el aire. Flo Sports se quedó con los derechos en Estados Unidos y DirecTV hizo lo mismo en Latinoamérica (aunque solo transmitió los partidos de la tarde). La Federación Española de Rugby hizo lo propio al transmitir vía YouTube y Twitch, aunque con varios problemas técnicos durante el fin de semana. El partido del domingo entre Argentina y Portugal solo se pudo ver a través de la RTVE (televisora española), no hubo minuto a minuto en las redes sociales y mucho menos hablar de estadísticas en vivo.

Los Pumas 7s campeones

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora demostraron mucho profesionalismo en la cancha. Liderados por el ya consagrado y veterano Gastón Revol, el equipo demostró un espectacular estado físico y además claridad en los conceptos de juego. Los seleccionados más jóvenes, como Ignacio Mendy o Marcos Moneta, no desentonaron. Como era sabido, ya están adaptados al grupo y a la exigencia del Head Coach argentino. Por el lado de los más experimentados, las figuras de Matías Osadczuk y Germán Schulz le dieron un empujón extra a Los Pumas 7 cuando el equipo lo necesitó.


Los argentinos obtuvieron cinco victorias en sus cinco partidos jugados, marcando 23 tries y concediendo apenas 9 conquistas en el proceso. El efectivo pie de Revol hizo el resto. Con un total de 153 puntos a favor y 55 en contra (promedio 31-11 por partido) el balance es más que positivo para los hombres de Gómez Cora. El punto alto de rendimiento se dio ante los Estados Unidos en el primer día. En ese esperado encuentro jugaron un rugby inteligente, corrieron recto y consiguieron golpear en los momentos clave. De esa forma, Los Pumas 7 vencieron a los norteamericanos por un resultado final de 24 a 17. El la final del Domingo ganaron un ajustado partido ante Kenia.

Rusia y Polonia se destacaron entre las mujeres

En la rama femenina nos encontramos con un buen nivel europeo. A pesar de un tropezón ante España en el segundo día (guardando a sus figuras para la final), la selección rusa demostró estar para cosas serias. La potencia física de Yana Danilova y la visión en ataque de Elena Zdrokova llevó a "Las Osas" a marcar 180 puntos durante el torneo, siendo el segundo equipo mas goleador del fin de semana, solo siendo superadas por Francia (181). La consagración de Rusia, que venció por 17 a 5 a Francia en la final, fue el premio perfecto para un gran fin de semana de rugby.

Por otro lado, el progreso de la selección femenina de Polonia es algo para destacar. Lideradas por la habilidosa Aleksanda Lachowska del RC Legia y la pateadora Karolina Jaszcyszyn del Bialo-Zielone, las polacas le arruinaron el primer día de competencia al local España. Esto, al vencer a "Las Leonas" por un sólido 26 a 7. Las abultadas caídas ante Estados Unidos, Francia y Rusia hablan de la inexperiencia de este país a nivel internacional, pero demostraron ser un diamante en bruto para pulir en breve y empezar a escalar posiciones en el ranking mundial.

Estados Unidos no cumplió con lo esperado

Tal vez presentándose como uno de los mayores favoritos, tanto en la rama masculina como en la femenina, la actuación de los Estados Unidos dejó bastante que desear. Aunque se colgaron la medalla de bronce en ambos sexos, la desconcentración en momentos clave le jugó caro a los norteamericanos. Rusia y Francia, bien enfocadas en ataque, no le perdonaron nada a las chicas americanas en la jornada del domingo y las obligaron a disputar un accesible juego por el tercer puesto ante Polonia. Allí demostraron todo su potencial al ganar por un abultado 47 a 7.

La visita a Madrid de los hombres tampoco fue de lo mejor. Kenia y Argentina ganaron sus partidos ante los "Eagles" con relativa comodidad y España les dio una dura batalla en el partido por el tercer puesto. En la cancha no vimos a ese equipo ordenado al que estamos acostumbrados y la poca efectividad de sus jugadas ensayadas, principal carta de presentación de los americanos, puso en evidencia la falta de rugby en los últimos meses. A pesar de la victoria ante los locales, la jornada de domingo terminó de muy mala manera para los Estados Unidos. Perry Baker, su mayor figura, se retiró en camilla tras una fractura de peroné y de esa forma es duda para los Juegos Olímpicos. De esta forma todo parece indicar que Tokio pierde a una de sus estrellas del seven.


El próximo fin de semana tendremos más actividad en la Universidad Complutense de Madrid. Tras la baja de la selección masculina de Francia por los casos de COVID-19, Chile se suma al torneo para la segunda fase. Con vistas al Preolímpico y la realización de Tokio 2020 en unos meses, este certamen le seguirá dando minutos a estas selecciones para medirse en la cancha y afinar detalles.



Fotógrafo: Russia Rugby

Fuente: Matías Matus Acebo - Rugby Champagne