Los dos golearon en sus respectivos duelos ante San Cirano y Deportiva Francesa, aunque a los Húsares, insólitamente, se les escapó el bonus ofensivo. Los Matreros, en cambio, superó con amplitud a los franceses.
En una tarde de clásicos Pueyrredón y Los Matreros le sacaron provecho a la fecha para picar en la punta, gracias a sus triunfos sobre San Cirano, 53-38 y Deportiva Francesa, 30-13, respectivamente.
En Hurlingham, el clásico del Oeste se lo llevó Hurling en condición de visitante. El verde lo definió en la última jugada, cuando apoyó el segundo try de la tarde, para así festejar un valioso 24 a 14. En cancha de Curupa el verde no ganaba desde el 2016, cuando se impuso por 12 a 9. Esta vez, en el duelo de pateadores, Juan Parareda se impuso al goleador del torneo, Iñaki de Badiola. Hurling, de esta manera, ganó por primera vez en el año.
El otro cotejo de la jornada se disputó en el sur, más específicamente en la calle Falucho, en la que Pucará superó con bonus a San Albano, 34 a 10. El duelo fue muy parejo y friccionado, con un parcial empatado en 10 tantos. En el complemento el rojo apoyó tres veces y de esta forma, con el try de Jorge sobre el final se llevó el punto ofensivo para acomodarse en la tabla de posiciones.
Los Matreros fue uno de los equipo de la fecha, en La Base superó sin inconvenientes a Deportiva Francesa, 30 a 13. El equipo de Pablo Nieto siempre mantuvo la iniciativa y con dos conquistas se fue al descanso ganado, 16 a 6. En la segunda etapa volvió a marcar dos veces para cerrar el partido, a pesar del descuento parcial de ADF que se había puesto 23 a 13.
Después de un 2024 en el que coquetearon con el descenso hasta las fechas finales, Pueyrredón arrancó esta temporada con otra impronta. Tres victorias consecutivas y 112 tantos a favor hablan a las claras de una actitud diferente de los Húsares. En Benavídez, en una actuación convincente con siete tries, goleó a San Cirano por 53 a 38. El punto negativo de la victoria fueron los cinco tries que les anotó el club de Villa Celina, situación que les quitó el casi seguro bonus ofensivo.
En el Pasaje Gould, Atlético del Rosario recibió al hasta esta tarde puntero, Champagnat, para reeditar los duelos que se dieron el año pasado en el Top 12. Plaza llegaba de un sorpresivo empate en el debut ante San Cirano y una deslucida victoria e Hurling. Champa, en cambio, de dos triunfos claros para empezar a soñar con el regreso para el 2026.
El duelo, en la primera parte no tuvo equivalencias, ya que los rosarinos fueron amplios dominadores del duelo. Tres rápidos tries para ponerse 23 a 0 y un parcial 30 a 5 luego de un aislado try de los Maristas. La segunda parte, en cambio, fue desconcertante para el equipo local. Las inconductas lo dejaron con 13 en una parte de la etapa y con 14 sobre el final. Champa descontó con tries de Rufino y Graciarena –su mejor jugador-. Plaza sólo sumó con dos penales de Manuel Nogués, que sorpresivamente, antes había fallado algún remate a los palos. Finalmente Atlético ganó sin bonus y con Champa quedaron como escoltas de Pueyrredón y Los Matreros.
Con una gran actuación colectiva y una buena pizca de oportunismo, San Andrés obtuvo su segunda victoria consecutiva, esta vez en la Sede Link de Lomas Athletic, dónde ganó por 20 a 13. El duelo fue muy parejo y cerrado, con alternancia en el marcado pero un mejor cierre del Cardo, 13 a 10 al cierre de los primeros 40 minutos. En la segunda parte el tricolor emparejó la cosa con un penal, 13-13, score que se mantuvo hasta los minutos finales. Allí fueron los azules, que un try convertido, y muy festejados por sus bulliciosos hinchas, selló el marcado, 20-13 a su favor.
Con mucho esfuerzo y gracias a un try-penal que le dio l ventaja cuando el partido estaba 19-18, Olivos venció a Universitario de La Plata por 26 a 21 y con 9 puntos quedó igualado junto a Champagnat y Pucará en las primeras posiciones de la tabla. Olivos apoyó cuatro tries pero no pudo llevarse el bonus, ya que las Panteras lograron dos, más los tantos que llegaron del pie de su goleador, Lorenzo D’Onofrio. CULP cierra las posiciones junto a San Albano, ambos todavía sin triunfos en el torneo.
Fotógrafo: Archivo RCH
Fuente: Hernando De Cillia