Internacionales

PRUEBAN UNA APP QUE AYUDARÁ A EVALUAR LOS GOLPES EN LA CABEZA

PRUEBAN UNA APP QUE AYUDARÁ A EVALUAR LOS GOLPES EN LA CABEZA

En Inglaterra utilizarán una aplicación que ayuda a identificar y manejar la conmoción cerebral en el deporte de base y escolar. Será analizada en una prueba de dos años y respaldada por el gobierno.

SportSmart es una plataforma digital de gestión de lesiones diseñada por una empresa benéfica creada por el expropietario del equipo McLaren F1, Ron Dennis. Permite a los usuarios registrar y gestionar lesiones en la cabeza, sospechas de conmociones cerebrales y otras lesiones relacionadas con el deporte. 


Esa información se puede compartir instantáneamente con todas las partes relevantes. La aplicación fue bien recibida en las pruebas iniciales y el ministro de Deportes, Stuart Andrew, dijo: "Animaría a las organizaciones a involucrarse". 


En abril, el gobierno anunció pautas de conmoción cerebral en todo el Reino Unido para el deporte de base dirigidas a padres, entrenadores, árbitros y jugadores. Los datos de la prueba de la aplicación ayudarán a probar si esas pautas son efectivas.


Muchas autoridades deportivas no han recopilado datos de forma rutinaria sobre la cantidad de conmociones cerebrales en el deporte de base. La organización benéfica de lesiones cerebrales Headway estima que 1,4 millones de personas asisten a urgencias en Inglaterra y Gales con algún tipo de lesión en la cabeza cada año, con el 95% de las clasificadas como leves. 


Andy Hunt, quien encabezó el equipo de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dijo que los datos sobre conmoción cerebral en el deporte de base habían sido limitados porque siempre se consideró demasiado difícil de coordinar y cotejar. 


Hunt, ahora director ejecutivo de Podium Analytics, que diseñó la aplicación, dijo: "Queremos hacer esto porque queremos que el deporte sea más seguro y queremos darles a los niños la oportunidad de participar en el deporte por el resto de sus vidas. Conducirá a una gran ciencia que ayudará a resolver algunos de estos problemas que no están solucionados. La conmoción cerebral es un problema masivo y necesitamos mejorar enormemente nuestra comprensión. Queremos padres, queremos entrenadores, queremos voluntarios, queremos que los maestros sepan qué hacer y cómo manejar las nuevas pautas de conmoción cerebral del Reino Unido". 


Andrew dijo que el deporte era "vital" para el bienestar físico y mental y que era "crucial" priorizar la seguridad de todos los involucrados. "La tecnología tiene un papel importante que desempeñar en el seguimiento y la medición de la incidencia de la conmoción cerebral a nivel de base", agregó.



Fuente: BRIAN WILLCHAM

Galería de Imagenes