RWC 2019

Piula Faasalele: “Tenemos que tener mentalidad positiva”

Piula Faasalele: “Tenemos que tener mentalidad positiva”

El experimentado tercera línea pidió ser abiertos sobre cuestiones relacionadas con la salud mental.

El tercera línea de Samoa, Piula Faasalele, pidió a los jugadores que se atrevan a hablar sobre salud mental durante la Copa del Mundo 2019. El jugador de 31 años, que jugó por diez años en Francia, también quizo calmar los nervios de los jugadores por la RWC, mostrándoles que hay más en la vida que el rugby y pidiéndoles a sus viejos compañeros que estén junto a los más jóvenes.

"Hay mucha presión en el juego, especialmente para los más jóvenes", explicó Faasalele. "Tenemos muchachos que están a punto de lograrlo, pero no lo consiguen debido a una lesión, y muchachos que atraviesan fases en la vida en las que podrían no ser seleccionados. Hay muchas cosas en torno a la salud mental que pueden sacarnos del juego y deberíamos tenerlas en cuenta”, agregó. "Es importante apoyarnos mutuamente, especialmente en el ambiente de rugby, porque no puedes ganar un partido solo”, añadió.

"El rugby es un deporte de equipo, entonces si sabes que tu hermano está junto a vos, apoyándote, o simplemente pendiente de uno diciendo, ´¿estás bien hermano? Si necesitás algo, estoy aquí para hablarlo´. Entonces eso puede cambiar la vida para alguien. Es un efecto en cadena", aseguró.

Tras haber ganado el título del Top 14 en Francia con su equipo Toulouse en junio, Faasalele espera traer una mentalidad ganadora para su seleccionado, Samoa, rankeado en el puesto 16 en el mundo. "Llegamos aquí para ser competitivos, para ganar, ese es nuestro objetivo final", destacó.


Calma en la tormenta

Su propia carrera, sin embargo, también ha tenido altibajos. Faasalele quedó fuera de la Copa del Mundo Inglaterra 2015 por una lesión en la rodilla, lo que generó su motivación para estar nuevamente en el equipo. "Estuve apoyando a los muchachos, pero, mentalmente, solo estaba diciéndome a mí mismo que en el período de cuatro años mi objetivo era estar presente en Japón", confesó.

Fue capitán de Samoa en la Pacific Nations Cup cuando se rompió el brazo en un partido contra Estados Unidos el 3 de agosto, arriesgándose a un mayor dolor mundialista, pero Faasalele reaccionó con calma. “Soy una persona que piensa más allá, así que este año cuando sucedió, pasó, y mis primeros pensamientos fueron 'estoy vivo, lo cual me hace feliz, y si puedo llegar allí, llegaré, y sino, bueno, hay más en la vida que el rugby'”, recordó. 

Siete semanas más tarde, el forward de 1,95 metros todavía se entrena con sus brazos vendados, pero tiene confianza en que estará listo para el primer partido de Samoa contra Rusia por el Grupo A, el 24 de septiembre. "Yo diría que estoy en un 80 por ciento y sigo progresando, pero con suerte para el fin de la semana vamos a estar al 100 por ciento”, aseguró. Sino ocurre, podrá guardar en su cabeza que el rugby es solo un bonus en su vida.




Fuente: Gentileza World Rugby.