Superliga Americana de Rugby

Peñarol aprovechó su mejor comienzo y se quedó con la semifinal ante Selknam

Peñarol aprovechó su mejor comienzo y se quedó con la semifinal ante Selknam

El conjunto uruguayo aprovechó su mejor primer tiempo y se llevó con mucha angustia el duelo ante los chilenos. Ganó 17 a 14 y es el primer finalista del torneo, en un partido en el que hubo poco lucimiento y demasiadas imprecisiones. Los uruguayos jugaron con 14 jugadores los últimos diez minutos y soportaron a puro tackle los ataques de los forwards chilenos.

Peñarol-Selknam, Teros-Cóndores: una rivalidad que empezó a hacerse costumbre en el rugby sudamericano. Esta vez por las semifinales de la SLAR, en breve para ganarse un lugar en la región y soñar con Francia 2023. 

En el historial entre estas franquicias se habían cruzado tres veces: los chilenos ganaron en el Charrúa en el inaugural del 2020 y en la 2ª rueda de 2021, los aurinegros por la 4ª fecha de este año en Santiago. 

En esta semifinal Peñarol fue más práctico en el arranque. Salió con todo utilizando el ancho de la cancha y buscó quebrar la dura resistencia chilena. Pero Selknam, como lo hizo en cada enfrentamiento ante los uruguayos, respondió con firmeza y aguantó los primeros embates. Recién a los 7m se abrió el marcador, con un penal de Roger (3-0).  

A los 15m hubo un duro golpe para el equipo de Bruzzone. En pleno ataque lo sorprendió una intercepción de Conrado Roura, que extendió a 10 tantos la diferencia para el carbonero (10-0). 

La segunda conquista local llegó gracias a una destreza de Nicolás Freitas, que tiró un sombrerito y habilitó a Tomás Inciarte para la definición (17-0) marcador con el que cerró el parcial. 

El segundo tiempo fue una reiteración de errores. Selknam en el manejo y la falta de ideas para atacar, Peñarol con el primer penal fallado por Roger y un drop que quedó corto.  

Pero la insistencia chilena tuvo su premio, primero con el try de Dittus que le dio algo de esperanzas (17-7) y luego con el de Portillo (17-14) luego de varias puntadas. De pronto y a 15m del final se ponían a tiro de ganar. Y más luego de la irresponsabilidad de Federico Favaro, que tackleó peligrosamente a Baronio en el piso y dejó a su equipo con 14 y diez minutos por jugar. 

El cierre fue a puro tackle y corazón para el aurinegro y mucho pick and go para los chilenos. Pero sin sacarse ventajas, sólo las mínimas que se dieron en los 80 minutos jugados. Peñarol es el primer finalista, pero ante Selknam, no le sobró nada.     



Fotógrafo: Gaspafotos/SLAR

Fuente: Hernando De Cillia