Este sábado se vio por primera vez una pelota de rugby con un dispositivo tecnológico que por ahora brinda información a la TV, pero pronto avisará si hay pase forwards o si la pelota fue apoyada en el ingoal.
El Super Rugby siempre busca innovar y continuar con el crecimiento del rugby a nivel global, es por eso que el domingo pasado, durante el partido entre Waratahs y Wester Force, se pudo ver por primera vez la llamada Smart Rugby Ball de Gilbert, que cuenta con tecnología de Sportable, la cual ayudará a los referís en caso de que haya un pase forward o la pelota haya ingresado al InGoal.
La misma será utilizada en todos los partidos australianos que restan del Super Rugby Pacific. Desarrollado durante los últimos cuatro años por Sportable yGilbert, la primera "Smart Rugby Ball" del mundo abre perspectivas completamente nuevas para la televisación, los aficionados y para el análisis del rendimiento de los jugadores.
Usando una combinación de una pelota con microchip y una serie de radiobalizas alrededor del campo, la pelota de rugby inteligente Gilbert x Sportable brinda información innovadora sobre el uso de la pelota en áreas clave del juego, rastreada en espacio 3D y en tiempo real para producir datos sobre métricas como tiempo de pelota estacionada, distancias, giros y velocidad de desplazamiento.
El CEO de Rugby Australia, Andy Marinos, dijo: “Estamos complacidos de poder asociarnos con Sportable para traer esta primera innovación mundial a usar en el Harvey Norman Super Rugby Pacific".
“Si bien el impulsor principal ha sido la información y los datos de alto rendimiento que esto produce, la combinación de la tecnología con televisación del deporte en vivo, abre muchas más oportunidades a futuro para el análisis del partido y con datos completamente alineados e integrados que estamos entusiasmados de explorar con todos nuestros socios y partes interesadas.”
“Lo visto en la fase de prueba, es que esta pelota proporciona información rica y valiosa, que tanto los entrenadores como los jugadores pueden utilizar para lograr mejores resultados.”
“Si bien esta tecnología ha estado en desarrollo y pruebas durante cinco años, esta es la primera vez que se utilizará en todo su potencial en una competencia de primer nivel de élite.”
Lo dicho por Marinos apunta a evolucionar el espectáculo del juego profesional con ayuda de nuevas tecnologías que no solo sumarán al espectáculo de los datos y las estadísticas sino que también brindarán ayuda para que el deporte sea más justo y preciso.
Continuando con el Super Rugby Pacific, este viernes a las 5:45 AM de Argentina se enfrentarán Brumbies y Reds. El sábado Western Force, con Medrano en cancha, se medirá ante Fijian Drua en el Leichhardt Oval y Waratahs recibirá a Rebels en Sydney.
Fotógrafo: @osky360
Fuente: Oscar Jiménez