Sudamericano 4 Naciones

PARAGUAY VIAJÓ A BRASIL EN BUSCA DE SU PASAJE AL CUADRANGULAR DE DUBAI

PARAGUAY VIAJÓ A BRASIL EN BUSCA DE SU PASAJE AL CUADRANGULAR DE DUBAI

Tupis y Yacarés vuelven a enfrentarse buscando el codiciado pasaje a Dubai para una última chance de clasificar a Rugby World Cup 2027. Se podrá ver desde las 15hs por ESPN 3 y Disney+.

El conjunto brasilero recibirá en el Estadio Municipal du Cambusano, en Yacareí, a partir de las 15 horas del sábado 18, a un conjunto de Paraguay que los sorprendió hace una semana en el Héroes de Curupayty en un partido de enorme trascendencia.

El partido no sólo definirá el tercer puesto – detrás del campeón Uruguay y el segundo Chile – del Sudamericano 2025, pero quien gane la serie representará a la región en el Torneo de Clasificación Final a RWC 2027, a jugarse en Dubai en noviembre.

Ese torneo enfrentará a Paraguay o Brasil con Samoa, Bélgica y Namibia, disputándose entre estos países la plaza número 24,  completando la alineación mundialista para Australia 2027.

Los Yacaré se quedaron con el triunfo por un contundente 39-19 por lo que Brasil deberá ganar por 21 puntos si pretende viajar a Dubai.

Ante la posibilidad de que gane por 20 puntos Brasil, entonces ambos equipos jugarán dos tiempos extra de diez minutos, ganando quien sume puntos primero. Si no se moviera el marcador, entonces se definirá mediante un torneo de patadas a los postes.

La forma en que Paraguay ganó el partido fue una clara muestra del buen trabajo realizado en los 80 minutos, con la mayoría de los jugadores viniendo de Yacare XV en el Súper Rugby Américas.

Conducidos por Ricardo Le Fort, que en la semana cumplió 60 años, apoyaron cinco tries en el partido de ida; dos de los tres tries del visitante fueron de intercepción. 

A diferencia de Brasil, Paraguay comenzará con los mismos quince que hace un semana y el único cambio en el plantel de 23 es el pilar César Gauto, que usará la casaca número 17 en lugar de Gastón Salvi para el partido definitorio.

Brasil realizó varios cambios más. En la primera línea, el experimentado Wilton Rebolo pasará de hooker en lugar de Endy WIllian, mientras que su lugar como pilar lo tomará Vicente Galvão, que había ingresado en el segundo tiempo en Asunción.

Cambiará la segunda línea completa, ingresando Matteo Dell’Acqua y Gabriel Oliveira, con Adrio Melo jugando en una tercera línea que completan los habituales Clever Dias y André Arruda.

Dos cambios introduce el entrenador Josh Reeves en la línea de backs, con el regreso del veterano Moisés Duque que, a los 36 aportará toda su sabiduría en lo que será su 67º y último partido para Brasil. Lo acompañará en el centro del campo Lorenzo Temer Massari, mientras que João Ferrer do Amaral, centro durante 35 minutos una semana atrás, será el apertura.

La dolorosa derrota brasilera fue la más abultada contra Paraguay desde 1993 pero seguramente busquen su motivación en la victoria ante los paraguayos en San Pablo el año pasado, cuando Brasil ganó 77-17. 

"Estamos trabajando duro para revertir el resultado del último partido. Conocemos al rival, sabemos dónde nos equivocamos y dónde debemos mejorar. Ha sido una semana intensa de trabajo y estamos enfocados en mejorar", comentó el entrenador interino Josh Reeves, ex apertura de Os Tupis.

La trascendencia del menor de los Duque – sus hermanos Tanque y Matheus también jugaron para Brasil – en el rugby de su país ha sido enorme. Se retirará como goleador histórico y segundo en cantidad de presencias, además de haber estado en momentos icónicos tanto en Tupis como en el seleccionado de seven.

“El partido de este fin de semana es el más importante del año. A pesar de toda la adversidad, este podría ser el punto de inflexión hacia un Mundial sin precedentes. Y en eso estamos enfocados: en darle la vuelta a este partido y desplegar todo nuestro potencial para llevar a Brasil lo más lejos posible en esta carrera por el Mundial,” dijo. 

Será un día a puro rugby en el Estadio Du Cambusano ya que la actividad comenzará a las 8 de la mañana, con la etapa regional de la Copa São Paulo de Rugby Sevens Masculino Sub-19, que llenará de energía a la comunidad. Jacareí, São José, Iguanas SJC y Pinda entrarán al campo, y la acción concluirá a la 1:30 p. m. Los asistentes al estadio disfrutarán de una fiesta fuera de la cancha, con DJ y una amplia variedad de opciones gastronómicas, además de la tienda oficial de Brasil Rugby.

"Es una gran alegría albergar este partido internacional entre Brasil y Paraguay, clasificatorio para la Copa Mundial de Rugby 2027, aquí en Jacareí. El rugby es parte de nuestra cultura. Ver a nuestra ciudad en el centro de este momento demuestra la fuerza del deporte en nuestra comunidad", declaró el Secretario de Deportes de Jacareí, Carlos Eduardo Dudi.




Fotógrafo: URP

Fuente: Rugby CHampagne

Galería de Imagenes