En un partido repleto de tarjetas para ambos equipos, con dos rojas y tres amarillas para el equipo brasilero, además de tres amarillas para Pampas, y un campo de juego que no estaba en sus mejores condiciones tras la lluvia, no se dio un juego vistoso pero los dirigidos por Nacho Fernández Lobbe supieron golpear en los momentos justos para ganar.
El inicio fue auspicioso para Pampas, que en 10 minutos de juego ya se encontraba 14-0 arriba gracias a los tries de Iñaki Delguy y Joaquín de la Vega Mendía, ambos convertidos por Juan Landó. Pero Cobras XV empezó a hacer pie en el encuentro, basándose en las formaciones fijas y la superioridad en el scrum. De esta manera, primero a través con un try penal y luego con el apoyo de Endy Pinheiro tras un line y maul, convertido por Lucas Tranquez, el resultado quedaba 14-14.
A partir de allí empezaron las indisciplinas para los dirigidos por Joshua Reeves, primero con la amarilla para Lucio Anconetani en 27 minutos del primer tiempo. Tres minutos después, Juan Landó, una de las figuras del partido, acertó un penal para ponerse 17-14 adelante en el marcador. Y enseguida llegó el try de Jerónimo Ulloa, quien al apoyar recibió el impacto en su cabeza por parte de Adrio de Melo, quién se deslizó intentando evitar la conquista y golpeó con sus rodillas al wing argentino. Tras la revisión en el TMO, Nehuen Jauri Rivero decidió sacarle la tarjeta roja. Como si fuera poco, dos minutos después vio la amarilla Douglas Rauth, y Cobras XV con 13 jugadores no pudo hacer mucho más que resistir hasta que termine el primer tiempo. Pero Ramiro Gurovich tras el line y maul logró su try, convertido por Landó para dejar al descanso el 31-14 en favor del equipo argentino.
En el complemento los primeros minutos fueron muy parejos, con errores de manejo en ambos equipos, y ya con sólo un jugador menos Cobras XV llegó al descuento con el try de Matheus Claudio, luego de una buena jugada a la salida de un line, convertido por Tranquez para el 31-21 en favor de Pampas. Pero cinco minutos después, a los 16, Robert Tenorio vio la segunda roja en el local tras lo que el referee del partido consideró una jugada peligrosa por un cabezazo a Juan Pablo Castro. Y para colmo de males, al minuto fue amonestado Altahona, lo que los dejaba con tres jugadores menos por 10 minutos.
Pampas aprovechó esta superioridad numérica en el campo de juego y aumentó la ventaja con los tries de Juan Landó y Santiago Ruiz, ambos sin conversión, para dejar el 41-21 con el que se cerraría el marcador. Sobre el final, los locales apretaron en busca del cuarto try que les dé el bonus ofensivo, pero chocaron una y otra vez con la defensa rival y con sus propios errores de manejo, producto de la pelota mojada, y el lógico cansancio. Incluso Pampas sufrió las amarillas de Villar y Pérez Boulan para quedar 13 contra 13, pero lograron salir airosos y sólo ellos sumaron el bonus en este partido.
Queda mucho por mejorar en ambos equipos, sobre todo en Pampas que a pesar de la superioridad numérica, en muchos pasajes de partido hasta con tres jugadores más, no supo plasmarlo en el juego e incluso se vio superado por un Cobras XV que deberá trabajar la disciplina para no volver a sufrir como en este partido. En la segunda jornada los dirigidos por Fernández Lobbe visitarán a Selknam que también ganó en el debut, mientras que los brasileros recibirán a Dogos XV, la otra franquicia de nuestro país.
Fotógrafo: Gaspafotos - SRA