Omar Etcheverry (Dorrego RC) se llevó una vez más el torneo empresarial de la URBA jugado en la tarde de ayer en el anexo de DAOM. Le ganó la final a Cabaña Camino Viejo (Aguiluchos Rugby) en un apasionante partido por 20 a 12.
Fue un partido muy disputado, ya desde antes de jugarlo, una multitud de ambos planteles compartiendo juntos la misma tribuna, sin incidentes y con la camaradería habitual entre estos equipos, hasta incluso luego del partido abrazándose y compartiendo un hermoso tercer tiempo
Un primer tiempo con pocos puntos
El primero en golpear fue Dorrego, antes de llegar a los primeros 10 minutos de juego, luego de un penal concedido en ataque para los de camiseta azul-celeste-blanco, la jugaron rápido hacia la punta, llegaron a ponerse sobre los 5 metros del ingoal de Cabaña Camino Viejo y gracias a la potencia de sus forwards y un par de puntadas cortas, lograron llegar y apoyar. Ese try no fue convertido, por lo que el marcador quedó 5 a 0 en favor de Omar Etcheverry (Dorrego RC).
El juego estuvo parejo y muy aguerrido. No se lograron sacar diferencias tácticas ni fisicas, y los equipos se fueron al descanso con el score sin alterar. Así el 5 a 0 parcial hacía prever un segundo tiempo luchado y de pocos puntos cosa que no fue así ya que iba a llegar un festival de tries digno de una final.
Una segunda etapa vibrante
Cabaña Camino Viejo no se quedó de brazos cruzados y salió a buscar el partido en la segunda parte. Así empezó un gran duelo de pateadores entre los aperturas de ambos equipos, hasta que el apertura de Omar Etcheverry logró conseguir un 50/22 que fue el preludio de lo que iba a suceder después. De un l line out a su favor, lograron generar una infracción y así obtuvieron un penal para dejar el resultado 8 a 0. Etcheverry empezaba a mostrar un cierto dominio en el juego, pero Aguiluchos tocado en su amor propio salió a vender cara la derrota
Cabaña Camino Viejo la siguió peleando, buscando espacios, generando fricción con pases en el contacto y ganando metros fase tras fase, hasta que lograron generar el try del descuento para ponerse 8 a 5.
Casi como reacción inmediata posterior, Dorrego volvió a quebrar la defensa de los Aguiluchos y le asestó otro golpe con los forwards para volver a tomar una diferencia más abultada en el marcador, el cual iba quedó 13 a 5.
Los Aguiluchos no se rindieron y salieron a buscar que no se fuera el partido, aún con 15 minutos por jugarse. En un momento donde la defensa de Dorrego se relajó, Cabaña Camino Viejo sacó de la galera un gran try que llegó de pick and go después de cuatro puntadas y apoyó el medio scrum casi debajo de los palos, lo que sumado a la conversión (la primera del partido) se puso a tan solo un punto de distancia en el marcador (13 -12).
Con el correr de los minutos restantes, ambos equipos empezaron a sufrir no solo el agobiante calor de la jornada sino toda la presión de querer quedarse con el título. Así fallaron varios penales de ambos lados y el partido entraba en la fase final con una mínima diferencia a favor de Dorrego.
En la última jugada del partido, Aguiluchos buscaba desesperadamente darlo vuelta y tenia la pelota en su poder en la mitad de la cancha, al momento de abrirla a sus backs, se produjo un knock on y un jugador de Dorrego logró recuperar la pelota y mantener viva su ventaja. Así, encontraron un hueco por afuera y atacaron velozmente un lado diezmado de jugadores de Cabaña Camino Viejo, logrando llegar desde la mitad de la cancha hasta el ingoal de los Aguiluchos, con un gran rever pass en el último pase antes de apoyar el try abajo de los palos por intermedio del wing de Omar Etcheverry.
Ahí se definió el match y produjo la explosión en el público presente de Dorrego que palpitaba el título. La conversión tardó en ejecutarse ya que entre los jugadores estaban celebrando que no había tiempo para más y paladeaban otro año el trofeo.
Para terminar el apertura de Dorrego de una gran tarde, logró convertir y y generar así dos puntos más para que el marcador final del encuentro fuera 20 a 12 en favor de Omar Etcheverry y de esa forma se consagren una vez más como nuevo campeón de la Zona Campeonato del Torneo Empresarial de la URBA 2022.
Alegría, llanto y muchos cánticos por parte de ambos equipos, que tuvieron una gran temporada. Para terminar los festejos Aguiluchos le hizo el famoso pasillo al campeón (con devolución de gentilezas después de parte de Dorrego), y llegó el momento de la entrega del trofeo, y también un reconocimiento a la terna arbitral de la final, conformada por Gustavo Avaca, Daniel Doeyo y José Martín (Eusebio estuvo lesionado)
Fue una gran tarde de rugby, con un campeón y un subcampeón a la altura del torneo.
Síntesis:
Omar Etcheverry (Dorrego RC) 20 - 12 Cabaña Camino Viejo (Aguiluchos)
Tantos de Dorrego: Try de maul, conversión Joni Nova; Penal Nova, Try de Tomás Diehl y try de Nazareno Álvarez. Total 20 puntos
Tantos de Aguiluchos: Try del centro Julián Lozano, gol del fullback Nicolás Vozzi, try del medio scrum Franco Scliar. Total 12 puntos