Santiago Socino nos cuenta una parte de su historia. Sus comienzos en Los Matreros, el progreso a lo largo del tiempo, la actualidad y sus metas por cumplir. Una nota a fondo con un Puma que espera su chance en el próximo Rugby Championship que se jugará en Nueva Zelanda para afirmarse en un puesto con varios pretendientes.
-¿A Qué edad comenzaste a jugar al rugby?
- Empecé desde muy chico, a los cuatro años, en el Rugby Club Los Matreros
-¿En qué posiciones jugaste cuando fuiste juvenil? ¿Tuviste que rotar de puestos para poder jugar en el seleccionado?
-De chico jugué en todas las posiciones. Me gustaba jugar entre los backs, patear y correr, pero con el tiempo me fui poniendo más grande de tamaño y opté por pasar a jugar de forward. Cuando tuve mi primera experiencia profesional en Newcastle Falcons me ofrecieron cambiar al puesto de hooker, que es en el que me desempeño actualmente.
-¿Qué significa Los Matreros para vos?
- Definirlo en una palabra es muy difícil. Supongo que es todo esto: familia, amistad, mi casa. Palabras de ese tipo podrían definirlo
-¿Tenés algún referente y de ser así porque?
-De chico siempre en lo deportivo fue mi hermano mayor, ya que fue muy dedicado al deporte y me gustaba seguir sus pasos. Fuera de la cancha mis referentes siempre fueron y van a ser mi viejo y mi abuelo.
-¿Cómo fue tu llegada al rugby inglés?
- Mi hermano ya estaba en Europa, y yo buscaba experimentar de vivir afuera y poder dedicarme al rugby. Primero viaje a un club semi-profesional, y de a poco fui ascendiendo de nivel hasta llegar a formar parte de Newcastle Falcons en la Premiership.
-¿Qué sensaciones tuviste al poder jugar con tu hermano?
-Muy lindas, son unos recuerdos que me quedarán para toda la vida. Hay mucha gente que no puede jugar con sus hermanos, y yo lo hice con él en Matreros; y en Inglaterra también. Soy un privilegiado.
-¿Con qué jugador te gustaría compartir una cancha?
Creo que con mi primo Agustín me hubiera gustado jugar. Compartimos la misma posición, así que era difícil; pero también es alguien a quien admiro y nunca tuve la chance de jugar con él.
-¿Cómo fue tu reacción cuando debutaste con la camiseta de Jaguares?
-Muy positiva. Había un grupo muy unido y yo estaba muy feliz de poder hacer lo que hacía en Inglaterra, pero a eso le agregaba estar cerca de mi familia y amigos.
-¿Pasaste de Jaguares a ser seleccionado para ir a Japón 2019, que emociones tuviste al saber que ibas a jugar tu primer mundial?
- La verdad que fue muy loco todo, yo nunca había sido parte del sistema de la UAR y tampoco había estado en ningún seleccionado previo a mi llegada a Jaguares. Nunca había jugado ni en el M20, ni nada. Traté de disfrutarlo todo lo que pude.
-Por el éxodo actual del equipo de Jaguares y el momento que está pasando el rugby en La Argentina, ¿tenés alguna idea o posibilidad de irte a jugar al exterior?
-Por el momento prefiero enfocarme en aprovechar la vuelta a los entrenamientos, está la posibilidad de jugar el Rugby Championship a fin de año y eso es lo único que tengo en la cabeza por ahora. El resto se verá cuando llegue el momento.
-¿Cómo manejaste tu entrenamiento y las comida en la cuarentena?
-Me gusta entrenar, así que traté de mantenerme siempre activo a pesar de la cuarentena. Entrené donde podía, o mejor dicho como podía; pero siempre trataba de seguir activo, porque en algún momento estamos seguros que íbamos a volver y tenía que estar preparado. En lo que respecta a la nutrición me gusta mucho aprender y estudiar sobre ese tema, así que también le dediqué tiempo y obviamente hice algunos sacrificios al no estar entrenando tanto; pero mantuve una dieta bastante equilibrada y la verdad que no me afectó tanto como podría haberme pasado.
-Fuiste seleccionado entre los 46 jugadores del plantel que entrenarán con vistas a jugar el Rugby Championship. ¿Cuál es tu objetivo para ese campeonato?
-Espero primero ser parte del plantel que viaje al torneo, y de ahí para adelante trataré de poder jugar, sumar minutos, experiencia, y mejorar todo lo que pueda. Ojalá se me dé.
-A ver…una difícil. ¿Qué preferís: ascender con Los Matreros al Top 12, y salir campeón o ganar un Rugby Championship con los Pumas?
-Me parece que el objetivo con Los Pumas en este momento es más factible que el del club, así que preferiría ver a Matreros campeón.
-¿Qué sueño o meta tenés próxima a cumplir?
- Mi sueño es establecerme en este plantel, y de la misma forma en el equipo que me toque ser parte a futuro y trato de laburar con todo para eso. Poder formar una familia también sería una meta a cumplir en lo personal.
- Para terminar me gustaría que me des una definición de que es el rugby para vos.
-Hoy en día es mi medio de trabajo, pero en resumen es lo más lindo que me podía tocar vivir, así que lo valoro y disfruto sabiendo que no es eterno.
Fotógrafo: Prensa UAR
Fuente: Leonel Montivero