Se enfrentaron en Plaza Jewell dos equipos con realidades distintas. Atlético del Rosario venía de perder ante San Luis e Hindú con un buen nivel de juego, aunque ambas derrotas lo dejaron un paso más cerca de sellar su descenso a la Primera A. Por el otro lado, Pucará venía de recuperarse la última fecha al vencer a Alumni luego de tres derrotas consecutivas y tenía buenas perspectivas de cara a los playoffs.
El cotejo comenzó muy trabado y ninguno se sacaba ventajas ni arriesgaba de más. El marcador siguió estéril hasta los 16 minutos cuando Pucara dispuso un scrum en campo rosarino. Los backs se relamían, estaban ante una gran oportunidad de abrir el marcador y no dejaron dudas. En una gran jugada, Tomas Jorge vino desde atrás a toda velocidad para quebrar la defensa local, pero no pudo apoyar, aunque el daño ya estaba hecho y Manuel Montero marcó su primera conquista de la tarde.
A pesar de la gran superioridad de sus backs con la pelota en las manos, los visitantes sufrían cada vez que la pelota volaba hacia el cielo rosarino. El Atlético explotó esta falencia del rojo y, de esta forma, conquistó su primer try del partido cuando Pedro Bisio le bajó una carga aérea a Agustín Ferreyra, quien marcó para darle una ventaja parcial a los locales.
Pucará perdió la ventaja, pero no la compostura. Hizo todo para volver a ponerse al frente y en solo un par de minutos llegó en dos ocasiones al ingoal de Plaza. Primero en un gran contraataque donde Mariano Navarro culminó la acción y después tras una gran carrera donde Tomas Buckley ganó varios metros y llegó al try que le daba al visitante una diferencia de más de 7 puntos a su favor.
Para cerrar el primer tiempo, hubo un nuevo try visitante. Tras un gran rastrón, Tomás Jorge tomó la guinda y como cada vez que lo hizo en la tarde, le provocó daño a la defensa rosarina, que a pesar de frenarlo, Mariano Rasetto apareció como apoyo para tomar la pelota y marcar la última conquista de la etapa inicial. Con esta situación, ambos equipos se iban al entretiempo, con un conjunto local buscando la victoria empujado por la necesidad imperiosa de seguir en carrera por la permanencia y un visitante que a pesar de no demostrar un buen juego, le alcanzó con los destellos de sus backs para irse al descanso arriba 26 a 13.
Al comienzo del complemento, Pucará concretó otro try que parecía sellar el partido, pero los rosarinos no se quedaron de brazos cruzados y su hooker Valentín Tumosa acortó la distancia en el marcador con un try que dejaba abierto el partido nuevamente.
Pucará, al igual que en el primer tiempo, sabía que no podía dormirse y menos en un reducto tan complicado como el de Plaza Jewell. Un par de minutos después demostraron que el trabajo del ex jugador del seleccionado de Italia, Alejandro Moreno, ya va dando sus frutos y en un scrum 5 arrasaron al pack del Atlético. El árbitro otorgó el try-penal y el conjunto de Burzaco aumentaba su margen nuevamente.
Después de esa situación, parecía historia consumada, pero igualmente no impidió que ambos equipos dejaran de jugar y regalaran un festival de tries. Primero, Pucará repitió la fórmula del primer try y Manuel Montero, tras un scrum, logró el segundo de su cuenta personal. Después de tapar un kick, Federico Mayol ingresó al ingoal rojo y para cerrar el partido, otro ex puma, Martín Rodríguez Gurruchaga, demostró que su talento sigue intacto colocando un kick cruzado milimétrico para que Federico Martín anotara el último try del partido. El marcador se selló con el 45 a 32 final a favor de Pucará.
Este encuentro, más que una simple victoria para los de Burzaco, dejó un panorama alentador para Pucará y uno complicado para el Atlético del Rosario. El Rojo quedó tercero en la tabla y ahora recibirá al CASI en un duro cotejo, pero para su alegría será el ultimo antes de los regresos de Pablo Dimcheff, Lucas Santa Cruz y Julián Domínguez, que están jugando la Currie Cup con Jaguares XV. Por el lado del Atlético que deberá viajar la próxima fecha a Benavidez para visitar a Newman, solo queda una remota chance matemática de mantener la categoría, aunque parece que su descenso ya está decretado. Como dijimos ya en crónicas anteriores, el conjunto rosarino cuenta con un gran grupo de jóvenes talentosos para construir un plantel a la altura de su historia.
Por Julián Maragliano – Rugby Champagne.
Foto: Gentileza Viviana Cingolani.