Se termina el otoño en el hemisferio sur y los equipos que jugarán el Súper Rugby Australiano aumentan la intensidad de sus entrenamientos y apuntan al inicio del torneo desde la primera semana de julio.
Sin dudas, la exitosa jornada inaugural del SR Aoeteara marcó el nivel de juego de los equipos profesionales tras la tediosa pausa por las restricciones derivadas en la pandemia de coronavirus. Las franquicias australianas tomaron nota y aceptaron el desafío de los vecinos prometiendo un nivel acorde.
La continuidad de la competencia para los seleccionados provinciales volverá en la forma de Super Rugby AU de cinco franquicias, e incluyen esta vez al equipo Western Force de la ciudad de Perth.
Reds - Waratahs (el súperclásico australiano) en Brisbane el 3 de Julio iniciará la competencia para coronar un campeón nacional en este torneo doméstico adaptado tras la cancelación del Súper Rugby de SANZAAR. Queda por confirmar si la autoridad sanitaria permitirá que asista público a los estadios.
Con las mejoras en la situación sanitaria a nivel nacional, el mes de julio pondrá en funcionamiento las actividades deportivas del rugby australiano. El rugby comunitario de ese país comenzará las competencias desde el 18 de julio, incluido el rugby amateur de clubes.
A nivel institucional, Rugby Australia va fortaleciendo su situación general desde el recambio de sus autoridades, tras afrontar la dura realidad económica de la unión nacional (balance anual 2019 con déficit de 6.6 millones de USD). Con un nuevo presidente en la unión, Hamish McClenan y con un CEO interino Rob Clarke (por la renuncia de la Sra. Raelene Castle), Rugby Australia se ajusta a la realidad del presente con una reorganización interna (reducción de personal con 40% de despidos y rebaja de salarios) y hace foco en reclutar al gerente de reemplazo de Castle, los contratos por los derechos de televisión de 2021, las competencias locales y las soluciones para las competencias de sus seleccionados nacionales.
También desde julio Los Wallabies tendrán un nuevo head coach, con el neozelandés Dave Renie mudándose a Sydney para comenzar a trabajar junto a su equipo de colaboradores Matt Taylor (defensa) y Scott Wisemantel (ataque). Wisemantel viene del equipo de Eddie Jones en el mundial pasado. Dan McKellar (Head Coach de Brumbies) sería el entrenador de forwards una vez terminado el SR.
Fuente: Oscar Jiménez, desde Australia