Top 12

No está muerto quien pelea

No está muerto quien pelea

El sol brillaba en la tarde rosarina, ese sol que iluminó la última semana al Atlético del Rosario y a San Luis, dos equipos muy irregulares en este 2019 pero que venían de lograr grandes victorias el último sábado. Los rosarinos vencieron a CUBA en Villa de Mayo y los maristas a Alumni en la Cumbre. Motivos suficientes para alimentar la ilusión de ambos en pos de lograr el objetivo máximo de mantenerse en el top 12 de la URBA.

Plaza comenzó apretando el acelerador a fondo, totalmente decidido a conseguir la victoria y seguir de racha. Rápidamente llevaron ese dominio al marcador de la mano primero del pie de Pedro Bisio y luego de Agustín Ferreyra quien se filtró en la defensa de San Luis para marcar el primer try del partido, 10 a 0 ganaba el conjunto local a 10 minutos de partido. Los minutos transcurrían y el conjunto marista no podía hacer pie en el partido, muchos errores de manejo y disciplinarios le prohibieron visitar campo rosarino, lo único que impidió que el conjunto del pasaje logre aumentar el marcador fueron sus también varios errores de manejo sumado a su magra producción en las formaciones fijas pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Cuando ya se jugaban 31 minutos de la etapa inicial el medio scrum del Atletico, Felipe Nogues, leyó muy bien que la defensa platense estaba mal posicionada y un simple salteo al centro Federico Martin basto para que se zambullera en solitario en la punta para marcar el segundo try del partido y un 15 a 0 que desató el éxtasis del público de casa. Finalmente en la última jugada un error no forzado de Plaza dejó a San Luis con su primer jugada con riesgo claro para el ingoal de los rosarinos y en la situación que mejor les sienta, scrum 5 a favor. No desaprovecharon la chance, impusieron el poderío de su pack y Pedro Giannini apoyó un try que invitaba a ver el partido con otra perspectiva para los maristas. El primer tiempo se cerró con victoria local por 18 a 7 pero ese golpe en el momento justo hizo darse cuenta a San Luis que podía volverse a La Plata con la victoria.

La segunda etapa comenzó con un giro de 180º a lo que había sido la primera parte, ahora San Luis era el que buscaba y el Atlético se dedicaba solo a defender los embates de San Luis que con el poderío de su pack buscaba entrar nuevamente al ingoal plazon. La defensa rosarina se mostró firme y repelió todo ataque marista con éxito hasta que a los 53 minutos tras varias fases con sus delanteros San Luis marcó su segundo try de la mano de Rodrigo Oubiña. Se le venía la noche a plaza que ganaba por 18 a 14 pero que tenía a un rival enfrente que iba por más y contó con el ingreso del back Mauro Aguilar, jugador destacado del San Luis 2018 que tras superar una lesión en su rodilla partía desde el banco de relevos. Este ingreso consumo el quiebre definitivo en el partido ya que termino de desnivelarlo para el lado marista primero para marcar el mismo el tercer try platense que ponía a San luis por primera vez en el cotejo por 22 a 21 y luego con un grandioso kick a la espalda de la defensa rosarina para habilitar a su hermano Ignacio quien marcó el cuarto try platense y dispuso el definitivo 29 a 27 a favor de San Luis en el tanteador.

En un partido donde ganó el que menos se equivocó queda un San Luis que sigue con la racha triunfal, se aleja de la parte baja y empieza a coquetear con la clasificación a semifinales, lugar que actualmente se encuentra a 6 unidades para ellos, sin embargo saben que de mantener este rendimiento colectivo no pasara de eso, una simple posibilidad matemática. Por el lado del Atlético del Rosario una nueva frustración, cuando creían que encontraban el rumbo por primera vez en el año una nueva derrota en un partido que se les escapa de las manos cuando parecía que lo tenían en el bolsillo deja más comprometido su futuro en el top 12 pero deja ver una buena cantidad de talento joven que puede darle resultados en el futuro.

 

Por Julián Maragliano – Rugby Champagne.